Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo BMW X3 2011: información oficial, motores y galería fotográfica

Nuevo BMW X3 2011: información oficial, motores y galería fotográfica
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este es el BMW X3 2011, o la segunda generación del todocamino Premium. Ha cambiado un poco exteriormente, pero como siempre, lo más interesante está debajo de la chapa. Se pondrá a la venta en nuestro país a finales de noviembre, únicamente con dos motorizaciones, una gasolina y una diesel.

El comunicado de prensa no hace mención a mejora alguna en sus cualidades todoterreno, un poco limitadas, pero como turismo sí ha mejorado un poco. Ahora puede tener una suspensión de reglaje variable, con tres modos, del más confortable al más deportivo. Sigue siendo mejor en carretera que fuera de ella.

En el momento del lanzamiento, estará el X3 xDrive20d (184 CV) y el X3 xDrive35i (306 CV) únicamente. Ambos motores son nuevos en el X3, aunque el primero es una evolución del vigente X3 xDrive20d de 177 CV. No habrá versiones de tracción 4×2 en el lanzamiento, todos tienen tracción total de serie.

BMW X3

¿Qué cambia en el exterior y el interior?

Ha crecido un poco, ahora es 9 cm más largo para dar más espacio en las plazas traseras y para ganar 70 litros de maletero: se queda en 550 litros con cinco plazas útiles. Puede ser aprovechable hasta 1.600 litros, y las plazas traseras se pueden abatir independientemente (40:20:40) para mejorar la versatilidad.

En el frontal todo es diferente, aunque con rasgos similares: parrilla, grupos ópticos, protectores de plástico, retrovisores, etc. Es un diseño evolutivo del anterior, no quiere dejar demasiada distancia. Si los faros son de xenón, las luces diurnas son LED a 9000 kelvin (blancas).

La parte trasera está más redondeada, hace parecer al modelo anterior más tosco y un poco anticuado. Parece que la luna trasera tiene menos visibilidad, y el escape, siempre de dos tubos, está mejor camuflado. Las barras del techo son opcionales, ya que el rojo (xDrive20d) no las tiene.

BMW X3

Por dentro es esencialmente lo mismo, pero evolucionado, con bastante semejanza a la Serie 3. El freno de estacionamiento es mediante botón, a la derecha de la palanca de cambios tenemos el controlador de los sistemas multimedia iDrive (de serie), teléfono, navegador, etc. Lo veo más cómodo para que lo manipule el pasajero.

Las plazas traseras parecen muy amplias a juzgar por las imágenes, al menos para las piernas. Hay salidas de aire al final de la consola central y un receptáculo de objetos antideslizante, con fondo de goma. La plaza central, lo de siempre en BMW, aparentemente incómoda y una tortura en viajes largos.

El maletero parece bastante práctico, con doble fondo, varios anclajes ajustables para sujetar los bultos, una red para poder transportar al mejor amigo del hombre, etc. Abatiendo todas las plazas traseras, la superficie resultante no es plana, hay una ligera inclinación. Abatiendo solo el central, se pueden llevar esquís.

BMW X3

Motores del nuevo BMW X3

El diesel xDrive20d es una potenciación más del 2.0 diesel de cuatro cilindros, que llega a 184 CV con un solo turbocompresor y 1.800 bares de inyección directa. En el primer X3, este bloque daba 150 CV, y no han pasado ni seis años de entonces. Homologa un consumo de risa, 5,6 l/100 km, sin rival ahora mismo.

Con este motor es capaz de coger 210 km/h y 100 km/h en 8,5 segundos (llanta de 17”). El peso no llega a 1.800 kg. Consigue las mismas prestaciones y prácticamente el mismo consumo con cambio manual de seis velocidades o el automático de ocho velocidades. En ambos casos dispone de Stop&Start de serie.

Al ser más ligero y más potente que el actual X3 xDrive20d, mejora las prestaciones y los consumos. Lo lógico sería que apareciesen versiones menos potentes de este motor, y luego vengan diesel de seis cilindros y mayor potencia, como el 3.0 biturbo de 306 CV. Pero de momento solo se confirma este.

BMW X3

Respecto al gasolina de seis cilindros, es el motor más potente que se ha montado en un X3, en la gama vigente el gasolina más potente es el 3.0 atmosférico de 272 CV. Este motor tiene inyección directa, doble turbocompresor y sistema VANOS, homologa 8,8 l/100 km, un valor contenido para un todocamino de unos 1.800 kg y 306 CV.

Las prestaciones son otro cantar, con 0-100 km/h en solo 5,7 segundos y un tope de 245 km/h (humillaría a muchos deportivos de potencia parecida). El cambio es siempre automático, de ocho velocidades, y también tiene Stop&Start. Este motor y el diesel son ambos Euro5, este paga 14,75% de IM y el otro 4,75%.

De serie monta llanta de 18 pulgadas, y al igual que el diesel, de baja resistencia a la rodadura. También se optimiza el consumo con dirección asistida electromecánica, grupos auxiliares desconectables, recuperación de energía en frenada, aceite de menor viscosidad, etc. Vamos, EfficientDynamics.

BMW X3

Nuevo equipamiento disponible y precios para España

De serie, el volante es deportivo multifunción con control de crucero, que puede frenar el coche para evitar que se embale. Opcionalmente puede tener una dirección deportiva, de menor desmultiplicación, y que reduce la asistencia a alta velocidad. El diferencial trasero ahora es autoblocante en opción, mediante frenos.

Puede tener techo panorámico, sistema de navegación Professional con pantalla de 8,8” (la más grande del segmento según BMW), HUD, apertura remota del portón trasero, gancho de remolque abatible, iluminación adaptativa en curva, asistente de luces largas, cámara de estacionamiento trasero, etc.

Puede tener más equipamiento, pero ya se sabe, haciendo un notable desembolso. Se va a fabricar en Spartanburg (EEUU), junto a los X5 y X6. Los precios para España son 42.900 euros para el xDrive20d y 59.200 euros para el xDrive35i. Posteriormente se anunciarán nuevas motorizaciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos