Compartir
Publicidad

Las baterías de litio no necesitan nuevos avances científicos para ser asequibles

Las baterías de litio no necesitan nuevos avances científicos para ser asequibles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio del Stockholm Environment Institute, el grado de desarrollo que tienen hoy en día las baterías de litio es suficiente para poder hacer acumuladores asequibles para la industria automotriz. Es decir, los científicos ya han cumplido, ahora es trabajo de ingenieros y economistas el hacer que el precio de esta tecnología caiga.

Todavía hay mucho margen de mejora en los procesos productivos, es decir, en la forma de fabricar las baterías para que esta fabricación necesite la mínima cantidad de trabajo y de energía. Por otro lado, las economías de escala también jugarán un papel fundamental en esta reducción de precios a medida que se vendan más y más coches eléctricos en el futuro.

Según este estudio en la actualidad un kWh de capacidad de una batería de lítio viene a costar 300 dólares (276 euros) y si es una batería de altas prestaciones y capacidad el precio se incrementa hasta los 400 dólares por kWh (380 euros) debido al coste de sistemas auxiliares como la refrigeración, o un encapsulado más costoso.

celdas de litio

Estos precios que se manejan en la actualidad no son caros como podríamos pensar. En 2007 el precio del kilovatio hora rondaba los 1.000 dólares ¡casi nada!. Podríamos decir que el coste de las baterías ha ido cayendo un 8% anualmente desde esa fecha hasta los precios en los que nos encontramos hoy en día.

Para el instituto nórdico, el precio de los coche eléctricos será equiparable al de los coches convencionales cuando el kWh de capacidad llegue a 150 dólares (138 euros). Es decir, la mitad de lo que valen ahora. Sin embargo esta cifra parece difícil de alcanzar.

Digamos que la tecnología de litio ya está madura. Los principales avances de esta tecnología ya se han realizado y no queda mucho margen de mejora. Si aplicamos todo eso que hemos dicho de procesos productivos y economías de escala el precio del kWh estará en unos 230 dólares para 2018 pero será complicado que baje más el precio.

fabricación batería litio

Para poner en contexto toda esta información, un coche eléctrico como el Nissan Leaf tiene una batería de 24 kWh de capacidad por lo que l precio actual de los acumuladores, vendría a costar unos 6.600 euros. El objetivo es bajar ese precio a la mitad. De todas formas un eléctrico no tiene que tener un precio idéntico al de un coche de combustión para que nos compense cu compra. De hecho con cada día que pasa hay más y más casos de uso en los que comprar un eléctrico significa un ahorro de dinero importante respecto a comprar un coche de combustión.

Por otra parte, conviene recordar que una cosa es el precio por kWh de capacidad, y otra cosa es la densidad energética, es decir, la cantidad de vatios hora que se pueden almacenar en cada Kg de baterías. La primera es importante para poder fabricar coches baratos, mientras que la segunda permite que los eléctricos tengan más y más autonomía

salinas de litio

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | El coste de las baterías podría reducirse hasta 130 €/kWh en 2025

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio