Compartir
Publicidad

Fallece Paco Costas, periodista del Motor y pionero de la seguridad vial que nunca dejó de ejercer

Fallece Paco Costas, periodista del Motor y pionero de la seguridad vial que nunca dejó de ejercer
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Francisco Costas Verde, más conocido como Paco Costas, ha fallecido a los 86 años tras luchar contra una grave enfermedad. Pionero de la seguridad vial en televisión en los setenta, dedicó su vida al mundo de la automoción y a la divulgación, y presentó multitud de programas relacionados con las experiencias al volante, además de ejercer como periodista.

'La segunda Oportunidad': accidentes demasiado reales en los 70

Costas, nacido en Bueu, Pontevedra, tuvo su primer encuentro con el mundo del Motor a los 11 años, trabajando de aprendiz en un taller. También fue piloto aficionado; viajó a Suecia, donde estaban muy avanzados en seguridad vial, "contrariamente de lo que ocurría en España", decía. Lo contaba en una entrevista a RTVE en abril de 2016.

Aterrizó en Televisión Española en los 70 como director y presentación del programa 'Cuatro Tiempos' y entre el 70 y el 74 tuvo una sección en el programa 'Todo el posible en domingo'. Terminaba todos los programas diciendo "por favor, pónganse el cinturón de seguridad". Ya en 1978 tomó la riendas del que sería su mayor éxito televisivo: 'La segunda Oportunidad'.

Aquí se desempeñó como director técnico y presentador de un programa que recreaba la crudeza de los accidentes de tráfico para concienciar a una sociedad que aún no había despertado en materia de seguridad vial. Los accidentes eran tan reales que Costas recuerda en una entrevista el día que un cura se acercó al lugar del rodaje, protagonizado por coches destrozados, y preguntó si necesitaban un servicio.

Además colaboró en prensa escrita, en cabeceras como El País, Nuevo Diario o Pueblo Diario, y presentó programas en emisoras de radio como COPE y Onda Cero. Defendía a ultranza la enseñanza de la seguridad vial en las escuelas y reclamaba el respeto y la prudencia al volante. También fue un apasionado de las motos, como desgrana en el que ha sido su último artículo.

Costas nunca dejó de ejercer de divulgador; a pesar de estar jubilado se grababa en vídeo y los subía a su canal de Youtube, comentando la actualidad y ofreciendo breves consejos sobre seguridad vial.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio