Lightyear One, el coche eléctrico con techo de recarga solar, se fabricará en cadena de cara a 2024 o 2025

Lightyear One, el coche eléctrico con techo de recarga solar, se fabricará en cadena de cara a 2024 o 2025
4 comentarios

El Lightyear One irrumpió hace un par de años desde los Países Bajos, anunciando 725 km de autonomía eléctrica obtenida en buena medida a partir de una fuente de energía renovable tan sencilla de ver como complicada de producir para usos automovilísticos: la luz del sol.

Y ahora, en unas declaraciones recogidas por CAR Magazine, el CEO de la empresa, Lex Hoefsloot, ha confirmado que el Lightyear One tiene fecha, por fin: "Queremos avanzar hacia modelos de producción en masa para 2024 o 2025 y ya estamos trabajando en ello".

Posible unión con el histórico fabricante VDL

Lightyear One 2

En otoño del año pasado, unas declaraciones muy parecidas de Hoefsloot se pusieron en relación con un movimiento industrial registrado también en los Países Bajos, esta vez por parte del fabricante VDL Nedcar. La factoría de VDL se inauguró en 1968 para producir vehículos DAF, luego perteneció a Volvo y a Mitsubishi, y su último cambio de rumbo tiene que ver con BMW.

BWM no llegó a un acuerdo con VDL, y al conocerse los planes de Lightyear con su coche eléctrico solar producido en masa, alguien sumó dos y dos: ¿y si VDL fuera el fabricante que producirá los Lightyear One? Respuesta de Hoefsloot, en aquel entonces: "Estamos en conversaciones con varios posibles socios. No podemos comentar sobre quién".

Cuando se le preguntó a VDL sobre Lightyear, el CEO Willem van der Leegte señaló que la empresa del coche eléctrico solar tenía volúmenes pequeños todavía, "pero proyectos como ese podrían ser algo nuestro en el futuro". De aquí a 2023, VDL estará buscando pequeñas empresas que quieran producir coches eléctricos, pero que no puedan hacerse cargo de la producción.

Sin embargo, VDL tiene unas aspiraciones que Lightyear difícilmente pueda cumplir, al menos en solitario. La histórica factoría holandesa cuenta con una capacidad de hasta 400.000 coches por año. La pregunta sobre quién fabricará realmente el Lightyear One sigue por ahora sobre la mesa.

Movido por el sol, pero con los pies en el suelo

Lightyear One 1

Más allá del espectacular diseño exterior, que no sólo recuerda al ya desahuciado Volkswagen XL1 sino que acredita un Cx de 0,20 a lo largo de sus 5,05 metros de longitud y apenas 1,4 metros de altura, el valor de semejante enormidad hecha techo se encuentra en la necesidad de captar luz en prácticamente cualquier situación. Aunque no es esa la única fuente de energía que mueve al One.

La batería cuenta con una capacidad de 60 kWh, lo que otorga al eléctrico una autonomía de 725 km. Y además, Lightyear promete que su coche solar se puede cargar de cuatro formas diferentes, ofreciendo por cada hora de recarga 12 km sólo con el sol; 35 km a una potencia de 3,7 kW en una toma de 230 V; 209 km en un cargador público de 22 kW; y 507 km en un cargador rápido de 60 kW.

"Alguien que conduce el promedio nacional de 20.000 km/año en los nublados Países Bajos obtendría alrededor del 40 % de su kilometraje de la energía solar", sostienen en la empresa, y explican orgullosos cómo sus motores en la rueda son tres veces más eficientes que los motores eléctricos convencionales.

¿Qué puede hacer sombra al Lightyear One? Los días nublados, el señor Burns y también Aptera, un coche eléctrico solar de Estados Unidos que viene pisando fuerte, con 7.000 reservas en cuanto se abrieron las compuertas de los pedidos. Veremos qué futuro le espera al coche eléctrico solar holandés.

En Motorpasión | Toyota comienza a construir su ciudad del futuro, solo para vehículos eléctricos y autónomos, alimentada por hidrógeno y el sol

Temas
Inicio