El Audi skysphere se adelanta al coche eléctrico deportivo: 632 CV, distancia entre ejes variable y conducción autónoma nivel 4

El Audi skysphere se adelanta al coche eléctrico deportivo: 632 CV, distancia entre ejes variable y conducción autónoma nivel 4
20 comentarios

Con la movilidad eléctrica cambiando el campo de juego de la automoción día a día, las marcas se esfuerzan por lanzar nuevas propuestas de futuro. Hoy le toca al Audi skysphere.

Con una propuesta arriesgada, el Sky Sphere forma parte de una pequeña constelación de prototipos que marcarán las líneas tecnológicas y de diseño en los próximos coches eléctricos de Audi.

Audi skysphere: mitad roadster, mitad GT

Audi Sky Sphere 2021 014

Desarrollado de manera completamente digital y sin recurrir a ningún tipo de medio físico hasta la realización del prototipo real, el Audi skysphere ha sido concebido por los ingenieros de Audi centralizados en un equipo a dividido entre Estados Unidos y Alemania.

Capitaneados por Gael Buzyn como responsable del desarrollo, el skysphere se enrola en el pequeño ejército de prototipos de Audi que nos dan pinceladas sobre el futuro de la marca. Este Sky Sphere se une al Grand Sphere que vimos hace unas semanas y al Urban Sphere de caracter ciudadano que aún se encuentra en plena fase de desarrollo.

Audi Sky Sphere 2021 013

Este coche conceptual une dos mundos. De una parte un carácter muy deportivo y centrado en las sensaciones. Del otro el lado más gran turismo lujoso y cómodo.

Para conseguirlo, los ingenieros de Audi han desarrollado un chasis con la capacidad de transformarse mediante un sistema hidráulico. Puede ampliar en 250 mm la distancia entre ejes, pasando de una longitud total que va desde los 4,94 metros de su faceta sport a los 5,19 metros para la configuración GT.

Audi Sky Sphere 2021 010

Pero no sólo cambia la distancia entre ejes. En la disposición GT el skysphere esconde tanto los pedales como el volante y se descapota para que el conductor y sus ocupantes puedan disfrutar del trayecto renunciando a las responsabilidades de la conducción, pues es un coche totalmente autónomo (nivel 4). En la opción más deportiva sí hay mandos tradicionales y es el conductor el encargado de manejar todas las funciones.

La conducción autónoma de nivel 4 ya se está desarrollando dentro del Grupo Volkswagen. Es un objetivo para el que el grupo está trabajando para tenerlo listo cuando la legislación lo permita, pero han asegurado que en la segunda mitad de la década Audi tendrá listos productos capaces de desarrollar este nivel 4 en determinadas zonas de Europa.

Audi Sky Sphere 2021 001

Sobre el sistema de variación de batalla no han ofrecido detalles pese a las preguntas realizadas durante la sesión a la que asistimos, pero sí han dicho que es un sistema desarrollado en exclusiva para este showcar. Suponemos que no sería aplicable por lo tanto a un modelo de calle.

A nivel mecánico Audi anuncia un único motor situado en el eje trasero con una potencia de 465 kW (632 CV) y 750 Nm de par motor. Con un peso de 1.800 kg apuntan una aceleración a 100 km/h desde parado en 4 segundos y un reparto de pesos del 40-60%.

Audi Sky Sphere 2021 007
Audi Sky Sphere 2021 006

La configuración de la batería también es atípica. Casi todo el paquete se sitúa en la zona trasera y se extiende también por el túnel central y entre los asientos del habitáculo. Su capacidad es de 80 kWh para una autonomía anunciada superior a 500 km.

Técnicamente también promete innovaciones como unas suspensiones neumáticas activas asociadas a esquemas de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas con trapecios superiores forjados o de fundición de aluminio (según el eje). Todas las ruedas están dotadas de dirección para maximizar la agilidad y la estabilidad en función de la velocidad.

Diseño elegante y escultural con guiños al Art Decó

Audi Sky Sphere 2021 011

A nivel estilístico, el Audi skysphere es una propuesta arriesgada pero no descabellada. En el frontal tenemos una interpretación de la parrilla singleframe ciega que no deja pasar el aire hacia el radiador; lo canaliza para mejorar la aerodinámica.

Los guardabarros son muy voluptuosos, lo que junto a unos voladizos virtualmente cortos (si obviamos las formas exageradas del concept car), una silueta extremadamente baja (1,23 metros) y las llantas de 23 pulgadas le dan una apariencia realmente musculosa.

Audi Sky Sphere 2021 009

El diseño está inspirado en un clásico de renombre como el Horch 853 de los años 30 que ganó el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2009. Sus líneas retro se dejan ver especialmente en el morro bajo y en la zaga de estilo speedster.

Mientras tanto el habitáculo para dos personas es tan minimalista como completo, con una pantalla que recorre el salpicadero de lado a lado, totalmente conectada a internet. Los materiales utilizados son reciclados y veganos en un giño al desarrollo sostenible.

Audi Sky Sphere 2021 008

El Audi skysphere se va a presentar oficialmente el día 13 de agosto en la Monterey Car Week, muy cerca del estudio de Audi Design Studio de Malibú.

En Motorpasión | Vert-A-Pac, cuando pareció buena idea transportar coches como quien mete rebanadas de pan en una tostadora

Temas
Inicio