General Motors, Ford y Chrysler empiezan a tener problemas financieros

General Motors, Ford y Chrysler empiezan a tener problemas financieros
21 comentarios

A consecuencia de la crisis mundial, las condiciones de financiación para empresas y particulares se endurecen mucho, con lo que las empresas no pueden crecer y cambiar de coche o comprarlo se hace más difícil: las ventas caen. Los grandes fabricantes americanos empezarán a estar en graves apuros si no consiguen financiación.

Según una revisión de Standard & Poor’s, probablemente la agencia de análisis financiero más importante del mundo, su rating de crédito ha caído mucho, y podrían llegar a quebrar en menos tiempo del que cabría esperar. GM, Ford y Chrysler, entre otras marcas y submarcas, han escrito gran parte de la Historia del automóvil, sobre todo en EEUU.

Sede de Ford

El modelo americano clásico de coche grande, tragón y potente tiene que cambiar si quieren sobrevivir. Los japoneses, coreanos y europeos están suponiendo un cáncer para la industria norteamericana ya que sus coches son mucho más racionales y económicos. Al final, el bolsillo acaba imponiéndose al patriotismo.

Cuando las deudas de esas empresas superen con creces la cantidad de dinero disponible con la que pueden afrontar dichas deudas, se abren varias posibilidades. Grupos de capital-riesgo, árabes, chinos… podrían comprar parte de la Historia a billetazo si llegan a una situación de quiebra. Las empresas se endeudan sistemáticamente, pero con el horizonte de pagar algún día. Pero si no hay dinero…

Sede de Chrysler

Los gigantes americanos están cambiando su mentalidad, pero no a la suficiente velocidad que exigen las circunstancias. Eso lo están notando en las ventas, que ha caído a niveles de 1992. Ford no cotizaba en bolsa tan bajo desde 1982, y General Motors está en el peor momento de los últimos 58 años, el día 8 bajó un 31,11%: eso es una burrada.

Pese a todo, la crisis de 1929 fue devastadora y dichas empresas siguieron adelante. Quizás su modelo de supervivencia sea emular más a los europeos y asiáticos, que aunque son afectados también, el embiste es más elástico para ellos al tener gamas más variadas.

Fuente | Standard & Poor’s, El País
En El Blog Salmón | ¿Están las tres grandes a punto de quebrar?
En Motorpasión | Quién es quién en el maravilloso mundo del automóvil

Temas
Comentarios cerrados