Publicidad

Los conductores jóvenes no quieren coches eléctricos (de momento), según un estudio

Los conductores jóvenes no quieren coches eléctricos (de momento), según un estudio
35 comentarios

El coche 100% eléctrico no tiene cabida entre las opciones de compra barajadas por los jóvenes (entre 18 y 24 años) en España para 2020. El 75,2% de los automovilistas comprendidos en esta franja de edad con planes de adquisición de un turismo apostarán por uno con motor térmico tradicional.

Así se desprende del 'Observatorio de Conductores' realizado por el RACE, que en su primera oleada, denominada ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’, realizó a modo de muestra 1.020 entrevistas entre los días 20 y 26 de enero a fin de discernir las previsiones de compra de los conductores y su opinión sobre la seguridad vial en las nuevas formas de movilidad.

De acuerdo con el informe, del total de los encuestados, el 6,2% aseveró "seguro que sí" cuando se les preguntó si tenían pensado comprar un vehículo en los próximos de 12 meses. El 14,6% afirmó que "probablemente sí", el 23,2% "probablemente no", el 37,4% "seguro que no" y el 18,5% restante optó por un dubitativo "no lo sé, depende".

En el caso de los jóvenes, llama la atención que del total que se mostraron abiertos a la posibilidad de adquirir un coche, es decir, el 28,8% que respondió "probablemente sí" (20%) y "seguro que sí" (8,8%), el 43,4% de ellos afirmó que optarían por uno con motor de gasolina, el 31,8% elegiría un diésel, el 11,2% un híbrido, otro tanto por ciento no sabe o no contestó, y el 2,3% piensa en uno de gas (GNC o GLP). Ninguno se decantó por un eléctrico.

Intencion Compra Coche Rango Edad Imagen: RACE.

A pesar de que en el estudio no se hace referencia explícita al porqué, el elevado coste de los coches libres de emisiones (el SEAT Mii Electric es el más económico actualmente y parte desde los 21.230 euros) y la aún incipiente infraestructura (en toda España hay 5.116 puntos de recarga) siguen siendo sin duda sus principales lastres.

El segmento de edad que más propicio se mostró a la compra de un vehículo cero emisiones fue el de más de 60 años, pues un 12,4% de los cuestionados eligió esta tecnología, casi los mismos que optarían por un diésel (13,7%). Los híbridos son los predilectos de este nicho (34,2%), por delante de los de gasolina (25%).

En el cómputo global, sin diferenciar por edades, el 57,1% de los encuestados busca como primera opción para 2020 un vehículo con motorización tradicional. Concretamente, el diésel fue el sistema de propulsión mejor valorado (33,4%), por delante de la gasolina (23,7%). Otro 25% se decantaría por un híbrido, el 7,3% por vehículo eléctrico, el 2,3% de gas (GLP o GNC), el 0,1% por "otro" y el 8,6% no sabe o no contesta.

¿Mejor un coche nuevo o usado? Hay dudas y faltan ayudas

Compra Coche

Preguntados por la modalidad que elegirían para hacer frente a la compra, el 37,9% prefiere estrenarlo, el 28,6% lo adquirirán de segunda mano y el 33,5% asegura que estudiará ambas opciones. En este caso, los jóvenes son los más propensos a la adquisición de un vehículo nuevo con casi la mitad de los encuestados (47,9%) a favor, mientras que el 21,8% sopesará ambas alternativas y un 8,8% escogerá la opción de un coche usado.

En el apartado general, destaca que el 95,3% de los conductores encuestados tiene un vehículo en propiedad, un 3% posee un coche de empresa, un 1,5% en la modalidad de renting y un 0,8% son conductores, pero no disponen de uno.

Sin embargo, el informe del RACE pone de relieve que la tendencia del coche en propiedad va perdiendo paulatinamente fuerza, aunque sigue siendo mayoritaria. Exactamente, el 76,7% de los conductores quieren ser los propietarios del coche, mientras que el 9,4% prefiere una alternativa de renting, el 2% un leasing y el 11,9% no sabe o no contesta.

Intencion Compra Coche Propiedad

En este caso, es el segmento de edad comprendido entre los 41 y los 50 años el más abierto a abandonar el coche en propiedad dado que solo el 67,9% escogió esta opción. Por contra, casi todos los jóvenes (95,6%) prefieren comprar el vehículo.

Respecto a la antigüedad, el 36,3% posee un coche con más de diez años, un 28,3% entre 6 y 10 años, un 28,8% entre 1 y 5 años, y sólo un 6,6% se lo compró hace menos de un año.

Un reflejo más de la muestra del envejecido parque automovilístico español, cuya solución pasa por más subvenciones para la renovación de los vehículos de más de 10 años de antigüedad, según opina el 89,4% de los encuestados. Asimismo, el 82% se plantearía la posibilidad de comprar un coche seminuevo si este mercado también contase con ayudas.

Finalmente, respecto a los vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes o bicicletas, un 24,1% se plantearía utilizar estas modalidades en sustitución del coche. Además, cerca del 83% de los encuestados reclama que los usuarios de estos vehículos deberían emplear casco, un 80% pide que tengan un seguro de accidentes y casi siete de cada 10 querría que el uso de un chaleco reflectante fuese obligatorio.

En Motorpasión | La normativa Euro6 d lo cambiará todo: adiós gasolina, hola coches eléctricos y estrategias infinitas contra las multas | Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios