Publicidad

SolidEnergy y A123 desarrollan una batería de litio más barata, con mayor capacidad y sin riesgo de incendios

SolidEnergy y A123 desarrollan una batería de litio más barata, con mayor capacidad y sin riesgo de incendios
Sin comentarios

SolidEnergy, una empresa de nueva creación con raíces en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en colaboración con A123 Venture Technologies, renacida de las cenizas de A123 Systems, acaban de publicar la noticia del descubrimiento de una nueva tecnología que mejora el rendimiento de las baterías de litio en un 30%, pudiendo llegar incluso al 40%.

El descubrimiento se ha producido como consecuencia de la investigación que estaban llevando a cabo para intentar eliminar el riesgo de incendio que sufren las baterías de litio, por lo que las nuevas baterías desarrolladas mediante esta tecnología no padecen de riesgos de incendio, al mismo tiempo que aportan un mayor rendimiento, y por si fuera poco su proceso de fabricación podría resultar bastante más barato.

SolidEnergy ha desarrollado un nuevo recubrimiento para el electrodo de electrolito que permite utilizar electrodos de metal de litio en lugar de los tradicionales de grafito, menos eficaces. Algunos investigadores ya habían tratado de sustituir los electrodos de grafito por otros de litio en el pasado, pero siempre se habían encontrado con el problema de que los electrodos de metal líquido podían causar cortocircuitos e incendios.

2

Para eliminar esos cortocircuitos, SolidEnergy hizo dos cosas. En primer lugar, recubrieron el metal de litio con un polímero lo suficientemente delgado como para permitir que los iones de litio puedan atravesarlo con facilidad. En segundo lugar, utilizan un electrolito sólido en lugar de electrolito iónico líquido inflamable.

Según estimaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts las nuevas baterías así construidas podrían costar en torno a los 100 euros por kilovatio-hora, menos de la mitad de lo que se calcula que cuesta hoy en día una batería, siendo más eficientes, más seguras y más ligeras que las actuales.

SolidEnergy, sin embargo, no piensa en fabricar baterías de este tipo. Su idea es vender el polímero y el electrolito sólido a los fabricantes actuales de baterías. Probablemente la primera aplicación que encuentre este tipo de baterías sea en la electrónica portátil, cuyos equipos se renuevan cada pocos años, mientras que en el campo de la automoción, debido a que tienen que durar al menos una década, tardarán algo más en desarrollarse, así que, supongo, habrá que esperar aún algunos años hasta ver reflejados estos resultados en los primeros vehículos.

Vía | MIT Technology Review En Motorpasión Futuro | Johnson Controls adquiere la división automovilística de A123 Systems

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio