Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW Serie 6 Gran Coupé, presentación y prueba (parte 2)

BMW Serie 6 Gran Coupé, presentación y prueba (parte 2)
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos visto que el BMW Serie 6 Gran Coupé es un coche soberbio cuando se conduce, se nota el sabed hacer de BMW en este sentido y es un rival digno del Porsche Panamera, Audi A7 y Mercedes-Benz CLS. Ahora bien, ¿no tiene pegas? Pues sí, las tiene, como cualquier coche.

No tenemos que pensar en el Serie 6 Gran Coupé como una berlina con un nombre chulo, es una especie de híbrido entre una berlina al uso, tipo sedán, con una carrocería de corte coupé aunque más larga de la normal. Esto, lógicamente, tiene consecuencias positivas pero también negativas.

A fin de cuentas, está el Serie 6 Coupé y el Cabrio, probados anteriormente (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y seguridad, valoración y ficha técnica). Si queremos un Serie 6 pero no queremos pagar los peajes prácticos que eso supone, esta es una alternativa muy razonable.

BMW Serie 6 Gran Coupé
Tenemos 4+1 plazas, la central carece de reposacabezas y es abatible

Viajando a bordo del Serie 6 Gran Coupé

Desde el punto de vista del pasajero, en las plazas delanteras no vamos a encontrar apenas diferencias con la versión Coupé/Cabrio, de hecho los asientos delanteros son los mismos. Donde sí vamos a notar diferencia es en las plazas traseras. BMW vende este coche como un 4+1, es decir, cuatro plazas completas y una pequeña.

En el Panamera y el CLS solo están disponibles cuatro plazas, quedando el espacio central inutilizado para un quinto pasajero, aunque sea un niño. Lo mismo le pasa a un coche más económico, el Passat CC, que al sentar a alguien en la consola trasera, aunque tuviese tres años, podríamos romper una tapa de plástico, y de cinturón ni hablemos.

En el A7 se puede elegir el coche con cuatro o cinco plazas, como en el Volkswagen CC (versión actualizada del Passat CC). En el Serie 6 Gran Coupé viene así de serie, 4+1. Entre las dos plazas laterales tenemos una consola central de dimensiones bastante considerables.

BMW Serie 6 Gran Coupé
El espacio no es una de sus virtudes

Por lo tanto, no queda espacio para las piernas del pasajero central, que o bien es un niño y puede llevarlas estiradas del todo, o es un adulto de estatura y complexión tirando a pequeña, como una mujer talla “S” (hasta 1,60 metros de altura). Aún así, molestaría levemente a los ocupantes laterales.

No obstante, hace el apaño para viajes de poca distancia. Respecto a las plazas “de verdad”, no es oro todo lo que reluce. Para empezar, son peores que las de un BMW Serie 5 al haber menos espacio para las rodillas, menos altura para la cabeza (1,80 metros máximo) y porque la banqueta está más baja y eso eleva la posición de las rodillas.

Obviamente, el Serie 7 es mejor todavía en esas cotas, porque es más un coche para ir atrás. Si compramos este coche como una alternativa al Serie 7, pensando en ser llevados y no en conducir, seguramente nos estamos equivocando. Si los pasajeros traseros van a ser niños o adolescentes, entonces sí.

BMW Serie 6 Gran Coupé
Hay que tener cuidado al salir del coche, el techo es bajito

De serie este coche tiene un climatizador bizona, pero puede ser cuatrizona, y los cuatro asientos laterales pueden estar calefactados. En cuanto a confort climático y acústico, el coche es magnífico. La suspensión puede ser muy cómoda en el modo CONFORT+. Falla en cotas a grandes rasgos.

También hay otro problemilla, y es la caída de techo característica de este tipo de coche berlina-coupé. A la hora de salir, hay que tener un poco de cuidado con la cabeza, ya que es fácil impactar con ella contra el marco superior. La imagen incluye cierta dramatización, los golpes de verdad ya me los dí antes.

Otro detalle que lo aleja un poco de las berlinas clásicas y lo acerca a los coupés, es el detallazo de las ventanillas sin marco. La carrocería es el marco. Al abrir o cerrar las puertas, el cristal se ajusta automáticamente, y si no se ha cerrado la puerta del todo, se empuja sola con un extra. Son detalles Premium.

BMW Serie 6 Gran Coupé
Interior BMW Individual

Amplias posibilidades de personalización

Como este coche supera los 87.600 euros, hay cosas que son irrenunciables en su precio, como la tapicería de cuero, y viene de serie. Tiene ocho tapicerías (Dakota, Nappa o Alcántara) y otras seis de BMW Individual. En estas fotos vemos el cuero Amarobraun con asientos en Opalweiss, que valen un pastizal.

Aunque podemos tener la mayoría de las piezas en colores de alta alcurnia, siguen estando más piezas de las deseables en color negro, y eso queda bastante mal a mi humilde entender. Si me sobrase el dinero, no lo elegiría así. Con la tapicería negra estándar se pueden elegir cuatro colores de pespunte.

El guarnecido de techo se puede elegir en blanco o negro, y otros cinco tonos BMW Individual. En cuanto a las molduras, pueden ser negras brillo intenso, madera (álamo o roble americano), aluminio (cepillado o con motivo hexagonal) y otros tres de BMW Individual. Es un problema de gustos (no permiten el 100% de combinaciones) y de presupuesto.

BMW Serie 6 Gran Coupé
BMW Head-Up Display, mejora notablemente al del anterior Serie 6

Sistemas de seguridad activa

En el arsenal de medidas de protección no faltan los seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, control de estabilidad (DSC) y tracción (DTC), neumáticos antipinchazo, reposacabezas activos delanteros, etc. El reposacabezas central trasero es inexistente.

El sistema de HUD a todo color (opcional) me encanta, permite concentrarse en lo que tenemos delante al 100%, incluso para manipular la radio, ver las indicaciones de navegación y más. También tiene control de crucero activo (puede llegar a la detención total suave o de emergencia) que aumenta mucho la seguridad en autovía… si lo encendemos.

Es opcional también el asistente de cambio de carril, es capaz de reconocer las dos líneas delimitadoras por separado. Tiene limitador de velocidad con función de frenada, y el regulador clásico también. Si incorpora el radar frontal, está bien disimulado dentro del morro, no es una cámara gigantesca delante del retrovisor.

BMW Serie 6 Gran Coupé
Si no encendemos los sistemas de seguridad, será como no tenerlos

No llegué a conducirlo de noche, pero también tiene el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones (imagen infrarroja, opcional), ideal para agentes secretos. Podemos saber si los coches que nos preceden acaban de arrancar o no por el calor de los neumáticos, escape, etc. Lo probamos en el Serie 5 en 2007.

Los faros estándar son bixenón con luz diurna LED, pero pueden ser completamente de LED. Dispone de un asistente de luces largas o de carretera, para gozar siempre de la máxima visión posible de noche. Es recomendable a más no poder, uno de los mejores del mercado a secas.

También dispone de avisador de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores (opc) así como reconocimiento de señales de tráfico (opc). Para el aparcamiento puede disponer no solo de sensores con avisador acústico, sino visión periférica y hasta cámara de aparcamiento trasera. Ya no habrá excusas para arañarlo.

BMW Serie 6 Gran Coupé
Interior de nuestra unidad 640i, con muchos extras

Equipamiento de serie y opcional

El 640i cuesta 87.600 euros, y el 640d cuesta 89.500 euros. Por ese precio tendremos siempre volante deportivo de cuero, llantas de 18”, cromados exteriores, la tercera luz de freno panorámica, cambio automático con modo ECO PRO, instrumentación retroiluminada, pantalla de 7” a color…

... Bluetooth, consola central con compartimento interior, sistema de 9 altavoces HiFi, asientos calefactados delanteros, banqueta trasera partida (60/40), ordenador de a bordo, mando iDrive, doble portabebidas, doble salida de escape y un largo etcétera. Para procrastinar nada mejor que el configurador oficial.

Las posibilidades extras son muy superiores, podremos superar de largo el precio de un Serie 7, o tener casi el mismo equipamiento que puede tener el tope de gama de la marca. Si somos muy caprichosos, más vale que vayamos preparando de 10.000 a 30.000 euros en extras, el cliente manda.

BMW Serie 6 Gran Coupé

Puede tener, entre otras cosas, asientos de confort con múltiples reglajes eléctricos, bolsa portaesquís, techo solar, llantas de hasta 20”, paquete estético M (como la unidad roja de las fotos), acceso “manos libres” o conexión a Internet (mediante el móvil) y funciones telemática BMW ConnectedDrive.

Los más caprichosos elegirán el sistema de navegación BMW Professional con mapas en 3D y pantalla de 10”, un cargador de 6 DVD (sí, DVD), asientos deportivos, sistemas de sonido Bang & Olufsen de 1.200 W, luz de ambiente, soportes para iPad en asientos traseros o el climatizador cuatrizona.

Es una pena que cosas como el ajuste dinámico del chasis (Dynamic Drive) sea opcional, así como casi todos los sistemas de seguridad avanzados, la ventilación de los asientos (refresca, el climatizador no lo hace todo) o la pijada de que las puertas se terminen de cerrar solas.

BMW Serie 6 Gran Coupé
BMW Serie 6 Gran Coupé con paquete M

En resumen

Del coche hay que destacar, para bien, los motorazos, comportamiento, diseño, equipamiento disponible, tecnología y el conjunto completo. Las pegas van relacionadas con las plazas traseras o los detalles inexplicables. Por ejemplo, al abrir el maletero, la tapa sube con cierta violencia y puede llegar a asustarnos.

Según BMW es dinámico, bonito y lujoso. Prácticamente estoy de acuerdo, que sea más lujoso o menos depende de lo queramos gastar en él. Las posibilidades de personalización son brutales, salvo que sea de renting, un cliente acaudalado difícilmente tendrá uno igual que otro en circulación en su urbanización de lujo.

Todavía falta por llegar el 650i de 450 CV (de propulsión o tracción total), una versión M6 Gran Coupé y probablemente el diesel de 380 CV. Dudo mucho que veamos motorizaciones de cuatro cilindros, es un coche de estatus y por eso el motor básico es de 320 caballos. No está hecho para cualquiera, porque está construido también a base de sueños.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | BMW Serie 6 Gran Coupé, presentación y prueba (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos