Compartir
Publicidad

Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione, adjudicado por 9.856.000 euros

Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione, adjudicado por 9.856.000 euros
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Corría el año 1953. En plena vorágine de caballos y velocidades, Maranello dio a Enzo Ferrari el Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione, y con él la Scuderia compitió en Le Mans en el mes de marzo. Fueron tres unidades en las 24 Horas, y ahora, cuando se cumplen 60 años, uno de aquellos tres, el 0320AM, ha batido una apasionante marca fuera de pistas: 9.856.000 euros en subasta.

Las 24 Horas de Le Mans supusieron su debut, pero más tarde participó en las 24 Horas de Spa, la Carrera Panamericana y las 12 Horas de Pescara, donde se coronó como triunfador. Ha pasado por diversos Concours d'Élégance, incluyendo Pebble Beach, Louis Vuitton Classic y el Goodwood Revival, donde ha ido cosechando galardones gracias a su pedigrí y a su magnífico estado de conservación.

4.494 cc y 340 CV de pasión contenida (es un decir) en un motor V-12 con árbol de levas en cabeza y triple carburador Weber 40 IF/4C. Todo, conectado a las ruedas vía caja de cambios de cuatro relaciones. Suspensión delantera independiente con ballestas transversales, suspensión trasera con brazos tirados y ballestas semielípticas. Frenos de tambor para las cuatro ruedas.

Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione

Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione en pista

Ese es el Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione. Diseñado por un tal Giovanni Battista Pinin Farina a partir del Ferrari 250 MM y sobre el chasis del Ferrari 340 MM, el deportivo tuvo un estreno agridulce al ser descalificado en el Circuito de La Sarthe cuando iba en segunda posición en la 12ª vuelta. ¿La razón? En una parada en boxes le añadieron líquido de frenos, lo que estaba prohibido antes de la vuelta 28.

Dura lex sed lex. Mike Hawthorn y Nino Farina tuvieron que sacar el dorsal 14 de la pista. Al cabo de un mes, el Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione 0320AM pasó por fábrica para una ambiciosa mejora. Su motor, que inicialmente cubicaba 4,1 litros, fue desmontado y adaptado para dar salida a los 4,5 litros actuales. Se retocó también su línea exterior con cambios tanto en el frontal, incorporando unos faros más hundidos, como en la luneta, que fue sustituida por otra diferente. Con estas y otras actuaciones el coche ganó carga aerodinámica.

Unos problemas en el eje trasero fueron los responsables de que el 0320AM no consiguiera acabar el reto de Spa en julio de 1953, aunque sólo un mes más tarde Pescara sirvió de escenario para que Mike Hawthorn y Umberto Maglioli, a los mandos de la macchina, se desquitaran con un sonado triunfo.

Ferrari 340 375 MM Berlinetta Competizione

Ya a finales de 1953, el Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione acudió a la Carrera Panamericana en compañía de otros cuatro 375 MM de la marca con los que Enzo Ferrari quería conquistar América. Mario Ricci comenzó la competición a bordo del 0320AM, pero durante la quinta etapa de la Carrera sucedió algo: otro 375 MM, pilotado por Umberto Maglioli, perdió una rueda y tuvo que retirarse.

Maglioli tomó entonces el 0320AM, remontó desde la octava a la sexta posición y, además de contribuir a que Ferrari puntuase en el Campeonato de Fabricantes, batió un récord que ha llegado a nuestros días. A los mandos del Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione 0320AM, el piloto de Bioglio fue capaz de mantener un ritmo de 222 km/h durante casi 360 km de recorrido por vías abiertas.

Para poner la guinda sobre el pastel, el mismo Magnoli consiguió un nuevo triunfo para el 0320AM en el Circuito de Guadalupe, donde en diciembre de 1953 acabó el año logrando el podio y los laureles que acompañan a una primera posición en la línea de meta.

Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione

De mano en mano hasta la restauración

Al año siguiente, el 0320AM fue adquirido por Luigi Chinetti Motors y pasó a los Estados Unidos, donde pronto encontró un comprador: Walter Luffman, de Nueva York. Allí pasó un año hasta que fue vendido a Mark y Louise Schellenberg, de Denver, Colorado. Tras un choque poco aparatoso, tuvo que someterse a reparaciones, y le fue restaurada su luneta original, la diseñada por Pininfarina.

En 1958, el 0320AM pasó a manos de Richard F. Merritt y William Rhodes, que lo vendieron a William de Creeft, de Santa Barbara, California. El deportivo pasó allí 12 años, hasta que en 1970 fue adquirido por Gene Curtis, de Manhattan Beach. En 1974 lo restauraría Steve Griswold, de Berkeley, California, para que dos años más tarde lo comprara Robert Sutherland, de Denver.

El 0320AM volvió a hacer fortuna, ya como vehículo clásico, en la 3ª Edición de Carreras de Vehículos Históricos de Monterrey, como de forma simultánea en el Concours d'Élégance de Peeble Beach, donde fue galardonado como el Mejor de su Clase. Durante los siguientes 17 años pasaría por Watkins Glen, Elkhart Lake, y la Mille Miglia de 1989.

En 1993, fue adquirido por Jerome Sullivan, de Hartland, Wisconsin, y fue reformado para ser llevado a diferentes concentraciones de Ferrari. Ya en 1999, pasó a manos de Sir Anthony Bamford, de Stoke-on-Trent, Reino Unido, quien se encargó de llevarlo al Concours d'Élégance Louis Vuitton del año 2000, donde consiguió el premio Best of Show. También en el año 2000 ocupó el número de diciembre de la revista Car Classic & Sports.

Su último propietario hasta ahora lo adquirió en 2006 y se encargó de devolverle el aspecto original que tenía el Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione concebido por el emblemático diseñador de Turín. La firma Shapecraft de Reino Unido se encargó de devolverle su frontal y de ampliarle los pasos de rueda traseros. Además, le fue devuelto su color original para dejarlo tal y como estaba en 1953.

No os perdáis la colección de fotos en la fuente original.

Fuente | RM Auctions. ¡Un saludo para psI3co!

Recuerda que si quieres enviarnos una pista puedes hacerlo a través de nuestra página de Staff o directamente a través del formulario de contacto. ¡Gracias por echarnos una mano!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos