Publicidad

Coches eléctricos o coches híbridos: 4 de cada 10 conductores españoles los confunden y no saben qué comprar

Coches eléctricos o coches híbridos: 4 de cada 10 conductores españoles los confunden y no saben qué comprar
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El coche eléctrico todavía es solo una alternativa real de compra para el 10% de los futuros compradores de coches, según se desprende de la octava edición del estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, pero la renuncia del 90% restante ¿se debe falta de interés o de información?

Y es que según pone de manifiesto el informe, uno de cada cuatro españoles con intención de comprar un automóvil afirma estar interesado en uno propulsado por tecnología híbrida, sin embargo, el 42% de los conductores aún no es capaz de reconocer las diferencias entre vehículos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (BEV).

El estudio, realizado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de GEOTAB, Wible, Moovit y ALD Automotive, ha valorado una muestra de 1.500 conductores repartidos por toda la geografía española, de los cuales un 23% reconoce haber podido conducir alguna vez un vehículo híbrido, por un 16% que afirma haberse puesto en alguna ocasión al volante de un coche eléctrico. Sin embargo, un 78% afirma estar interesado en poder probar un híbrido, mientras que un 76% desea conocer en primera persona el funcionamiento de algún modelo eléctrico.

Asimismo, los encuestados han puesto de relieve las que siguen considerándose las grandes trabas del coche cero emisiones: el elevado coste que de promedio tienen en comparación con los vehículos de propulsión alternativa, o una infraestructura insuficientemente consolidada que suscita las consecuentes dudas en torno a posibles problemas de recarga.

De hecho, el 69% de los encuestados achacan la falta de una red más amplia de puntos de carga rápida en las principales carreteras, frente a un 58% que apunta a la necesidad de subvencionar la instalación de puntos de carga privados o en garajes comunitarios.

El precio y los puntos de carga siguen lastrando al coche eléctrico

Coche Electrico Carga 2

En este sentido, además, el 26% considera que el rango de autonomía del coche eléctrico que podría ser suficiente para su utilización diaria debería situarse entre 100 km y 200 km, unas cifras que ya alcanzan un gran número de vehículos eléctricos urbanos, como el Peugeot iOn, Citroën C-ZERO, Renault ZOE, smart EQ forfour o Peugeot e-208, entre otros.

Por otra parte, el 40% de los cuestionados señala la necesidad de reducir el precio del coche eléctrico como forma de impulsar su generalización en el parque automovilístico español. Destaca, en este sentido, que más de un tercio de los conductores españoles afirme que no pagaría ni un solo euro más por adquirir un coche eléctrico que por su homólogo con motor de gasolina o diésel.

En esta línea, por ejemplo, SEAT presentó hace tan solo unos días el Mii eléctrico, que con hasta 260 km de autonomía se postula por el momento como el coche con esta propulsión más económico del mercado español (parte de los 21.230 euros).

Respecto a las redes de carga, actualmente en España existen 13.693 puntos de recarga, de acuerdo con Electromaps, no obstante, están cristalizando un gran número de acuerdos entre diferentes compañías a fin de a proliferar este tipo de estaciones, dando lugar a las redes de supercargadores IONITY, Ultra-E o las propias de Tesla y Audi, por citar solo algunas, además de las nuevas que están por llegar..

Otros factores que condicionan la decisión de compra, en opinión de los encuestados, son las medidas restrictivas al vehículo por las emisiones contaminantes aplicadas por distintas administraciones locales, como Madrid360 o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, y por el propio Gobierno, lo que provoca el retraso en la decisión de compra hasta "tenerlo más claro", aseguran.

A pesar de ello, entre enero y octubre del presente año los turismos de propulsión alternativa (eléctricos, eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV) han experimentado un gran crecimiento y ya representan el 11,6% del total de los nuevos vehículos puestos en circulación.

En sintonía con ello destaca que, a pesar de la ligera recuperación de las ventas de coches diésel en los últimos meses, parece que será únicamente un conato puesto que solo el 17% de los interesados en comprar un nuevo coche de gasóleo, por el 20% que apostaría por uno de gasolina.

En cuanto al cuidado del medioambiente, el 35% de los españoles posicionan a Tesla como el fabricante con mayor compromiso ecológico, seguido de Toyota (20%). A nivel tecnológico, la firma californiana también goza de gran reputación en nuestro mercado, pues se aúpa a la primera posición gracias a los votos del 27% de los conductores, seguida de Mercedes-Benz (15%), mientras Volvo lidera el apartado de seguridad con el apoyo de uno de cuatro conductores.

En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir