Publicidad

De cómo allanar el camino para producir metanol a partir de CO2

De cómo allanar el camino para producir metanol a partir de CO<sub>2</sub>
Sin comentarios

Hace tiempo os hablamos de magia un método para obtener gasolina del aire. Sintetizando (nunca mejor dicho), este se basaba en la recolección de CO2 puro, para su conversión en hidrocarburo mediante el proceso de Fischer-Tropsch, pudiéndose obtener como resultado metanol. Este tóxico alcohol puede ser utilizado como combustible.

Hasta aquí la teoría, porque lo cierto es que, en la práctica, producir metanol no es sencillo, ni barato. Ahora, hemos conocido el informe del Instituto italiano de Estudio para la Integración de Sistemas en colaboración con la compañía española Tecnalia, este precisamente analiza los impedimentos que nos separan de aprovechar el CO2 que generamos para su utilización en el transporte.

Auspiciado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, se centra en las barreras tecnológicas, medioambientales y económicas. Su análisis global del panorama actual de la movilidad europea da paso a cuatro posibles itinerarios y políticas para acercarnos a que el metanol como combustible pase de una opción remota a una realidad.

  • Acercamiento por direccionamiento del mercado. En su discurso teórico, esta es la opción más cercana a la realidad, apoyada además por los productores de metanol en Estado Unidos, y es la misma por la que la obtención de este alcohol a partir de CO2 no destacaría por delante de otras opciones. Y es que los costes de producción están lejos de ser competitivos.
  • Acercamiento normativo. El estudio apunta a que la actual legislación europea en materia de combustibles favorecería la puesta en marcha de programas de reciclaje de CO2. Este acercamiento implicaría comenzar a considerar el CO2 como una materia prima más y desarrollar una tecnología que pudiera capturar el gas a un precio competitivo de 20 euros por tonelada.
  • Ciclo de reciclado del CO2

  • Islas de metanol. Este acercamiento se basa en aprovechar la existencia de lugares específicos donde la producción de metanol sería muy rentable. El informe pone el ejemplo de Islandia, donde los precios de la electricidad son más bajos. Allí, la producción de metanol le procuraría un precio final que podría competir con en de la gasolina. Otro punto dentro de esta perspectiva sería utilizar los excendentes de energías renovabables.
  • Estrategias por direccionamiento de escenario. Este punto, algo más difuminado, viene fundamentando por una evaluación en el tiempo de los efectos que supone las variaciones del precio de la energía demandada por el transporte.
  • Lo que parece claro es que acometer semejantes aventuras y triunfar creando un mercado masivo para el metanol en el transporte podría ser un milagro. Ciertamente estos, existir, existen; al obtener, por ejemplo hidrógeno a partir del azúcar, biopetróleo de algas, combustible a base de periódicos, gasolina sintética a mitad de precio, o utilizar aceite vegetal en lugar de gasóleo en motores Diesel, pero suelen traer consigo métodos poco competitivos (o ilegales, si tenemos en cuenta el último caso).

    Vía | Green Car Congress
    Foto | ThinkGeoEnergy (CC) en Flickr
    En Motorpasión Futuro | Antología del Hidrógeno (parte 1): Producción, ECOmove QBeak, ahora también con pila de combustible de biometanol

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio