Compartir
Publicidad
Publicidad

Invasión híbrida en el parque móvil del Ayuntamiento de Madrid

Invasión híbrida en el parque móvil del Ayuntamiento de Madrid
Guardar
126 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya anunció hace meses su intención de cambiar los coches oficiales por otros más económicos y más ecológicos. Se habló inicialmente de cambiar el contrato de leasing de sus coches (Audi A8 y Volkswagen Phaeton) por uno de Toyota Prius, bastante más barato.

Pero ha habido un cambio de última hora, y es que la marca y la alcaldía han llegado a un simbiótico acuerdo. El coche le sale gratis, se lo pone la marca, y no un Prius cualquiera, sino uno de los 600 prototipos Toyota Prius Plug-in (enchufable) que circulan por el mundo, en España hay cuatro unidades más.

A partir de ahora, el alcalde de Madrid usará un híbrido enchufable para sus desplazamientos oficiales. Este coche puede recorrer, solo con electricidad, 20 kilómetros, momento en el que pasa a comportarse como un Prius totalmente normal, pero con un poco más de lastre, ya que usa baterías más grandes.

Toyota Prius Plug-in Hybrid y Alberto Ruiz Gallardon

En el momento de su presentación en España tuvimos la oportunidad de probar uno de estos prototipos. La autonomía, aunque puede parecer ridícula, para movimientos dentro de Madrid es más que suficiente para una persona como él. A fin de cuentas es un prototipo que prepara el terreno para una versión vendible.

Toyota, además de conseguir una imagen promocional que no tiene precio (el regidor de la capital de España), podrá evaluar, gracias a la recopilación estadística para la que se han planteado estas unidades, el uso en condiciones reales de su tecnología. Ampliamos detalles en un artículo anterior.

Pero no será el único en usar un coche híbrido, todos los concejales del Ayuntamiento también van a usar híbridos a partir de ahora, y eso incluye a los concejales de Junta de Gobierno, de distrito, concejales delegados e incluso de la oposición. Pero la operación no se restringe a híbridos Toyota.

Toyota Prius Plug-in Hybrid y Alberto Ruiz Gallardon

La nota de prensa del Ayuntamiento dice que usarán Toyota Prius y Honda Civic Hybrid, estando el Auris fuera de esta operación. Unas pocas ventas más para Toyota, unas cuantas más para Honda, cuyo híbrido no tiene mucho éxito, sobre todo en los últimos años, no es tan competitivo como el Prius III.

El Civic Hybrid era un digno rival del Prius II, os remito a un artículo anterior. Pero con la llegada del Prius III se quedó la cosa descompensada más de la cuenta. De todas formas, sigue siendo una elección más coherente con la imagen ecológica que quiere promover el Ayuntamiento, al menos no han recurrido a diesel optimizados (Ecomotives y compañía, y siempre hablando de altos cargos).

Lo cierto es que bajo el mandato Gallardón se hacen avances sustanciales en el terreno ecológico de la flota, basta con ver la cantidad de autobuses que NO usan gasóleo (GNC, pila de combustible, biodiesel…) y otros tantos vehículos que utilizan bioetanol o híbridos. Al menos, en ese sentido, son coherentes.

Toyota Prius Plug-in Hybrid y Alberto Ruiz Gallardon

¿Es idóneo el Prius Plug-in Hybrid para el alcalde de Madrid?

Hay un detalle más que obvio, y es que el Prius no tiene ni puede tener blindaje, hasta prohibe llevar remolques. Es cierto que hay ciudadanos que tienen atravesado a Gallardón, pero no creo que necesite blindaje al nivel que tenía antes. Basta con que lleve escolta clásica, digo yo.

Madrid no es una ciudad demasiado grande como para que 20 km de autonomía no sean suficientes. Cuando se desplace a la periferia, el coche tendrá un consumo muy bajo de todas formas (4 l/100 km homologados), como mínimo la mitad que sus anteriores coches oficiales, y contamina mucho menos. Pero se nos escapa la cuestión principal.

Los ciudadanos de Madrid gastarán mucho menos dinero en impuestos por el parque móvil del Ayuntamiento, al quitar de circulación coches más caros y de mantenimiento más caro. Eso ayudará a demostrar que no hace falta tanto coche de altísima gama, ni blindados… sino coches que transporten, y si es de forma más ecológica, bienvenido sea.

En Motorpasión | Gallardón cambiará sus coches oficiales blindados por un Toyota Prius, Toyota Prius Plug-in, presentación en Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos