Compartir
Publicidad

India está viviendo una revolución eléctrica, y no tiene nada que ver con coches, sino... con triciclos

India está viviendo una revolución eléctrica, y no tiene nada que ver con coches, sino... con triciclos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En India ya hay más triciclos eléctricos que coches eléctricos vendidos en China desde 2011. El país asiático es el hogar de alrededor de 1,5 millones de estos vehículos de tres ruedas impulsados por baterías. Según datos recogidos por Automotive News Europe, hasta 11.000 triciclos eléctricos salen a las calles indias cada mes.

Un mercado de 1.500 millones de dólares

Auto Rickshaw 210709 960 720

Según la Organización Mundial de la Salud, Nueva Delhi está entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo. La electrificación se hace imperativa, pero lo cierto es que el mayor fabricante de automóviles del país, Maruti Suzuki, no venderá su primer eléctrico hasta 2020.

Estas 'bicicletas-taxi' conforman un mercado de 1.500 millones de dólares y se espera que las ventas anuales aumenten en un 9 %. Unos vehículos que resultan perfectos para moverse a través de las saturadas calles y son además más baratos de mantener que sus homólogos de gasolina y diésel.

Start-ups como SmartE u Ola apuestan por la movilidad en estos vehículos; el año pasado SmartE -una app al estilo Uber- desplegó 1.000 triciclos eléctricos en las ciudades de Gurgaon y Faridabad para ofrecer servicios desde estaciones de metro clave. Los vehículos 'made in India', están equipados con GPS y sensores.

Por su parte, Ola, que es la nueva empresa dominante en la India, planea poner a disposición de los ciudadanos del país asiático 10.000 triciclos en abril.

Hasta marzo, se vendieron en India un total de 635.000 vehículos de tres ruedas, según datos recogidos por Autonews, y en comparación, se vendieron alrededor de 3,3 millones de vehículos de pasajeros, en su mayoría todos con motorizaciones gasolina o diésel.

Ahora, la estrategia del Gobierno es la de impulsar la electrificación en el sector del transporte público, sobre todo en taxis, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas.

El país de los 1.000 accidentes diarios

Delhi

Según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la India es un país con una infraestructura muy deficiente y uno de los países del mundo con más altos índices de accidentes de carretera. Se calcula que se producen más de 1.000 accidentes diarios.

Las vías públicas en India -sobre todo las urbanas- carecen de adecuado mantenimiento y la vigilancia de las autoridades es limitado. Por ellas circula una mezcla heterogénea de vehículos rápidos, generalmente en pobres condiciones técnicas, y peatones vulnerables. Abundan de forma abrumadora los vehículos de dos y tres ruedas, y es habitual que las vías urbanas presenten una congestión y funcionamiento caótico.

India 698826 960 720

El país tiene además la desgracia de recibir los modelos más inseguros por parte de las marcas. Encontramos el ejemplo perfecto en la Chevrolet Enjoy, una miniván sin airbags que General Motors comercializa en India y que recibió el año pasado por parte de Global NCAP cero estrellas.

Otro ejemplo de legislación y de estrategia empresarial nefasta lo descubrimos con el Dacia Duster, que se llevó una calificación de cero estrellas también el año pasado por no incluir airbags de serie.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio