Compartir
Publicidad
Publicidad
Frankfurt 2017 nos ha dejado estos 10 coches híbridos y eléctricos que cambiarán el mundo
Coches híbridos y alternativos

Frankfurt 2017 nos ha dejado estos 10 coches híbridos y eléctricos que cambiarán el mundo

Publicidad
Publicidad

De todo lo que hemos visto en el Salón del Automóvil de Frankfurt se pueden sacar algunas conclusiones. La más clara de todas es que hay un rumbo claro hacia un futuro lleno de coches respetuosos con el medio ambiente, aunque cada uno a su manera.

Desde propuestas realistas y con fundamento que llegarán en breve hasta un superdeportivo inspirado en la Fórmula 1, pasando por algunas visiones de futuro muy interesantes. De cada uno de estos 10 modelos podemos extraer una lección y dentro de unos años veremos qué parte de razón tenían cada uno de ellos en este 2017.

Audi Elaine concept

Audi Elaine concept

De los dos prototipos que Audi llevó a Frankfurt, el más próximo a ser real es el Audi Elaine concept. Más allá de la tecnología que pudiera incorporar, este concept car nos enseña el posible camino a seguir por los diseños de la casa de los cuatro aros en el futuro.

Dejando a un lado sus carácterísticas intrínsecas de prototipo, Elaine nos enseña cómo Audi piensa en un futuro donde la mayoría de los coches serán de tipo SUV y su sello de distinción será una parrilla frontal de dimensiones panorámicas. Al fin y al cabo, eso de conducir se va a ir perdiendo poco a poco a medida que los coches avancen en el mundo de la conducción autónoma.

Audi Elaine concept

Bajo el capó del Audi Elaine se esconde lo que según la propia marca serán las motorizaciones utilizadas en los próximos eléctricos de la marca y que da continuidad a la estrenada en el e-tron Sportback, con una batería de 95 kWh asociada a un motor capaz de generar entre 435 y 503 CV para una autonomía superior a 500 km según ciclo NDEC.

Audi Aicon

Audi Aicon Concept

Si Elaine era el futuro cercano de Audi, el Aicon es el horizonte más lejano. Apoyándose en los fundamentos de conectividad y capacidad de conducción autónoma, el Audi Aicon va un paso más lejos y pone su mirada en cómo será la vida en la carretera dentro de dos o tres décadas. Algo muy distinto a lo que conocemos hoy en día.

Apartando toda la paja que suponen las promesas sobre motorizaciones eléctricas y autonomía (que vete a saber), el Aicon es una interesante reflexión sobre un escenario en el que los coches autónomos con nivel 5 de conducción autónoma favorecerán un mundo sin accidentes de tráfico. Tanto es así que los coches, si se parecen a este prototipo, prescindirán de volante, de pedales y hasta de cinturones seguridad dentro de un habitáculo enfocado a la relajación de sus ocupantes.

A1711101 Medium

Lógicamente, para que este escenario sea viable las infraestructuras deben mejorarse en consonancia, lo que obligará a los organismos públicos a implicarse de manera activa en el cambio, trabajando conjuntamente con los fabricantes para desarrollar ciudades entornadas hacia una conducción en la que el ser humano tendrá ya muy poco que decir.

Honda CR-V Hybrid

honda cr-v hybrid

Tratando ahora asuntos más cortoplacistas, el Honda CR-V Hybrid supone un punto de inflexión en la enorme fábrica japonesa. Repartiendo el know-how acumulado gracias a los Civic Hybrid, Jazz Hybrid, Accord Hybrid y, por qué no, Honda NSX, por fin Honda va a lanzar un SUV con motorización híbrida. Ya iba siendo hora de que Honda se subiera al carro de uno de los nichos más rentables del mercado.

Este SUV asocia al motor de 2.0 de gasolina un motor eléctrico (sin más detalles) a través del sistema i-MMD, o Intelligent Multi-Mode Drive, que transmite la fuerza generada por los dos hasta las ruedas utilizando tres modos de conducción: EV Drive (sólo eléctrico), Hybrid Drive (combinados) y Engine Drive (sólo combustión).

honda cr-v hybrid

El CR-V Hybrid llegará en 2018 y lo hará acompañado sólo por un motor 1.5 Turbo V-TEC también de gasolina, con transmisión manual de seis velocidades o CVT, desterrando por completo las opciones diésel del catálogo.

Honda Urban EV Concept

Honda Urban Ev Concept 2018 004

Puede que una de las sorpresas más gratas que nos ha deparado el Salón del Automóvil de Frankfurt haya sido el Honda Urban EV Concept. Se trata de un pequeño eléctrico muy prometedor y que pone su horizonte en 2019, puesto que el Presidente y CEO de Honda Motor Co., Takahiro Hachigo, aseguró que su versión de producción llegará en 2019.

Con unas proporciones compactas pero robustas y una estética que evoca al primer Honda Civic de 1972, el Urban EV Concept es el reflejo de un trabajo bien hecho a través de propuestas viables que pueden cambiar el mercado de las cuatro ruedas con coherencia y un diseño cuidado.

Honda Urban Ev Concept 2018 011

La fábrica japonesa no ha soltado prenda sobre qué tipo de motorización 100% eléctrica esconde en sus entrañas, así que dejando a un lado el interior retro-futurista y los detalles exteriores para llamar la atención, lo más seguro es que buena parte del diseño general del Urban EV Concept se traslade al coche de calle. Un compendio magnífico entre fundamentos de diseño tradicionales, un toque retro y respeto por el medio ambiente.

Bien hecho, Honda.

Mercedes-Benz GLC F-Cell

Mercedes Benz Glc F Cell 2018 018

La propulsión mediante hidrógeno siempre presenta dudas. Se trata de un proceso extremadamente limpio de obtención de electricidad pero al mismo tiempo su elevado coste de producción supone un reto tremendo para su puesta en escena. Aun así Mercedes-Benz sigue confiando en el H2 para lanzar un coche que es tan único como las soluciones que representa.

El Mercedes-Benz GLC F-Cell presentado en Frankfurt es un modelo de pre-serie, pero llegará al mercado con una apuesta doblemente eléctrica al combinar en el mismo coche un motor de hidrógeno con 437 km de autonomía gracias a dos depósitos que suman 4,4 kg y la propulsión eléctrica enchufable con una batería de 13,8 kWh y 49 km de autonomía en modo eléctrico puro.

Mercedes Benz Glc F Cell 2018 027

El motor al que alimentan estas dos fuentes de energía alcanza unos buenos 200 CV de potencia y 350 Nm de par motor para mover a un SUV de tamaño considerable sobre el que no se han arrojado cifras de peso. A buen seguro que tampoco será barato, pero ese no es su propósito y sí el de tratar de extender esta tecnología a un público cada vez más amplio.

Mercedes-Benz Concept EQA

Mercedes Benz Eqa 175

Pasito a pasito, suave suavecito, el la familia EQ de Mercedes-Benz prosigue su camino para convertirse en una realidad más pronto que tarde. Divididos en una rama propia bajo el paraguas de Daimler, el Mercedes-Benz Concept EQA se va perfilando como un inminente compacto de producción totalmente eléctrico.

Con una estética futurista y diferenciada de los Mercedes-Benz de combustión (o híbridos), el EQA encierra una motorización eléctrica con un motor en cada eje que sienta las bases de los modelos de cero emisiones que están por llegar a la casa de la estrella. Sus garantías son contundentes con una potencia total de 272 CV y un par motor superior a los 500 Nm para una aceleración de 0-100 km/h en 5 segundos.

Será eléctrico, pero también será emocional con modos de conducción Sport y Sport Plus para sacarte una sonrisa sin tener que pasar por la gasolinera. Para cuando llegue el momento de recargar habremos recorrido unos 400 km, una autonomía correcta, sin florituras y que promete ser bastante ajustada a la realidad.

BMW i Vision Dynamics

BMW i Vision Dynamics

Continuando en el terreno de las propuestas viables, el BMW i Vision Dynamics se ha presentado en Frankfurt como un coche con gran influencia en el vehículo que le recoja el testigo a la hora de llegar a la producción. En realidad todas las papeletas llevan el nombre de BMW i5, un punto intermedio entre el i3 y el i8 que el mercado lleva tiempo reclamando.

En configuración berlina de cuatro plazas con aires de coupé, este BMW encierra una motorización 100% eléctrica pero sobre la que los alemanes no nos han facilitado apenas detalles. Sólo sabemos que será un eléctrico puro con batería de iones de litio de alta capacidad y una autonomía aproximada de unos 600 km.

BMW i Vision Dynamics

Su objetivo está claro que es ser competencia directa del Tesla Model S, y también lo será por prestaciones con un 0-100 km/h en 4 segundos y una velocidad máxima superior a los 200 km/h. Donde BMW quiere marcar diferencias es con un nivel de lujo y sofisticación muy superior al coche de Elon Musk.

Toyota C-HR Hy-Power

C Hr Hypowerconcept 3 4top

Puede que el pequeño Toyota C-HR Hy-Power pueda parecer un coche más destinado para jóvenes con una decoración un tanto hortera, pero tiene mucho más trasfondo a sus espaldas. Se trata del enésimo híbrido de la marca japonesa, una marca que lleva desde 1997 acumulando experiencia en sistemas de propulsión alternativos.

Es posible que Toyota no sorprenda habitualmente con sus diseños ni con sus prestaciones (cruzaremos los dedos para el nuevo Supra), pero lo cierto es que es uno de los fabricantes más implicados en cambiar las cosas en la industria de la automoción. Por eso ahora el pequeño SUV C-HR recibirá un nuevo motor optimizado que ofrecerá más potencia que los 123 CV que genera ahora (no han concretado los datos).

C Hr Hypowerconcept 7 8arear

Puede que fuera una actualización innecesaria o que tampoco ofrezca demasiado, pero sin duda alguna es el reflejo del trabajo constante por completar una extensa gama de híbridos, eléctricos y de hidrógeno.

Renault Symbioz

Renault Symbioz 2018 007

Como si de una extensión de la casa se tratase, Renault ha presentado conjuntamente con el Symbioz una vivienda. Ambos elementos se interconectan para convertir al coche en una habitación dentro de la propia casa y que, además, nos llevará a otros lugares de forma autónoma y sin producir emisiones.

Sí, es un proyecto a muy largo plazo, pero a medida que dejaremos de conducir gracias a la inteligencia artificial, los coches se podrán convertir en una ramificación de nuestra vida doméstica y qué mejor que reflejarlo con la proyección de una vivienda de 120 metros cuadrados de la que el Renault Symbioz participa como una estancia más.

Renault Symbioz 2018 002

La gestión de la energía de forma inteligente utilizando las baterías del coche como acumuladores para abastecer la vivienda y la domótica aplicada a los desplazamientos para aprovechar al máximo el tiempo que ahora 'malgastamos' conduciendo son los principios que la firma francesa nos propone.

Si en cambio buscamos la parte más emocional del prototipo nos encontramos con unas líneas esculpidas a cincel y un habitáculo que si bien puede ser una sala de estar, también es el de un coche convencional con volante y pedales para manejar una máquina con 680 CV eléctricos y 500 km reales de autonomía.

Mercedes-AMG Project ONE

Mercedes-AMG Project ONE

Para acabar, el Mercedes-AMG Project ONE. No es ninguna ida de olla incluirlo en esta lista y es que este ultra-coche del que llevamos hablando intensamente desde hace meses se ha presentado en su forma definitiva en Frankfurt, es híbrido y va a cambiar el mundo de las cuatro ruedas.

Lo hará a su manera, una manera muy bestia con tecnología proveniente directamente de la Fórmula 1. Cuenta con un total de cinco motores que producen más de 1.000 CV de potencia: un V6 1.6 turboalimentado que mueve las ruedas traseras con 760 CV y cuatro motores eléctricos (dos en el eje delantero, otro en el turbo y otro en el cigüeñal).

Mercedes-AMG Project ONE

Sus cifras concretas de prestaciones aún son desconocidas pero alcanzará los 200 km/h en unos seis segundos y podrá moverse en modo 100% eléctrico hasta 25 km. Este coche marcará un antes y un después en la automoción como lo hizo en su día el McLaren F1, ahora nos falta conocer cómo será ese onírico duelo entre el Project ONE y el Aston Martin Valkyrie.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos