Más allá de los teléfonos móviles: Huawei quiere que cargues tu coche eléctrico en casa aprovechando la energía solar

Más allá de los teléfonos móviles: Huawei quiere que cargues tu coche eléctrico en casa aprovechando la energía solar
3 comentarios

Huawei fabrica todo tipo de dispositivos y componentes electrónicos, no en vano es una de las principales compañías tecnológicas de China. En su catálogo hay sitio para todo tipo de productos, desde smartphones y smartwatch hasta módems y routers, pasando por equipos de telecomunicación y paneles solares.

También fabrica componentes para construir cargadores rápidos para vehículos eléctricos, pero, hasta ahora, la compañía china no tenía su propio cargador para coches eléctricos. Con el lanzamiento del SmartCharger eso ha cambiado.

Dos opciones

Cargador Huawei 4

No te contamos nada nuevo si te decimos que Huawei está interesada en el sector de la movilidad eléctrica. Hace dos años, la compañía china presentó un coche eléctrico desarrollado junto al gigante automovilístico BAIC que se vendería bajo la marca Arcfox, una de las firmas subsidiarias de BAIC.

Desde entonces han llegado más modelos de esta marca, pero en ningún caso podemos hablar de coches de Huawei, puesto que la compañía china se limita a ofrecer soluciones de movilidad y conectividad a otros fabricantes, a diferencia de Xiaomi que pretende fabricar su propio coche eléctrico.

En el caso de los Arcfox, Huawei se encarga, entre otras cosas, del sistema operativo del coche. De la misma forma que Android ofrece Android Automotive, Huawei tiene el sistema operativo HarmonyOS.

Cargador Huawei 5

Y esa es solo una de las soluciones que Huwei ofrece en el sector de la movilidad eléctrica. También suministra componentes para fabricar cargadores ultrarrápidos, pero todavía no se había lanzado a comercializar un cargador propio. Su primer producto de este tipo es el SmartCharger Huwei y no es un supercargador, sino un cargador de uso doméstico.

La empresa de soluciones fotovoltaicas SumSol se encarga de distribuir este cargador en España a través de su red de instaladores, por lo que no es posible comprarlo directamente, a diferencia de otros que se venden en grandes superficies comerciales o incluso supermercados, como Lidl.

Su precio depende del instalador, pero costará alrededor de 1.000 euros instalarlo en casa y estará disponible a partir de julio, tanto en versión monofásica como trifásica. En el primer caso, será capaz de cargar a potencias de hasta 7,4 kW, mientras que el trifásico podrá cargar a un máximo de 22 kW, siempre en corriente alterna (AC).

Cargador Huawei 2
Huawei ha desarrollado su cargador para integrarlo en su ecosistema fotovoltaico residencial.

Es más caro que otros cargadores, pero también cuenta con más funcionalidades y está especialmente recomendado para instalar en casas que cuentan con paneles solares Huawei y el resto de componentes del ecosistema fotovoltaico de la marca china, como los inversores o la batería de la firma.

El objetivo de Huwei con su SmartCharger es aprovechar al máximo los excedentes de energía de los paneles solares, de manera que prioriza la carga del vehículo eléctrico con estos excedentes antes de tirar de la red eléctrica convencional, si así lo decide el usuario. A diferencia de otros cargadores, se controla con la misma app de Huawei que sirve para gestionar la instalación fotovoltaica residencial, no hace falta descargar nuevas apps.

Cargador Huawei 6

A través de esta app, se puede optar, entre otras cosas, por la función de carga rápida para viajes urgentes, activar de forma remota, preprogramar la carga, ajustar la corriente de carga o seleccionar la carga preferente de energía verde para ahorrar en la factura de la luz a través del autoconsumo, es decir, se puede escoger que la carga sea únicamente con energía que obtenida por los paneles solares.

El cargador también puede ponerse en marcha para cargar de forma inmediata a través de una tarjeta que se aproxima y funciona mediante protocolo RFID. Cumple con el protocolo IP 54, por lo que puede instalarse en interiores o exteriores.

Temas
Comentarios cerrados