Publicidad

Jaguar Land Rover presenta su coche autónomo y eléctrico Project Vector, que rodará en 2021 por Reino Unido

Jaguar Land Rover presenta su coche autónomo y eléctrico Project Vector, que rodará en 2021 por Reino Unido
1 comentario

Jaguar Land Rover se ha subido al carro de los coches autónomos modulares y ha presentado su concept Project Vector. La plataforma de este vehículo eléctrico está preparada para albergar vehículos autónomos que se integren en las infraestructuras de las futuras ciudades inteligentes, y su objetivo radica en prestar servicios de movilidad tanto privados como compartidos.

Aunque parezca poco probable que lo veamos en acción, la firma británica ha dicho que el programa piloto está previsto para el año que viene en Coventry, Gran Bretaña.

Un laboratorio sobre ruedas

Vector 3

De líneas cuadradas y con mucha habitabilidad, el Project Vector forma parte de la misión 'Destination Zero' de la compañía; un proyecto idílico con el que Jaguar Land Rover quiere reducir las emisiones contaminantes y los accidentes a cero y hacer de los atascos cosa del pasado.

Este coche se presenta como eléctrico, conectado, flexible y multiusos: mide solo cuatro metros de longitud y está diseñado para el entorno urbano, albergando todos sus componentes de batería y tren de tracción en un suelo plano.

Vector 6

El espacio interior de la cabina posibilita configuraciones de asientos para uso privado o compartido e incluso la opción de usos comerciales, como entregas de última milla, según explica la compañía.

La intención es colaborar con el Ayuntamiento de Coventry y la West Midlands Combined Authority para planificar un servicio de movilidad a partir de finales de 2021 que sirva como laboratorio vivo para la futura movilidad en las calles de Coventry.

Vector 5

"Las megatendencias de la urbanización y la digitalización hacen que los sistemas de movilidad urbana conectados sean necesarios e inevitables. Los vehículos compartidos y privados convivirán en espacio con las redes de transporte público y estarán conectados a ellas, de modo que se podrá viajar a demanda y de forma autónoma", ha dicho el director del proyecto, Tim Leverton.

Jaguar ve así el futuro de los viajes urbanos como una combinación de vehículos propios y compartidos -por lo que no descarta el fin de la propiedad privada-, el acceso a servicios bajo demanda y el transporte público.

Toyota ya presentó a principios de 2018 su concept e-Palette, también con un diseño 'de caja de zapatos' y pensado no solo para la movilidad compartida, sino para satisfacer necesidades de transporte, comercio, restauración, logística, entorno laboral... Y hasta alojamiento.

También la start-up Nuro usó este diseño para crear un coche eléctrico y autónomo que sea capaz de repartir pizzas sin nadie al volante, pero con un toque de conciencia.

Veremos en qué queda todo esto. De momento, ni las personas ni las infraestructuras (tampoco la legislación) están preparadas para dar la bienvenida al nivel 5 de autonomía.

En Motorpasión | El carsharing descongestiona de coches las ciudades, pero hay ayuntamientos en España que no están por la labor de introducirlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios