Compartir
Publicidad

Científicos australianos dan con la forma para obtener hidrógeno mediante fotosíntesis

Científicos australianos dan con la forma para obtener hidrógeno mediante fotosíntesis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicos de una universidad australiana ha descubierto una forma para obtener hidrógeno puro mediante fotosíntesis, empleando procesos bioquímicos, de una forma similar a lo que hacen las plantas. Según los investigadores, para obtener hidrógeno mediante este procedimiento sólo haría falta tener agua y luz solar en abundancia.

La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas recogen CO2, H2O (agua) y luz solar del ambiente para generar energía y como resultado se libera oxígeno que es un "residuo" del proceso. Precisamente la primera etapa de la fotosíntesis consiste en romper la molécula de agua para obtener hidrógeno por un lado y oxígeno por el otro. Esta etapa es la que han conseguido replicar los científicos en el laboratorio.

Para realizar este procedimiento han cogido una proteina muy común en los seres vivos y ampliamente estudiada llamada ferritina, que normalmente se encarga de almacenar hierro. A esta proteina se le sustituye el hierro por otro metal llamado manganeso que está presente en las proteinas vegetales encargadas de la fotosíntesis. Por último le añaden a la mezcla un grupo químico sensible a la luz basado en cloruro de zinc que es el encargado de absorber la radiación solar.

Motor de hidrógeno BMW con sensores laser

Conseguir hidrógeno puro nunca ha sido complicado para el ser humano. Se puede obtener de forma barata (y no muy limpia) a partir del gas natural mediante procesos químicos, pero también puede obtenerse aplicándole una corriente eléctrica en un recipiente con agua (electrolisis) aunque se desperdicia mucha energía. Lo verdaderamente novedoso de este descubrimiento es precisamente esto último: obtener hidrógeno de fuentes renovables (sol y agua) y sin desperdiciar demasiada energía en el proceso.

Como la mayoría de descubrimientos de este tipo, es importante tomárselos con calma. Este hallazgo no va a revolucionar las cosas de hoy para mañana, pero si los resultados prometen y consiguen pasar del laboratorio a una escala industrial podría ser un hito muy importante de cara a la movilidad en un par de décadas.

Imagen | Wikimedia Commons
Fuente | Australian National University
En Motorpasión Futuro |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio