Compartir
Publicidad

Tecnología del transporte: En busca de barcos no contaminantes

Tecnología del transporte: En busca de barcos no contaminantes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día lo que más contamina en el sector del transporte son los barcos, tal es así que los 15 barcos mercantes más grandes del mundo contaminan lo que 760 millones de coches, tal y como publicábamos en un artículo hace unos meses. Pues siendo así no es de extrañar que en el mundo del transporte náutico se estén buscando alternativas.

Después de dos domingos seguidos escribiendo sobre tecnologías del transporte, la primera sobre trenes y la segunda sobre aviones, le tocaba esta vez el turno a los barcos, y es que parece que la movilidad eléctrica no tiene límites, o al menos eso piensan en Noruega, el mercado por excelencia de los coches eléctricos.

Un ferry eléctrico

Se trata del primer ferry del mundo cuyo uso será principalmente para transportar coches y se moverá única y exclusivamente con un motor eléctrico. Un catamarán con 80 metros de eslora destinado a conectar las localidades de Lavik y Oppedal y con una capacidad total de 120 coches y 360 pasajeros.

Se espera que esta nueva creación, llevada a cabo conjuntamente por Siemens y el astillero Fjellstrand, entre en funcionamiento en el año 2015. En el momento de la navegación los noruegos como mucho notarán el movimiento del agua, gracias a su navegación silenciosa y respetuosa con el medioambiente.

Ferry eléctrico 2

Este barco estará propulsado con un sistema compuesto por dos gigantescos motores eléctricos de 800 kW (1.087 CV) de potencia máxima y con un peso total de 11 toneladas. Podrá surcar los fiordos noruegos a una velocidad de crucero de unos 11 nudos (20 km/h). Esta potencia puede parecer una exageración si se compara con un vehículo utilitario pero no si se compara con otros barcos parecidos, pues la mayoría suelen llevar motores diesel de unos 1.500 kW (2.040 CV).

Lo que hace destacar aún más a este ferry es su doble casco de aluminio, que sustituye al pesado acero que montan otros barcos, además de sus enormes baterías creadas para recorridos cortos y capaces de recargarse parcialmente durante los 10 minutos que duran las escalas intermedias de la travesía y completamente en las dos terminales portuarias.

Gracias a creaciones como esta, se ahorrarán casi 1.000.000 de litros de combustible al cabo del año y unas emisiones de casi 600 toneladas de CO2. Sin duda será algo revolucionario y pensando en los cientos de ferrys que conectan las múltiples islas noruegas con el continente la expectativa creada en torno a su funcionamiento es grande.

Un catamarán solar

Pero aún siendo este hecho importante recordemos que ya en el año 2010 se produjo otra gran noticia en el sector de la náutica. Se trataba del Planetsolar, el catamarán solar más grande construido y que inició su vuelta al mundo movido únicamente por energía solar.

planetsolar

Las dimensiones de este enorme catamarán son de 35 metros de largo por 23 de ancho. En su superficie se encontraban 572 metros cuadrados de células fotovoltaicas que alimentaban los 120 kW (163 CV) de su motor eléctrico.

Desde su botadura recorrió la friolera de 60.000 Km en total, acabando su larga aventura alrededor del mundo en 19 meses. Su propósito, promover el uso de energías renovables limpias y demostrar que son factibles. La velocidad máxima que alcanzó usando las baterías fué de nueve nudos (casi 17 km/h).

planetsolar 2

Hoy en día este barco, además de usarlo para sensibilizar al mundo acerca de la energía solar, está proporcionando a los científicos importante información sobre el cambio climático, recogiendo datos en tiempo real sobre una plataforma libre de emisiones.

Así mismo los trayectos que efectúa sirven para mejorar el rendimiento del barco, habiendo hecho modificaciones en el sistema de propulsión y modificando la posición de las hélices ha conseguido aumentar la velocidad máxima con respecto a la del viaje inaugural. Tal vez en un futuro puedan aumentar más las prestaciones y disponer de un modelo comercial y no solo científico.

planetsolar 3

Vía | Expoknews, Triple Pundit En Motorpasión Futuro | Tecnología del transporte: Pilas de combustible para reducir las emisiones del transporte marítimo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos