Compartir
Publicidad

¿Dónde prefieres recargar el coche eléctrico? ¿En el trabajo o mientras haces la compra?

¿Dónde prefieres recargar el coche eléctrico? ¿En el trabajo o mientras haces la compra?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las noticias sobre nuevos puntos de recarga siendo instalados se van sucediendo en intervalos de tiempo cada vez más reducidos, sobre todo en aquellos puntos del planeta donde el coche eléctrico mantiene un despegue más constante. Pero, ¿dónde se instalan más frecuentemente esto puntos para cargar el coche? En la actualidad, hay dos tendecias que parecen consolidarse: trabajo y cadenas de supermercados.

Mientras que de Estados Unidos nos llega que cada vez más los propietario de coches eléctricos lo cargan en sus centros de trabajo, en Europa hemos conocido que otra cadena de supermercado va a instalar 50 puntos de carga rápida en Noruega. Y es que está visto la recarga del coche eléctrico no es territorio exclusivo de los hogares.

Las dos opciones de infraestructura para el coche eléctrico de las que hablamos tienen todo el sentido del mundo. Realizar la carga en el trabajo es una opción similar a la del hogar, mientras que el tiempo que solemos emplear en comprar en un centro comercial le basta a la recarga rápida para dejar las baterías por encima del 80%. Hablemos de ejemplos concretos.

IKEA cargando Nissan LEAF

Dos tomates, medio kilo de carne picada y 50 kW

Os hablaba del caso de Noruega. Resulta paradigmático que allí Nissan, Renault y Volkswagen hayan llegado a un acuerdo con una cadena de supermercados, Kiwi, para instalar en estos 50 puntos de recarga rápida como mínimo, con la opción de llegar hasta 75.

Teniendo en cuenta los fabricantes implicados, esa nueva infraestructura contará con los tres principales estándares que posibilitan esa velocidad de recarga: CHAdeMo, CSS y de Tipo 3. Durante los próximos meses veremos allí lo que a efectos prácticos hace unos años nos comenzó a parecer algo torpe para el desarrollo de la movilidad eléctrica: la convivencia de tres estándares diferentes.

Puntos de carga rápida en Noruega

Por cierto, durante el primer año, al menos, la recarga será completamente gratuita. Esta nueva inversión en infraestructura para el coche eléctrico propiciará que Noruega doble el número de puntos de recarga rápida por encima de los 200 en tan sólo un año.

Hay quien puede decir que Noruega es una excepción. Si no lo es, está cerca de serlo, teniendo en cuenta que no hay otro país en el que el Tesla Model S acaparé durante un mes, en concreto marzo, casi el 11% de las ventas globales. Ahora bien, que allí las motorizaciones eléctricas estén triunfando en contraposición a otros países, no invalida la mencionada tendencia de la recarga de supermercado.

Por ejemplo, recientemente os hablamos del caso de Nissan y la cadena de tiendas Auchan en Francia. Ambas compañías van a poner a funcionar 130 puntos de recarga rápida en la Galia. Con estos Francia alcanzaría los 250 a final de año. Para la estadística, y aunque Francia supere a Noruega, no debemos dejar de contar el número de habitantes y de coches eléctricos en contraste en ambos países.

Nissan Auchan Francia

Con todo, hay que tener en cuenta que el hecho de la que la infraestructura se adelante a la expansión del coche eléctrico es beneficioso, porque ayuda a que se produzca. Que esto resulte rentable y sostenible es otra e importante historia.

Otros ejemplos de que hacer la compra mientras cargamos el coche (o vicecersa) es el futuro, lo encontramos en apuestas como la de los supermercados Cora en Francia y ABC en Finlandia, IKEA o Bolloré en Inglaterra (de forma más general porque incluye más tipo de recarga, y aparcamientos y hospitales).

Estados Unidos empieza a recargar en el trabajo

Del reto de la recarga en el trabajo ya os hemos hablado. Este posibilita, como en el hogar, tiempos de carga más lentos, y se está convirtiendo en una realidad en Estados Unidos, donde el mercado de eléctricos no despunta del global como en Noruega, pero avanza a un ritmo constante atrayendo a cada vez más conductores.

Esto lo demuestra un estudio realizado durante los tres últimos años a 707 conductores de Nissan LEAF. Es cierto que el 84% de la recarga se concentró en hogares, pero al mismo tiempo, hay que señalar que para llegar a esa cifra se contabilizaron todos los coches (aunque no se utilizaran o sus dueños no trabajasen) y todos los días de la semana.

Si sólo incluimos día laborales, el número de recargas realizadas en los centros de trabajo supuso el 42% del total. Ante posibles suspicacias, diré que el estudio no se ha realizado sólo en California, donde la infraestructura de recarga en general es una prioridad de las autoridades. De hecho, en algunos puntos del estado, como en Sylicon Valley, ya encontramos disputas por los turnos de recarga en el trabajo.

Supermercados y centros de trabajo alivian esa desventaja del coche eléctrico que consiste en encontrar un método tan breve como eficaz de reponer su energía, pero esta sigue existiendo y va de la mano de la ansiedad por la autonomía. Para paliar esta, y salir más allá de la ciudad se muestran otros soluciones, como los supercargadores y autonomía de Tesla Motors. En este concepto de supercargador trabajan otros fabricantes como Volkswagen.

Punto de carga coche eléctrico

Unión Europea: de 100 a 0 en menos de un año

En cualquier caso, mi opinión es que el desarrollo de la infraestructura eléctrica seguirá una senda irregular en cada punto del globo. En Europa parece que seguirá un ritmo igualmente "heterogéneo", teniendo en cuenta que las autoridades políticas quieren saber, pero no en exceso, del desarrollo del coche eléctrico. Esto lo demuestra el cachondeo las desavenencias internas con los objetivos de puntos de recarga por país, que han pasado en menos de un año de exagerados a descartados casi por completo.

La presión en este asunto de muchos estados parece indicar un especial desinterés, en el sentido de que sí, en algún momento y en algunos lugares la infraestructura eléctrica tendrá sus resultados, sea en los supermercados en Noruega o en las farolas de Berlín.

Punto de recarga en supermercado

Seguirán mirando de lejos a China o a los expertos que alerten, y sus prisas irán en función de los recordatorios (como el último en París) que de vez en cuando hagan acto de presencia.

Para finalizar y volviendo al asunto de los supermercados y centros de trabajo, señalaré que, sin haber realizado el sondeo que se merece, no parece ser una tendencia que se esté imponiendo en España. Como ejemplo, si nos da por buscar en el portal Electromaps por puntos de recarga en centros comerciales obtendremos 89 en total. Si a los criterios de búsqueda añadimos el estándar CHAdeMO, sólo encontraremos uno.

Vía | Inside EV´s y EV Fleet World Fotos | Flickr En Motorpasión Futuro | MOVELE-Balears, o cómo Baleares proyecta instalar 2.000 puntos de recarga pública en seis años, Ford instala puntos de recarga en todas sus instalaciones en Estados Unidos y Canadá

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio