Compartir
Publicidad
Cuidado eléctricos, vienen los híbridos enchufables
Coches híbridos y alternativos

Cuidado eléctricos, vienen los híbridos enchufables

Publicidad
Publicidad

El auge de los vehículos eléctricos en el viejo continente es un hecho contrastado, aunque es cierto que todavía queda un gran camino por delante para que los coches alimentados por baterías conquisten nuestras ciudades. Con todo, durante el último año 2014 se han incrementado sus ventas en Europa (incluídos países EFTA) en un 73%, hasta un total de 58.244 coches.

Si bien el futuro parece prometedor para los eléctricos, los híbridos enchufables llegan pisando fuerte. Cada día son más los fabricantes que se suman a la tendencia de ofrecer variantes plug-in de sus modelos y, por supuesto, las ventas acompañan. Todavía no llegan al nivel de los eléctricos, pero se acercan. En 2014 se vendieron un 26% más, aunque esta cifra incluye también a los vehículos eléctricos de autonomía extendida.

Muchas son las marcas que en sus planes contemplan ofrecer más híbridos enchufables, así que es más que probable que adelanten a los eléctricos, en un futuro nada lejano. El año pasado ya se vendieron en nuestro continente 39.547 híbridos plug-in, cifra que no queda tan lejos de la conseguida por los eléctricos puros (casi un 70%).

BMW i3

España no es desde luego la punta de lanza en lo que a venta de este tipo de vehículos se refiere. Sabemos que los países nórdicos, en especial, nos llevan ventaja, aunque nuestros vecinos más cercanos se están poniendo las pilas. En Francia las ventas de eléctricos han crecido un 20% el último año, en Alemania un 41% y en Reino Unido, ¡un 173%!.

El principal mercado para eléctricos en 2014 fue Noruega, donde se vendieron 18.090 de estos vehículos, con Francia en segundo lugar (10.561 unidades), Alemania en tercer puesto (8.522 coches) y Reino Unido ya detrás, sin escalón en el podio (7.416 vehículos). El más exitoso de todos los eléctricos del mercado, el Nissan Leaf, vendió un total de 15.143 unidades (un 38% más que el año anterior).

Para híbridos enchufables, por su parte, ha sido Holanda el principal mercado del 2014, con 9.938 coches, aunque al haberse reducido los incentivos fiscales para este tipo de coches, las ventas han caído de forma importante con respecto a 2013, año en que allí se llegaron a comercializar 19.876 enchufables. En este caso, el coche más vendido en Europa es el Mitsubishi Outlander PHEV, con 19.855 unidades en 2014.

Nissan Leaf

En nuestro país, como ya te contamos hace semanas, las cifras son bastante más bajas. Durante el año 2014 se vendieron 290 vehículos híbridos enchufables, siendo los más exitosos el Mitsubishi Outlander PHEV (209), el Volvo V60 Plug-In (23) y el BMW i8 (22). Aquí siguen ganando por goleada los híbridos convencionales (no enchufables), que sumaron 12.079 unidades el año pasado.

Híbridos enchufables, ¿por qué?

Pues quizá porque todavía no estamos preparados (ni nosotros ni las infraestructuras) para el vehículo eléctrico cien por cien. Primero, no son todo lo económicos que nos gustaría (valen bastante dinero, sí) y, segundo, no nos hace demasiada gracia esa ansiedad que supone para muchos conductores tener una autonomía limitada y no saber si vas a llegar.

Frente a esto, los híbridos enchufables ofrecen muchas ventajas. Su autonomía es prácticamente como la de cualquier turismo con motor de combustión, pero además permiten circular en modo exclusivamente eléctrico durante unos cuantos kilómetros (varía entre modelos, pero en torno a 30 km es lo habitual). Esto les permite, por ejemplo, acceder al centro de las ciudades con limitaciones al tráfico, gracias a sus "cero emisiones".

Mercedes-Benz C 350e

Actualmente son las marcas alemanas las que más modelos híbridos enchufables ofrecen. De hecho, de los 17 vehículos de este tipo que se ofrecen hoy día en Europa, 10 los fabrican marcas alemanas: Grupo Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz. Y es que estos coches son una gran opción para cumplir con las estrictas normativas de emisiones, y más teniendo en cuenta las ventajas con las que cuentan en el ciclo de homologación de consumos.

"En 2015 ó 2016 veremos un punto de inflexión en el que la producción de híbridos enchufables supere a la de eléctricos", afirma Ben Scott, analista de IHS Automotive. Esta misma empresa estima que, para 2020, podrían producirse hasta 1,35 millones de híbridos enchufables a nivel global, mientras que los eléctricos quedarían por debajo del millón.

Así pues, parece que en los próximos años los híbridos enchufables van a crecer en popularidad, aunque tampoco son precisamente las versiones más asequibles de sus respectivas gamas. A nosotros nos gusta la idea de poder circular en modo eléctrico y poder hacer uso también del motor de combustión. En el equilibrio está la virtud.

Fuente | ACEA e IHS, vía Autonews Europe
En Motorpasión | Coches híbridos enchufables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio