Publicidad

El Rinspeed Budii nos lleva a un nuevo nivel de tuneado tecnológico y autónomo

El Rinspeed Budii nos lleva a un nuevo nivel de tuneado tecnológico y autónomo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ya viéramos el año pasado, el fabricante suizo Rinspeed vuelve a su Salón, es decir, al Salón de Ginebra, con un prototipo que trata de dar un paso más y mostrarnos qué nos depara un futuro algo más alejado. Ya lo vimos el año pasado con el Rinspeed Xchange, que se adelantaba a la conducción autónoma con un concept que venía inspirado en el Tesla Model S.

Para esta edición 2015 del Salón de Ginebra van a sorprendernos de nuevo yendo algo más allá pervirtiendo evolucionando un BMW i3 hacia una nueva dimensión subordinada a la conducción autónoma. Este prototipo se llama Rinspeed Budii y aunque jamás lo veremos en fase de producción, servirá para acercarnos a adivinar los caminos que seguirá la industria. Vamos a adentrarnos en su configuración.

Antes de comenzar hay que señalar que el prototipo no será capaz de hacer todo aquello que el fabricante dice que hace, no obstante, constituye una oportunidad para el resto de fabricantes y proveedores externos también implicados en su desarrollo para probar sus ultimas tecnologías.

Rinspeed Budii

Conducción autónoma y conectividad integradas

Si nos introducimos en su interior, nos sorprende un brazo robótico de siete ejes que permite diferentes posibilidades, tanto en su posicionamiento móvil a los conductores de cara a estos, como por la posibilidad de plegarlo en caso de optemos por un modo autónomo. Es decir, en el Budii es posible elegir la posición del volante y, por tanto, compartir si se desea la conducción del vehículo o adaptarnos a posibles cambios como los ocasionados al cruzar Canal de la Mancha.

Activado ese modo autónomo, Rinspeed predice que en su rodaje serán fundamentales las comunicaciones Car-to-Car (C2C), es decir, comunicándonos con otros vehículos, y transmitiendo y recibiendo información relevante para nuestra conducción y para mejorar el tránsito en las ciudades.

Rinspeed Budii Interior 1

Lo siguiente que llama nuestra atención son las posibilidad de info-entretenimiento del Rinspeed Budii, con esa consola central que vuelve a recordarnos al Model S. Desde esta podemos controlar un sistema de sonido Harman Kardon de alta calidad, y la gestión de nuestras conexiones a través de Bluetooth y WiFi.

También podemos hacerlo con una aplicación para smartphone, e incluso para smartwatch, que como podéis apreciar, posee un puerto específico dentro del vehículo. Del mismo modo viene equipado con un sistema de recarga inalámbrica para móviles y tablets.

Rinspeed Budii Camara Escaner 1

En su diseño exterior, que es lo más podría recordarnos al BMW i3, gobierna nuestra atención la cámara y el LIDAR amarrados sobre otro brazo extensible, y que se puede controlar para ofrecernos imágenes de la carretera y alrededores, con la posibilidad de elevarlo hasta 70 centímetros sobre el techo del vehículo. Este sistema responde al nombre de TrackView y ha sido desarrollado por la compañía Ibeo Automotive Systems.

Eso sí, tenemos que decir que pese a la ventaja del control de su elevación, ya hay compañías que trabajar en eliminar por completo ese apéndice no tan fácil de integrar en el coche del futuro. Cámara (de Kappa optronics), láser y el resto de sensores repartidos por el vehículo hacen su trabajo para mapear los alrededores y servir como piedra angular que completa su tecnología de conducción autónoma.

Rinspeed Budii Exterior

Muy llamativos también resultan los paneles LED digitales personalizables que también pueden ser utilizados para escribir mensajes (mensajes como "Autoridad de tráfico, detenga a un lado su vehículo autónomo").

Dentro de este repaso, nos queda explicar que esos avanzados armatostes que se aprecian en los asientos traseros son dos segways que también despliega otro brazo del vehículo para ahorrarnos cualquier caminata, larga o corta, hacia nuestro destino.

En definitiva, el Rinspeed Budii nos ofrece decenas de soluciones de conectividad a nuestro servicio (pero ninguna, que detectemos, relacionada con la propulsión), agrupando prestaciones de las que tantas veces os hemos hablado de forma aislada. En el mismo vídeo de presentación del prototipo (grabado en localizaciones muy familiares para nosotros) se puede apreciar perfectamente esto junto a innumerables planos que certifican la contagiosa felicidad de sus ocupantes.

En Motorpasión Futuro | ¿Nos depara la conducción autónoma nuevas concepciones en el diseño de los coches?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir