Compartir
Publicidad

Copenhague es la ciudad europea donde el transporte es menos mortal

Copenhague es la ciudad europea donde el transporte es menos mortal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto manos a la obra para buscar soluciones y concienciar sobre cómo deberían ser los sistema de transporte en las grandes ciudades para reducir esos siete millones de personas muertas por consecuencia de la contaminación al año. La cifra en Europa se situaba en torno a las 579.000 muertes. En ese sentido, la OMS ha puesto su mirada en aquellos puntos del continente donde la polución hace menos daño a nuestra salud.

Resultan ser, entre otros, Copenhague y Ámsterdam. Ahondando en los motivos de por qué sus sistemas sanitarios se encuentran más aliviados al respecto, han descubierto que el 26% de los trayectos en Copenhague se realizan en bicicleta. Para ellos, este es el modelo que se ha de imitar.

La OMS tiene claro que la bicicleta tiene un papel crucial en nuestro futuro inmediato, señalando que podrían ahorrarse hasta 10.000 muertes en Europa y generar 76.000 puestos de trabajo. Así lo asegura Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa:

El transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por eso pedimos a los gobiernos que inviertan en opciones más saludables
Bicicleta en Copenhague

Si hablamos de España, la OMS habla de que se salvarían 200 vidas al año y se crearían 3.700 puestos de trabajo.

Ahora bien, es cierto que sería beneficioso, pero en mi opinión estos datos pecan en parte de ser demasiado rotundos, pues variar un modelo de transporte presenta una situación bastante compleja. Con relación a esos datos económicos y sanitarios os hemos hablado, por ejemplo, cuando reflexionamos sobre si las bicicletas eléctricas reducen las ventas de coches ya reflexionamos y del coste comparativo de la bicicleta y del coche para la sociedad.

Copenhague bicicleta y nieve
Llegará el día en el que la mayoría vayamos a trabajar en bici. Eso sí, ese día no estará nevando

No podemos obviar del mismo modo que son ciudades que abogan, no sólo por el transporte en bici, sino por otras formas de movilidad alternativa. Es significativo, por ejemplo, que los Países Bajos sean en la actualidad el segundo punto del globo con mayor cuota de coches eléctricos después de Noruega, gracias a ayudas fiscales que son similares también en Dinamarca.

Vía | Infolibre Foto | Flickr En Motorpasión Futuro | Copenhague conectará con las ciudades colindantes mediante una autopista para bicicletas, Francia prevé pagar a los que vayan a trabajar en bicicleta 0,21 euros por kilómetro, Avis Dinamarca marca un récord para el Nissan LEAF comprando 400 unidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio