Compartir
Publicidad

Exposición 50 Coches del Año en Europa (parte 1) 1964 a 1973

Exposición 50 Coches del Año en Europa (parte 1) 1964 a 1973
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comenzamos nuestro recorrido por los 50 Coches del Año en Europa, con motivo de la exposición que se instaló en el "Salón de Barcelona":https://www.motorpasion.com/tag/salon-de-barcelona. La asociación de varios medios del motor en diversos países europeos dan lugar al galardón, mucho antes de que la Unión Europea estuviese siquiera planeada como tal.

Nos encontramos en una época muy convulsa. Comienza la Guerra de Vietnam, la URSS levanta el muro de Berlín, las potencias nucleares han estado a punto de mandarnos a todos al infierno por lo de Cuba, los afroamericanos se rebelan en Estados Unidos y en Europa las protestas de mayo del 68 dejan huella en la Historia (entre otros hechos).

Han pasado casi 20 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Europa empieza a recuperarse de la contienda, y progresivamente vuelve a haber coches de tamaño medio y grande, tras dejar un poco atrás la era del microutilitario y el utilitario para todo, sin olvidarnos de la motocicleta.

Rover 2000
Rover 2000

1964 - Rover 2000

De diseño muy moderno para su tiempo, llega de Reino Unido el primer ganador. El Rover 2000 es el primer modelo de producción de la gama P6, con una aerodinámica limpia y sin apenas florituras. El P6 montó desde motores de cuatro cilindros hasta un 3.5 V8 de origen Buick y 143 CV. El modelo 2000 hacía mención a su cilindrada, un 2 litros de 91 CV.

Es el último modelo de Rover antes de la época Leyland, con diseño de D. Bache. Fue apreciado por su estabilidad y comportamiento al combinar suspensión delantera independiente con un eje trasero De Dion, con propulsión trasera. También se le reconoció su calidad y precio competitivo, y Rover era un fabricante de volumen modesto.

Austin 1800
Austin 1800

1965 - Austin 1800

Es un hijo del imperio British Motor Corporation (BMC), fue el primero de la familia ADO17, vendido inicialmente como Austin y después como Morris y Wolseley. Utilizó varias fórmulas vistas en el Mini, como el motor transversal con tracción delantera, o la suspensión independiente de conos de caucho en las cuatro ruedas.

El diseño del Austin 1800 fue obra de Alec Issigonis y Pininfarina. Destacaba por su amplia superficie acristalada, habitáculo espacioso y gran maletero. Su desarrollo fue rápido, motivo por el cual tuvieron que hacer frente a varias correcciones a lo largo de su vida comercial. 1800 viene, también, de su motor, un 1.8 de cuatro cilindros.

Renault 16
Renault 16

1966 - Renault 16

El primer francés que ganó duró en el mercado tres lustros. Era una curiosa combinación de compacto, berlina y familiar. El Renault 16 tiene una curiosa característica, y es que la distancia entre ejes no coincide en la izquierda y la derecha. El eje trasero era asimétrico para alojar la barra de torsión.

Entre sus valores reconocidos, un habitáculo espacioso y un buen andar de marcha, relacionado con la ubicación de su motor (longitudinal). También tenía buena calidad/precio y tuvo elementos de equipamiento no vistos antes en su categoría, como elevalunas eléctricos o cierre centralizado.

Fiat 124
Fiat 124

1967 - Fiat 124

Fue un coche de éxito aplastante, la tercera plataforma más conocida en la Historia del automóvil, solo detrás del Ford T y Volkswagen Beetle. Los rusos "dejaron de fabricarlo el año pasado":https://www.motorpasion.com/clasicos/llego-el-final-del-camino-para-el-lada-2107, sí, en 2012. En España fue más conocido como SEAT 124, producido bajo licencia.

El Fiat 124 tenía propulsión trasera y frenos de disco en las cuatro ruedas, tuvo motores de 60 a 128 CV (Abarth Rally). No solo fue un sedán (y de los mejores de su tiempo), también tuvo versiones familiares, coupé y descapotable. Luego Fiat licenció su construcción con otras marcas, principalmente Lada, y así alcanzó la inmortalidad.

NSU Ro 80
NSU Ro 80

1968 - NSU Ro 80

Desde la RFA (Alemania occidental) llega este prodigio de la ingeniería. Motor Wankel de dos rotores, 1.0 115 CV, punta de 180 km/h. Además, tiene suspensión independiente a las cuatro ruedas, frenos de disco, caja semiautomática con embrague pilotado, peso contenido y excepcional aerodinámica: el morro era "chato" por el motor compacto.

Fue el último modelo de la NSU independiente, ya que una tal Volkswagen la compró en 1969. Empezó a dar problemas por fallos de diseño del motor, cayendo en picado su valor en segunda mano. La crisis del petróleo remató al NSU Ro 80, ya que su consumo no era modélico, y duró en el mercado una década.

Peugeot 504
Peugeot 504

1969 - Peugeot 504

Su lanzamiento se retrasó debido a la escandalera que formó la chavalería de la época en mayo de 1968. El jurado se decantó por el Peugeot 504 debido a su diseño, calidad, calidad de marcha, visibilidad, los motores y el refinamiento mecánico en general. Tuvo versiones sedán, coupé y cabriolet.

Peugeot pretendía acercarse a los coches de Alemania Occidental, ¿de qué nos suena eso? La suspensión era independiente a las cuatro ruedas, también tenía frenos de disco, motores de inyección mecánica y propulsión trasera. Por su tamaño, 4,5 metros, era más bien un coche grande.

Fiat 128
Fiat 128

1970 - Fiat 128

El fabricante italiano lanza con la nueva década su primer modelo "todo delante", motor transversal y tracción delantera. En Europa dura casi una década, pero el último se produjo en Argentina en 1990, lo que nos da una idea de su éxito a lo largo del tiempo.

El Fiat 128 tuvo tres carrocerías, berlina de dos puertas (en imagen), berlina de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. En España tuvo su alter ego con el SEAT 128. Al equipar esa configuración mecánica, el espacio disponible era muy bueno. Solo el 20% del habitáculo estaba reservado a órganos mecánicos.

Citroën GS
Citroën GS

1971 - Citroën GS

Este coche sigue siendo revolucionario incluso hoy. Gracias a la suspensión hidroneumática, era no solo comodísimo, también capaz de rodar a tres ruedas como si nada pasase, o mantener el control como si nada con un pinchazo. Fue el primero de su categoría en tener un adelanto así.

La mecánica del Citroën GS era muy simple, con motores refrigerados por aire. Como eran bóxer, el centro de gravedad era bajito y fue una de las claves de su buen comportamiento. Lo conocimos con cuatro carrocerías, y en España se fabricó en la planta de Vigo. Hasta 1979 fue GS, y de 1980 a 1986 se llamó GSA.

Fiat 127
Fiat 127

1972 - Fiat 127

Sí, otro Fiat, y con este van tres. Este utilitario fue también muy exitoso, siendo el último fabricado en 1997, y también tuvo versión SEAT, que cumplió el año pasado su "40 aniversario":https://www.motorpasion.com/clasicos/seat-127-cuarenta-anos-del-primer-amor-el-que-nunca-se-olvida. El Fiat 127 se benefició de varias tecnologías estrenadas previamente en el 128, su hermano mayor.

Conservó de su predecesor, el 850, únicamente el motor. El resto cambió por completo, ya que también tenía motor transversal y tracción delantera. Se comercializó con tres carrocerías, subcompacto de tres puertas, sedán de dos puertas y familiar de tres puertas. En España duró hasta la llegada del Fura.

Audi 80
Audi 80 (B2)

1973 - Audi 80

Es el abuelo del Audi A4. En su primera generación el Audi 80 ganó el título de Coche del Año, pero por una diferencia pírrica respecto al Renault 5. Comercialmente fue un éxito, en menos de seis años, un millón de unidades y pico. Era de tracción delantera o total (quattro). Se vendió como sedán y como familiar.

Los más listos de la clase ya se han dado cuenta que la foto no es de un B1, sino un B2. No era por entonces Premium, competía con Opel y Ford. En Estados Unidos se llamó Audi Fox, y su carrocería Avant era un refrito del Volkswagen Passat. De hecho, el Audi 80 compartía plataforma con Passat, la B1.

NOTA: En más de un caso, está expuesto un modelo que no se corresponde con el que ganó el Coche del Año. Disculpad el malentendido.

En Motorpasión | "50 Coches del Año en Europa":https://www.motorpasion.com/tag/50-coches-del-ano-en-europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio