Comparativa: Honda Civic Type-R contra SEAT León FR (parte 2)

Comparativa: Honda Civic Type-R contra SEAT León FR (parte 2)
62 comentarios

Seguimos con el duelo entre el compacto japonés y el germanoespañol. Dos motores de 2 litros, 200 CV, un espíritu muy deportivo. Y diferencias. No empatan, en algunos aspectos, el Honda cede terreno a un coche aparentemente inferior, pero que le planta mucha cara.

Frenos y neumáticos

En este apartado, el Honda se puso rojo y no lo digo sólo por el color de la carrocería. En el análisis del Honda me quejé de que los frenos se habían fatigado con un uso exigente, y en las mismas condiciones, el León no sufrió el temido efecto fading. En primer lugar, el León tiene discos más grandes delante (312 mm contra 300 mm) y detrás (286 mm contra 260 mm). En segundo lugar, el ESP del León FR compensa la fatiga de los frenos aumentando la presión sobre el circuito, sin que el conductor se entere.

Pero seré justo. El León FR no llegó a ese punto de fatiga que compensa el ESP, mientras que en el interior del Civic empezaba a oler la cosa (y el olor a frenos calientes se nota). Con el coche parado, el olfato confirmaba mis sospechas: los frenos del Civic Type-R no aguantan el mismo castigo que los del León FR. Recalco que es en condiciones de uso exigentes, en condiciones normales los dos coches frenan de forma segura y estable.

Honda Civic Type-R contra SEAT León FR

Los neumáticos, otra historia. Ya he dicho antes que las gomas eran idénticas. Tras haber hecho la prueba dinámica completa, las ruedas del Civic mostraban con evidencia más desgaste, sobre todo en los flancos, donde el León apenas había quemado goma. La palabra “Bridgestone” del Type-R en el tren delantero se medio borró, y en el León intacta. En el tren trasero, el León mostraba prácticamente el mismo desgaste, pero faltaban más pelillos por los amagos de sobreviraje, y en ese aspecto el Civic es más estable.

Ya sea por el reparto de pesos, el par máximo del motor… el caso es que conduciendo los dos coches en igualdad de condiciones, al Civic Type-R le duran las ruedas menos en uso intensivo en el tren delantero, por que ese tren soporta claramente más esfuerzo que en el León FR. Y no sólo se trata de ruedas, también penaliza un poco el paso por curva y en un circuito cerrado el cronómetro dictaría sentencia.

Ficha técnica

En pocas virtudes

  • Honda Civic Type-R: Diversión, emociones, sonido, practicidad

  • SEAT León FR: Equilibrio, efectividad y rapidez, relación precio/equipamiento

Galería fotográfica

No podía faltar en una comparativa como esta, a pesar de ser “corta”, un poquito de porno casero. Todas las fotos son ampliables a 1280x960, de modo que sirven de papel tapiz.

Valoración final

A la pregunta de con cuál de los dos me quedo, ¿no puedo decir ambos? No puedo descartar a ninguno de los dos con facilidad, tengo que dejar los sentimientos a un lado y pensar con frialdad. Creo que el ganador de este duelo es el SEAT León FR, como producto está a la altura de la leyenda japonesa gracias a su ingeniería alemana y a la puesta a punto que le hicieron en Martorell. En el plano dinámico, el León FR es superior.

Si nos ponemos estrictamente racionales, el León es más económico en la compra y de coste de utilización (los neumáticos, aceite, gasolina… duran más). Para el uso diario es más agradable, sigue siendo una bestia cuando se le exige el máximo y para postre, tiene un diesel o automático para elegir, mientras en Honda es algo que creo que ni se plantean. ¿Alguien se imagina un Honda Civic Type-R i-CTDi? Me cuesta, y eso que no echo pestes del diesel, precisamente.

Honda Civic Type-R contra SEAT León FR

Al León FR TFSI le di 8,5 puntos sobre 10, y al Civic Type-R un 8. Creo que es la valoración más justa. Por cierto, los dos contendientes comparten en común la puntuación EuroNCAP, no consiguieron la quinta estrella, y es una pena. SEAT por ser un diseño de Da Silva, que ya logró las 5 estrellas con el Altea y Honda por ser un coche tan puntero.

Y para terminar, SEAT da actualmente 2 años de garantía sin límite de kilómetros (total) y Honda 3 años sin límite de kilómetros (mecánica). En ambos casos puede solicitarse una ampliación de la garantía a 5 años que no cubre los elementos de desgaste. Consulta las páginas de ambos fabricantes si quieres saber más.

Y ahora, ¿con cuál te quedarías?

Prueba | Javier Costas Franco
Fotografía | Carlos del Valle Cifuentes
Galerías | Honda Civic Type-R y SEAT León FR
En MotorPasion | Prueba: Honda Civic Type-R y Prueba: SEAT León FR

Temas
Comentarios cerrados