"¿Tú has visto sus coches?" Elon Musk se reía de BYD. Hoy ya vende más que Tesla

"¿Tú has visto sus coches?" Elon Musk se reía de BYD. Hoy ya vende más que Tesla
9 comentarios

Por primera vez de la historia, BYD ha vendido más coches eléctricos que Tesla. En el último trimestre de 2023, el gigante chino entregó más de medio millón de coches eléctricos (526.409 unidades, para ser exactos), mientras que Tesla se quedaba en 484.507 coches.

Sin embargo, el empujón del último trimestre del año no ha sido suficiente para que BYD pudiese arrebatarle la corona de número uno mundial a la marca de Elon Musk. Tesla sigue siendo el primer fabricante mundial de coches eléctricos. Al menos, de momento.

Muchos daban por hecho que BYD superaría a Tesla en 2023, pero finalmente no pudo ser. Tesla cierra el año con 1.808.581 coches entregados (y 1.845.985 coches fabricados), mientras que BYD vendió 1.574.822 coches eléctricos.

Tesla sigue siendo el líder mundial, superando al gigante chino en más de 233.000 coches. Aun así, la marca estadounidense está viendo las orejas al lobo. Y es que la tendencia del último trimestre de 2023 se podría consolidar en 2024.

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar

BYD Han

BYD, que cerró el año vendiendo más de tres millones de coches híbridos enchufables PHEV y eléctricos (más del 52% de las ventas de la compañía), es el líder indiscutible en su mercado nacional, donde vende cada semana una media de 52.000 coches. Pero también ha puesto sus ojos en el Viejo Continente, el paso intermedio antes de atacar el mercado estadounidense en un futuro.

Así, ya ha hecho oficial su decisión de implantar una fábrica de coches en Hungría, aumentando así su capacidad de producción y sobre todo adelantándose a los futuros aranceles que se aplicarán a los coches fabricados en China, como ocurrió con las bicis eléctricas.

Esta fábrica, permitirá también que sus modelos puedan acogerse a ayudas a la compra cuando el lugar de origen del coche es determinante, como en Francia que retiró las ayudas a los coches fabricados en China y fuera de Europa en general.

La atención prestada a la rivalidad entre Tesla y BYD no es casual para los analistas, que señalan las dificultades experimentadas por los fabricantes tradicionales de automóviles, como Volkswagen, Renault y Mercedes, para adaptarse a la rápida transición energética, mientras actores desconocidos hace 20 años acaparan el mercado.

Tesla Model 3

Tesla, por ejemplo, ha logrado lo imposible: convertirse en el equivalente automóvil del iPhone de Apple. Es paradójicamente una marca relativamente popular al mismo tiempo que aspiracional que acumula los primeros puestos en las listas de ventas de muchos países.

BYD, por su parte, ha pasado de ser una marca de la que se reía Elon Musk en 2011 y que nadie se tomaba en serio a planear una fábrica en Europa, a vender su tecnología a la mismísima Tesla o Toyota y a vender más coches que el grupo BMW o General Motors e ir a por Ford y sus cuatro millones de coches en 2022. Como reconoció el propio Elon Musk este año, "son coches muy competitivos hoy en día". Es decir, la amenaza sobre la industria es real.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas