Publicidad

El nuevo Morgan Plus Six conserva el aspecto clásico pero estrena el seis cilindros del BMW Z4

El nuevo Morgan Plus Six conserva el aspecto clásico pero estrena el seis cilindros del BMW Z4
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La gran novedad de Morgan en el Salón de Ginebra es el nuevo Morgan Plus Six. ¿Nuevo? Pero si es clavado al Plus 8. Sin embargo, aunque a priori no lo parezca, el Plus Six es un coche totalmente nuevo y que sustituye justamente al eterno Plus 8. De hecho, menos del 1 % de las 4.000 piezas que componen el Plus Six es compartido con el Plus 8 que sustituye. Bajo el capó, un nuevo motor BMW, el B58, que comparte con el BMW Z4 M40i y el Toyota GR Supra. Y sobre todo inaugura un nuevo chasis, importante para el futuro de la compañía.

La estética no ha cambiado mucho, obviamente. Los incondicionales de Morgan verán las pequeñas diferencias con respecto al Plus 8 al instante, pero globalmente el diseño es el mismo. Y en el fondo, por qué cambiar un diseño -que se remonta a 1955 con el Morgan 4/4 Series II- si es justamente lo que la clientela demanda. Esa carrocería retro es lo que hace la gracia de los Morgan.

Morgan Plus Six

Debajo de esa icónica carrocería se esconde un chasis completamente nuevo ideado por un equipo que dirige John Beech, el actual jefe de ingeniería de la marca tras pasar varios en el departamento de ingeniería de Lotus. Y claramente esa experiencia adquirida en Lotus se nota en a plataforma CX-Generation, bautizada así en referencia a los 110 años que cumple la compañía este año.

Un chasis ultraligero y rígido

Se trata de una plataforma realizada completamente en aluminio pegado e ideada para ser modular hasta cierto punto. Quién sabe si un futuro habrá un Plus Six electrico o electrificado. Pesa tan sólo 98 kg y aun así es el doble de rígida que el chasis del Plus 8. Las suspensiones delanteras son de doble horquilla con barra estabilizadora y un esquema compacto de cuatro brazos detrás.

Morgan Plus Six

Con respecto al Plus 8, la batalla del Plus Six es 20 mm más larga. A priori 2 cm no es mucho, pero ha sido suficiente para poder ofrecer un habitáculo 200 mm más largo y aumentar la capacidad del maletero en un 31 %, explican en Morgan. También ha facilitado que ahora el volante sea regulable en altura y profundidad.

Obviamente, la estructura sobre la que reposan los paneles de carrocería sigue siendo de madera de fresno y realizada a mano (como buena parte del proceso de fabricación del coche, por cierto). Y no, por favor, el chasis de los Morgan no es de madera, nunca lo ha sido. Solo la estructura para los paneles de carrocería es de madera. Una cosa es que se use madera en parte de lo que se puede considerar chasis y otra muy distinta que el chasis sea de madera...

Morgan Cx Generation

Siempre ha sido una manera relativamente económica de limitar el peso del coche. Y en el Plus Six no es una excepción. En seco, el coche pesa tan sólo 1.075 kg. Un auténtico peso pluma que recibe un potente seis cilindros en línea BMW.

Por primera vez un Morgan: un 6 cilindros en línea y turbo

Morgan Plus Six

Morgan abandona el V8 4.4 litros de origen BMW en favor de un 6 en línea, también de origen BMW. El motor B58 es el propulsor que equipa, por ejemplo, el nuevo Z4 M40i. Consta de una cilindrada de 3.0 litros y sobrealimentación por turbo de doble entrada.

Morgan Plus Six

En el Morgan Plus Six desarrolla 340 CV a 6.500 rpm y entrega 500 Nm de par motor. La encargada de canalizar ese par a la ruedas traseras es la caja de cambios automática ZF de ocho relaciones, que también equipa el Z4. Morgan anuncia un 0 a 100 km/h en 4,2 con una velocidad máxima de 267 km/h y un consumo medio homologado de 7,4 l/100 km.

Morgan Plus Six

Por último, debemos mencionar el diseño del habitáculo. Los diseñadores han hecho un trabajo excepcional para integrar la mayoría de elementos actuales asociados al motor B58. Conserva un cuadro de instrumentos analógico, pero también hay por primera vez una pantalla digital.

Morgan Plus Six

El único aspecto que no han podido integrar mejor, por cuestiones de coste probablemente, es el pomo del cambio automático. Si bien las levas pasan desapercibidas mienra que el volante (con un aspecto muy de plástico) va a gustos, el futurista pomo de los BMW se mantiene tal cual en el Morgan. Quizá un sistema de pulsadores (para D, N, R y P, como en Lamborghini o Aston Martin) de aspecto retro habría sido una opción más acertada desde el punto de vista del diseño.

El Morgan Plus Six ya está a la venta, siendo las dos variantes First Edition, en color verde y azul y que ilustran estas líneas, las primeras en ser fabricadas. Todavía no se conoce el precio en España (solo dispone de un concecesionario en nuestro país), pero en el Reino Unido, un Plus Six de base costará el equivalente de unos 89.000 euros y un First Edition algo menos del equivalente de unos 105.000 euros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir