El Homtruck es el camión eléctrico y autónomo chino que quiere rivalizar con el Tesla Semi, y parece un Transformer

El Homtruck es el camión eléctrico y autónomo chino que quiere rivalizar con el Tesla Semi, y parece un Transformer
2 comentarios

De líneas futuristas y aires al Tesla Semi, el gigante Chino Geely acaba de desvelar su próximo proyecto: un semirremolque eléctrico comercial llamado Homtruck y fabricado por Farizon Auto.

La cabina del Homtruck está equipada con una gran pantalla de infoentretenimiento, un volante preparado para la conducción autónoma (también con su propia pantalla) y un techo panorámico para el disfrute del conductor. Geely asegura que la producción y las primeras entregas están previstas para 2024.

El transporte pesado, convertido en lujo

El camión 'inteligente', desarrollado por la división de vehículos comerciales de Geely, se ha presentado con tres variantes gracias a su arquitectura modelar: eléctrico puro con intercambio de baterías, híbrido de metanol y con extensor de rango.

De momento no se han desvelado detalles acerca de autonomía o potencia, por lo que tendremos que esperar. Desde el fabricante sí han confirmado que se lanzará en otros mercados, además del chino.

Homtruck Interior Instrument Panel
Homtruck Kitchen 2

De lo que sí ha hablado Geely es del concepto de 'cabina-hogar' que plantea para los -escasos- camioneros: el diseño incluye un baño completo con ducha e inodoro, cama individual, frigorífico, tetera, cocina e incluso una pequeña lavadora.

Gracias a la inteligencia artificial y a cámaras de 360 ​​grados, promete que el conductor estará al tanto de cualquier problema alrededor del vehículo mientras está en movimiento o mientras aparca.

Además, el fabricante chino apunta alto con la conducción autónoma y asegura que, dentro de rutas preestablecidas, el Homtruck podrá utilizar funciones de conducción autónoma de nivel 4 -el máximo es el 5- y también introducirá funciones de convoyes para viajes más largos que permitan que los camiones se comuniquen entre sí para mantener una velocidad y una distancia seguras.

Según ha explicado a la CNN el CEO de la división, Mike Fan, Geely planea introducir la conducción autónoma en tres fases. Para 2023, la compañía espera tener algunas funciones semiautónomas, con sistemas más avanzados en 2026. Geely planea lograr la autonomía total en 2030.

Según explica Farizon Auto, el Homtruck también es capaz de conectarse a las plataformas de big data de la red logística para ayudar a los conductores a obtener los pedidos más óptimos en tiempo real, analizar y rastrear las entregas y calcular los costos operativos a lo largo de las rutas.

Homtruck Convoy
Homtruck Rear Wo Trailer

El 'cerebro' del Homtruck puede utilizar sensores de vehículos para analizar datos de tráfico en tiempo real y recibir recomendaciones de ruta.

Mientras tanto, Tesla sigue retrasando las entregas del Semi -presentado en sociedad en 2017- hasta el año que viene. Elon Musk dijo que se debía al suministro limitado de baterías.

En Motorpasión | Así era la descomunal Ford F-250 Super Chief, la pick-up con nombre de locomotora que usaba hasta tres combustibles para moverse

Temas
Inicio