Compartir
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea matiza la normativa de emisiones de CO2 para hacerla efectiva en 2021

La Unión Europea matiza la normativa de emisiones de CO<sub>2</sub> para hacerla efectiva en 2021
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el ambiente que ha dejado la polémica sobre las cesiones gratuitas de coches de lujo a estados miembros de la unión, el Parlamento Europeo ha sacado adelante la nueva normativa para la industria de cara a hacer factible la reducción de emisiones de CO2 de 95 g/km para vehículos nuevos. El matiz con respecto a las rectificaciones anteriores es que, aunque entrará en vigor en 2020, los fabricantes tendrán hasta 2021 para adaptarse.

Como principal conclusión de este proceso, hemos comprobado que la presión alemana ha servido para retrasar un año la aplicación de estas medidas, periodo no tan contundente como el de la propuesta de atrasarla hasta 2024. Pero hay más novedades, importantes en lo que incumbe a las motorizaciones alternativas, y coches eléctricos en concreto.

Y es que, de forma similar a la normativa que se aplica hasta 2016, todo turismo que emita menos de 50 g/km contará doble para la aplicación de la normativa en el año 2020; suponiendo del mismo modo para el cálculo como 1,67 coches en 2021; y 1,33 en 2022.

A partir de 2023, se prevé que estos denominados supercréditos se apliquen sólo a vehículos que no superen los 7,5 g/km. Estos bonus son relevantes, pues facilitan la adaptación para los fabricantes al tiempo que estimulan el desarrollo de motorizaciones alternativas.

BMW i3

Llama la atención que entre 2016 y 2020 no existirán este tipo de excepciones. Se entiende con esto que las autoridades europeas las creen necesarias en los períodos en el que el cumplimento del objetivo de emisiones está próximo. En cualquier caso, a la mayoría de los fabricantes les queda trabajo por hacer en este período para no incurrir en las sanciones económicas que se contemplan en caso de incumplimiento.

Por cierto, en lo que la normativa atañe esos 95 g/km no serán de aplicación absoluta para los nuevos coches durante lo que podíamos llamar el año de adaptación, sino que habilita otro posible margen, ya que se requeriría para el 95% de los mismos.

Tubos de escape

El nuevo objetivo que sucederá al de 130 g/km ha sido aprobado por la mayoría de la cámara, y con este se estima que se reduzcan las emisiones de CO2 en 15 millones de toneladas al año. Del mismo modo, se ha establecido que para 2017 entre en vigor el llamado World Light Duty Test Procedure (WLTP), es decir, un nuevo procedimiento para la medición de emisiones en vehículos más exacto y realista.

Fuente | Parlamento Europeo Foto | Flickr En Motorpasión Futuro | Los fabricantes redujeron las emisiones de CO₂ hasta los 132,2 g/km de media el año pasado en Europa, ¿Cuánto CO₂ por km emite un coche eléctrico en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos