Publicidad

Adiós a recargar: el Rinspeed MetroSnap es un minibús eléctrico y autónomo que intercambia la carrocería para estirar la autonomía

Adiós a recargar: el Rinspeed MetroSnap es un minibús eléctrico y autónomo que intercambia la carrocería para estirar la autonomía
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Rinspeed, la compañía suiza que acostumbra a presentar sus peculiares vehículos futuristas, ha vuelto a la carga en el Consumer Electronic Show (CES) 2020, donde ha presentado el Rinspeed MetroSnap, una suerte de minibús eléctrico y autónomo de diseño modular, a fin de dar respuesta a todas las necesidades de movilidad del mañana.

Se trata del Rinspeed MetroSnap, una evolución de los Rinspeed Snap y MicroSNAP vistos en ediciones anteriores, pues en esta variación la plataforma modular inteligente "resuelve el problema del coste", explica Frank M. Rinderknecht, máximo responsable de la entidad, en un comunicado en el que además se asegura que "ahora se ha dado el paso crucial hacia la producción en serie".

Rinspeed Metrosnap 04

La gran ventaja de este vehículo, en palabras de la propia firma, es "el sistema de intercambio simple, rápido, seguro y económico de las carrocerías", para el cual la compañía ya ha solicitado ya la protección de derechos vía patente.

En el Rinspeed MetroSnap, chasis y carrocería están separados. El primero alberga el tren de propulsión y las baterías que lo alimentan, al igual que ocurría en los concepts anteriores, pero con una gran novedad: ahora la carrocería también acoge pilas, de modo que cuando el vehículo se esté quedando sin carga, se podrá intercambiar la carrocería o el chasis indistintamente "en cuestión de segundos" para estirar la autonomía. Adiós a las prolongadas esperas por las recargas de los coches eléctricos.

Rinspeed Metrosnap 03

En cualquier caso, su autonomía es de tan solo 130 km gracias a una batería de 12,2 kWh de capacidad, por lo que queda de manifiesto que está concebido para el uso urbano. El tren de propulsión se basa en un motor asíncrono que le permite alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, desarrollando un par de hasta 57 Nm.

De tienda de alimentos a vehículo de reparto

Rinspeed Metrosnap 02

La otra gran finalidad de su estructura modular es ajustar el tamaño del vehículo en función de la labor a desempeñar o de la circulación en cada momento del día, por lo que además de en formato minibús el Rinspeed MetroSnap se ha dejado ver como una suerte de cápsula montada sobre un chasis.

De esta forma, la polivalencia que Rinspeed vaticina para su nuevo modelo es de lo más extensa, pudiendo hacer las veces de vehículo repartidor que entregará el paquete allí donde se encuentre el destinatario en el momento de la distribución, o incluso de una especie de "tienda de alimentos saludables ubicada en cada esquina" de forma estática, reza el comunicado.

Rinspeed Metrosnap 05

En el interior, este vehículo está gobernado por múltiples pantallas que reemplazan, entre otras cosas, al volante y los pedales. El servicio es completamente autónomo y para ello se basa en un conjunto de sensores LIDAR desarrollados por la compañía alemana especializada Ibeo Automotive Systems, que junto a los sistemas de dirección y frenado triples"garantiza la máxima seguridad".

El habitáculo rezuma tecnología además gracias al sistema de iluminación, que se adapta al estado de ánimo del conductor con la ayuda de las funciones de seguimiento de la salud que posibilita la Inteligencia Artificial.

En lo que respecta al exterior, la matrícula digital permite al automóvil emitir mensajes para comunicarse con el resto de usuarios de la vía, mientras los faros delanteros proyectan símbolos de advertencia en la carretera gracias a las luces LED de micropíxeles.

Por el momento, el Rinspeed MetroSnap es un mero prototipo cuya llegada a producción no está confirmada, si bien se postula como un reflejo de la movilidad que prevén las diferentes compañías para el futuro, sumándose a otras creaciones de la entidad suiza como el Rinspeed Budii, inspirado en el Tesla Model S, o el Rinspeed Oasis, un concept-car que fulmina la conducción como la conocemos, entre otros.

En Motorpasión | Escasez, vida útil, autonomía... Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico del futuro | Coches eléctricos solares: un mercado con precios disparatados y pocas propuestas tangibles (de momento)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios