Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Dunlop MSA British Touring Car Championship, el campeonato británico de turismos

Dunlop MSA British Touring Car Championship, el campeonato británico de turismos
1 Comentarios
Publicidad

\"Logo

\"Logo

\"Logo

Siguiendo la serie de competiciones patrocinadas por Dunlop, hoy hablaremos del MSA British Touring Car Championship del 2012. Es decir, el Campeonato Británico de Turismos organizado por la MSA (Motor Sport Association).

Disputado en los principales circuitos ingleses, irlandeses y escoceses, representa el culmine de la competición Inglesa sobre cuatro ruedas, ofreciendo una gran espectacularidad a la que se añade las difíciles condiciones esperadas en la lluviosa Gran Bretaña.

Los vehículos, Turismos Súper 2000

Super 2000 Turismo
Super 2000 Turismo

La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, describió un reglamento técnico para automóviles de competición basado en Turismos, con el objetivo de aumentar el número de competidores, conteniendo los costes y permitiendo la participación de escuderías y pilotos privados con presupuestos limitados.

Así nace la categoría de Súper 2000, en dos vertientes diferenciadas. Una para Rallye y otra para competiciones de turismos.

En el caso que nos ocupa, los turismos, son vehículos de hasta 2 litros de cubicaje y 280 cv de potencia, que deben mover 1170 kg. Estando prohibidas las ayudas electrónicas y la tracción a las cuatro ruedas. También está limitado el régimen de giro, en un rango entre 8.500 y 9.000 rpm para los motores de cuatro, cinco o seis cilindros.

Al estar basado en vehículos de serie de cuatro asientos, con una producción de, al menos, 2.500 unidades, y permitir su preparación solamente por medio de un kit previamente homologado, se consigue vehículos relativamente económicos que, además, no deben superar los 170,000€ de coste.

El resultado son vehículos con prestaciones muy similares que, calzados con gomas Dunlop, ofrecen un espectáculo vibrante de carreras al límite y muy disputadas. YouTube está lleno de vídeos, a cada cual más emocionante, de batallas épicas por las mojadas pistas inglesas.

Una curiosidad que me ha llamado la atención en este detalladísimo reglamento, es la obligación de cubrir con un film transparente de 100 micrones, los cristales delanteros, traseros y todos los retrovisores interiores para evitar que, en caso de accidente, se esparzan trozos de cristal por el habitáculo.

Por si fuera poco, siguiendo la costumbre, la competición es acompañada por carreras de soporte tan interesantes como la Ginetta GT Supercup, el Ginetta Junior Championship, la Porsche Carrera Cup GB, y la Renault Clio Cup#UK Cup.

El trabajo de Dunlop en las carreras

Asistencia Dunlop

Dunlop fue patrocinador principal del MSA British Touring Car desde el 2005 al 2007. Y en 2010 volvió a patrocinar el campeonato firmando un acuerdo hasta el 2013. Teniendo en cuenta que desde 2003 es el proveedor oficial de neumáticos, la relación entre la BTCC y el grupo Dunlop se ha extendido por un total de 11 años. Lo cual demuestra la implicación e interés de la marca de neumáticos con la competición británica.

Esto es mucho más que una esponsorización, es verdaderamente una asociación técnica. Mark Brickhill, Managing Director

Esta relación con la BTCC, ha llevado la tecnología pionera a los neumáticos de competición. Así, desde 2011, todos los equipos corren con neumáticos Dunlop Maxx BTCC que, al tiempo que mejoran el rendimiento, también cumplen con las estrictas normas medioambientales de la UE sobre el uso de aceites aromáticos en la construcción de los neumáticos.

Por otra parte, la compañía ha desarrollado un neumático mayor, de 18 pulgadas, para ser utilizado en los coches que compiten en la BTCC, que se ajustan a los reglamentos técnicos NGTC.

Más información | MSA, BTCC, Reglamento técnico Súper 2000 turismo En Dunlop Boxes | Los inicios de las 24 horas de Le Mans, recuerdos de un pasado épico, Dunlop en la Australian V8 SuperCars ChampionShip Fotos | Motor Sport Press, Automotive Garage Equipment, BTCC

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos