Audi Multi Media Interface: el MMI cumple una década

Audi Multi Media Interface: el MMI cumple una década
14 comentarios

El Audi A8 del año 2002 sorprendió por la incorporación de un mando a través del cual se aglutinaban la mayoría de los sistemas del vehículo. Era la época en que los teléfonos móviles comenzaban a tener infinitos menús, a través de los cuales se podían manejar las distintas funciones, cada vez más numerosas. Aquel sistema de Audi se llamaba Multi Media Interface, aunque la marca alemana le llama coloquialmente MMI.

Audi no fue ni mucho menos la primera en incorporar algo así en un coche, BMW también tenía algo semejante en el Serie 7 y lo ha ido incorporando poco a poco en otros modelos de la gama. Pero lo que hoy nos ocupa, es la evolución del MMI en estos 20 años de vida.

A través del MMI puedes manejar desde la radio, el teléfono, el sistema de navegación, modificar algunos parámetros del vehículo e incluso consultar el Twitter y el correo electrónico. En el año 1997 cuando Audi comenzó a trabajar en su desarrollo, nadie se imaginaba que aquel mando situado en el tunel central del coche iba a servir para tantas cosas.

Audi MMI

Las premisas que el equipo de Ricky Hudy, encargado entonces del proyecto, fueron claras y muchas se mantienen todavía hoy en los MMI ya que se pueden montar en casi toda la gama Audi. Aquel sistema debía tener ocho botones fijos para acceso a todos los menús, pero muchas más cosas.

Por otro lado las funciones de control se realizaban a través de un pulsador central con movimiento giratorio. La tercera premisa era que debían disponerse cuatro teclas de función para simplificar la navegación dentro de cada menú, algo que sigue vigente hoy en día. Por último, una tecla de retorno siempre debía llevar al nivel anterior.

En el Salón de Fráncfort de 2001 el prototipo Audi Avantissimo incorporaba el MMI, algo muy novedoso para la época. Solo un año después el Audi A8 ya lo incorporó en opción y hoy en día, el sistema sigue estando disponible para muchos Audi, incluído el A1.

Audi MMI R8

Por comparar las características de aquel MMI original y el del A3 actual, basta con decir que el del año 2002 tenía 8 botones alrededor, mientras que el del nuevo Audi A3 que probamos hace unos meses (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) solo tiene el mando central giratorio y cuatro botones auxiliares.

Audi MMI 3G+, el presente adelanta el futuro

Podemos decir que la segunda generación real del MMI de Audi llegó con el MMI Touch que incorporó el Audi A8 en el año 2010. Como su propio nombre indica, ese MMI permite la introducción de destinos de navegación o números de teléfono mediante escritura con un solo dedo.

Audi MMI

Su nivel de precisión impresiona, y ha gustado tanto que el desarrollo de este sistema ha llevado a integrar ese panel táctil en la cubierta del propio mando giratorio, de forma que se ahorra espacio y se simplifica el sistema.

Como dato curioso, hay que destacar que este Touchwheel incluye en la superficie de la pantalla táctil una lamina de policarbonato reforzada capaz de resistir más de 600.000 contactos con las yemas de los dedos sin desgastarse.

Este último MMI se llama MMI 3G+ y es un adelanto de lo que nos espera en el futuro habitáculo de los Audi. Basta con decir que pesa un 50% menos que la generación anterior, mientras que necesita un 35% menos de energía para funcionar.

Audi MMI

El futuro del MMI

Audi trabaja en las próximas evoluciones de este sistema. Trabaja para acortar y simplificar los tiempos de accionamiento de cada sistema, pero también trabaja en nuevas superficies y formatos como por ejemplo una pantalla táctil que se podrá manejar con varios dedos combinado con un sistema de detección y coordinación de gestos.

Hace 20 años nadie pensaba que hoy podríamos activar la conexión de tu coche a internet y meter la dirección www.motorpasion.com en la pantalla central y visitar esta página cada día. ¿Qué más nos deparará el futuro del MMI?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio