Compartir
Publicidad

Uno de los 16 Jaguar XKSS fabricados en 1957 se subasta, y podría alcanzar los 15 millones de euros

Uno de los 16 Jaguar XKSS fabricados en 1957 se subasta, y podría alcanzar los 15 millones de euros
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas veces se celebra un evento tan exclusivo como el que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en la Isla de Amelia, en Florida. Se trata del Concurso de Elegancia de Amelia Island, donde se concentrarán los más impresionantes clásicos de todos los tiempos junto a los más exclusivos deportivos. Y no podía faltar uno de los 16 Jaguar XKSS que se fabricaron en 1957 y que la casa de subastas Gooding & Company pondrá a la venta.

El ganador de tres victorias en las 24 Horas de Le Mans entre 1955 y 1957, como podrás imaginar, no se va a subastar por nada que se aleje del adjetivo excéntrico; el precio oscila entre los 16 y los 18 millones de dólares, lo que vienen siendo 15 millones de euros para arriba. ¿Un paseo por Florida?

El diseño que abriría nuevos caminos

Se trata del primer XKSS que sale a subasta desde que en 2005 se vendiera un ejemplar por poco menos de 1,8 millones de euros en el evento Pebble Beach, en California. Además del bagaje histórico que acompaña a esta joya, hablamos de prestaciones que, si ya eran impresionantes a mediados de los 50, hoy no se quedan atrás: un motor seis cilindros en línea de 3.4 litros que genera cerca de 250 CV. El XKSS logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.

Jaguar XKSS

Su historia comienza con tres victorias en las 24 Horas de Le Mans en 1955, 1956 y 1957 con el todopoderoso D-TYPE. A Le Mans hubo que añadir dos victorias en las 12 Horas de Reims (1954 y 1956), victorias absolutas en 1955 en las 12 Horas de Sebring y en 1956 durante el Gran Premio de Spa.

Después de esas victorias, el 14 de enero de 1957 Sir Williams Lyons, fundador de la marca, toma la decisión de convertir los 25 vehículos D-TYPE restantes en versiones de carretera, dando lugar al Jaguar XKSS. Cuando solo se habían construido 16 ejemplares, en la tarde del 12 de febrero de 1957 un incendio envolvió la planta de Browns Lane, quedando nueve por construir.

12 de los 16 ejemplares fueron entregados en Estados Unidos, dos a Canadá, uno a Hong Kong y tan solo uno permaneció en Gran Bretaña.
Jaguar XKSS

Teniendo en cuenta su pedigrí y su rendimiento, la mayoría fueron utilizados inmediatamente en la pista, aunque otros permanecieron como transporte de lujo para el día a día. Uno de estos afortunados fue Steve McQueen, que compró el ejemplar de segunda mano en 1958 y lo mantuvo durante casi una década.

Esta unidad concreta fue fabricada en 1957 y tiene el número de chasis XKSS 716. Tal y como refleja la casa de subastas en su web, compitió en multitud de citas del certamen canadiense de vehículos deportivos hasta 1961, quedando en primer lugar en muchas de ellas.

Jaguar XKSS

Su revolucionario chasis monocasco inspirado en los últimos avances aeronáuticos, supuso un revulsivo en el diseño automotriz convencional, ya que esta tecnología no se implementó hasta décadas después. Y ahora este icono se encontrará con su próximo dueño el mes que viene, esperando a que paguen por él el precio que se merece.

Fuente | Gooding & Company
Foto | Brian Henniker, cortesía de Gooding & Company
En Motorpasión | Este Jaguar XKSS fabricado en 2016 podríamos decir que resurge de entre las llamas | Nueve Jaguar XKSS volverán a fabricarse y se venderán a precio de superdeportivo moderno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos