Compartir
Publicidad

Lancia Thema 8.32, la auténtica berlina de motor Ferrari no es el Giulia

Lancia Thema 8.32, la auténtica berlina de motor Ferrari no es el Giulia
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que el mundo se ha revolucionado con el nuevo Alfa Romeo Giulia y su motor V6 turbo de 510 CV, los cuales por cierto se transmiten al suelo a través del eje trasero, no he podido evitar recordar otro coche del Grupo FIAT que también tenía genes y corazón Ferrari.

Hablo del Lancia Thema 8.32, una berlina que en los años 80 marcó una época al esconder bajo el capó un motor Ferrari, concretamente un V8 de tres litros de cilindrada heredado del Ferrari 308 GTB. Fue la berlina más rápida del momento, y merece todos nuestros respetos.

Porque el Lancia Thema by Ferrari, como comúnmente se le conocía por la inscripción visible en el motor, marcó un antes y un después para la marca italiana. Era el coche con el que soñaban los yuppies italianos y de media europa en los años 80, y había motivos para desearlo.

Lancia Thema 8.32 1986 88 R3

Partiendo de la base del Thema normal, en Lancia decidieron montarle el motor 3.0 de ocho cilindros y 32 válvulas (de ahí su nombre 8.32) que desarrollaba 215 caballos. Estos se transmitían al eje delantero, no al trasero como en el caso del Giulia.

Con un peso que rondaba los 1.400 kilos, aquella berlina era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 237 km/h. Para mantenerlo pegado al suelo, y como novedad absoluta en su segmento, incorporaba en la tapa del maletero un alerón retráctil que se desplegaba automáticamente o pulsando un botón en el salpicadero.

Lha160 Thema 8 32 2 Serie 1988 1992b

Además su equipamiento era de primer nivel para la época, con madera para recubrir el salpicadero, cuero perforado cosido a mano por Poltrona Frau para los guarnecidos, e incorporaba elementos de tecnología punta en los años 80, como el climatizador bi-zona, suspensión adaptativa o los asientos con calefacción delanteros y traseros. El no va más.

Se produjeron en total 3.537 unidades del Lancia Thema 8.32, y algunas se pueden encontrar todavía en el mercado de segunda mano en nuestro país con precios que oscilan entre los 6.000 y los 9.000 euros. No me extraña demasiado que todavía sobrevivan tantos, ya que se vendió desde 1986 hasta 1991, no como edición limitada.

Incorporaba en la tapa del maletero un alerón retráctil que se desplegaba automáticamente o pulsando un botón en el salpicadero
Lha160 Thema 8 32 2 Serie 1988 1992

Un coche que protagonizó una triste noticia

Por desgracia en España mucha gente ajena al mundo del automóvil conoció el Lancia Thema 8.32 por un accidente muy sonado, el del jugador de baloncesto Fernando Martín. El que fuera el primer español en jugar en la NBA, sufrió un accidente mortal en la M30 de Madrid un día 3 de diciembre de 1989 mientras conducía el Thema 8.32.

Las imágenes del coche volcado dieron la vuelta al mundo y ocuparon las portadas de los periódicos y telediarios de todo el país, agigantando así de la forma más trágica la leyenda de un coche que pasará a la historia como una de las berlinas más deseadas de todos los tiempos. D.E.P.

En Motorpasión | El nuevo Alfa Romeo Giulia no es un Ferrari sólo porque el 'Cavallino Rampante' no hace berlinas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio