El SUV eléctrico chino Aiways U5 desembarcará en España en 2022 con una autonomía de 400 km

El SUV eléctrico chino Aiways U5 desembarcará en España en 2022 con una autonomía de 400 km
5 comentarios

De todos los fabricantes y start-ups de coches eléctricos de China, Aiways es uno de los que más interés tiene en Europa. Y también uno de los que realmente ha empezado a vender coches en nuestro continente. La marca llegó primero a Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suiza en verano de 2020. Y empezará su andadura en España y Portugal a partir de 2022.

La marca china tenía inicialmente previsto vender sus coches en un modelo similar al de Tesla y Apple. Las ventas serían directas, es decir, sin pasar por un concesionario, y vía internet. La posventa y el servicio técnico correrían a cargo de diversos socios, como por ejemplo en los talleres de reparación rápida Feu Vert en el caso del mercado francés.

Sin embargo, en muchos países Aiways ha tenido que finalmente contar con distribuidores clásicos. Es el caso de España y Portugal, donde la marca será importada y distribuida por el grupo Astara (anteriormente conocido como Bergé Auto). Así, en la Península Ibérica el SUV AiwaysU5, el único modelo disponible actualmente, se podrá comprar tanto vía internet como en un clásico concesionario.

Cuando el Aiways U5 llegé a nuestro mercado, en 2022, la marca presentará un nuevo modelo, el U6, un “SUV Coupé” derivado del U6 ION concept. El fabricante chino tiene la intención de presentar un nuevo modelo cada año para así ir expandiendo su huella en Europa.

Un SUV eléctrico con una autonomía de 400 km

Aiways u5

El Aiways U5 es un SUV de 4,68 metros de largo por 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Cuenta con una distancia entre ejes de 2,80 metros y la capacidad de su maletero es de 423 litros, lejos, por ejemplo, de los generosos 585 litros que promete el Skoda Enyaq.

De momento, el Aiways U5 está disponible en Europa con una batería de 63 kWh y un motor eléctrico de 204 CV (150 kW). Su autonomía homologada (ciclo WLTP) varía entre 400 y 410 km, según el acabado. En lo que toca al consumo, homologa entre 16,6 y 17,0 kWh/100 kmy ofrece hasta tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport).

Aiways U5 Suv eléctrico

En cuanto a los tiempos de carga, Aiways anuncia en carga rápida (hasta 90 kW) un tiempo de cargadel 20 al 80 % en 35 minutos. En caso de ser una toma decorriente alterna, puede aceptar potencias de hasta 6,6 kW. En este último caso tardaría 10 en horas en efectuar al recarga del 20 % al 80 %.

Es pronto para conocer los precios del Aiwasy U5 en España, pero para hacernos una idea, en Alemania la versión de acceso arranca en 35.000 euros y culmina en 39.000 euros.

La marca enfatiza el elevado nivel de equipamiento de su modelo, incluyendo sistemas de ayudas a la conducción como el asistente de mantenimiento de carril y frenada automática de emergencia. Sin embargo, en las pruebas de EuroNCAP el Aiways U5 ha obtenido tan sólo tres estrellas con una puntuación total de 21,9.

Aiways U5

En Motorpasión | Así funciona la suscripción de coches, o cómo matar la permanencia del renting y tener un coche como quien contrata Netflix

Temas
Inicio