Compartir
Publicidad

Bosch no puede competir con los jugadores asiáticos: no fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

Bosch no puede competir con los jugadores asiáticos: no fabricará sus propias baterías para coches eléctricos
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bosch quiere liderar el mercado de la electromovilidad en 2020 pero acaba de dar un paso atrás. Según ha comunicado, la fabricación interna de baterías no es decisiva para el éxito en la movilidad eléctrica y continuará trabajando con proveedores para adquirir de terceros las células de batería para coches híbridos y eléctricos. El potencial tecnológico está ahí, pero los riesgos económicos son demasiado altos.

Tampoco las baterías en estado sólido

bosch

La Comisión Europea, que ha estimado que para 2025 el mercado de baterías alcanzará los 250.000 millones de euros anuales, no verá con buenos ojos la retirada de Bosch. De acuerdo a estas predicciones, el viejo continente necesitará más de 10 gigafábricas para que solo sea 'viejo' en el nombre, y no a nivel competitivo frente a sus poderosos rivales asiáticos.

Pero por razones económicas, Bosch ha decidido no establecer sus propias operaciones de fabricación de células. "Para Bosch, es importante tener una comprensión técnica de las células. No tenemos que hacerlas nosotros mismos", ha comunicado el proveedor.

La compañía ha estimado que para una operación de fabricación de células competitiva y relevante para el mercado, la inversión inicial por sí sola sería de unos 20.000 millones de euros. Esta suma permitiría a la empresa establecer una capacidad de fabricación de aproximadamente 200 GWh, lo que equivale a una cuota de mercado del 20 % y, por lo tanto, habría dado a Bosch una posición líder en el mercado.

bosch

Pero además de esta inversión inicial, habría costos operativos de miles de millones, y tres cuartas partes del costo de fabricación sería el precio de los materiales. Por lo tanto, esto dejaría un margen de beneficio demasiado estrecho.

Así las cosas, Bosch no ha podido crear un producto que rivalice con jugadores como Samsung y Panasonic. Por esta razón, la compañía está desmantelando su investigación sobre tecnologías celulares actuales y futuras, cuyo objetivo fue evaluar la viabilidad de la producción interna de células de batería.

bosch

Se disolverán tanto la empresa conjunta Lithium Energy and Power GmbH & Co. KG para tecnología de iones de litio como la start-up Seeo, que investiga en tecnología de estado sólido. Seeo se venderá.

A pesar de eso, Bosch dice que todavía creen en la tecnología de baterías en estado sólido. El responsable de las actividades de electromovilidad en Bosch, Mathias Pillin, ha dicho: "Técnicamente hablando, hemos logrado un progreso excelente en nuestro trabajo de desarrollo. La tecnología de estado sólido es el camino a seguir".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio