Compartir
Publicidad
#GTIday: os contamos desde dentro cómo celebró Volkswagen el 40 cumpleaños del Golf GTI
Volkswagen

#GTIday: os contamos desde dentro cómo celebró Volkswagen el 40 cumpleaños del Golf GTI

Publicidad
Publicidad

Ayer en el Circuito del Jarama se celebraba algo muy especial, el 40 cumpleaños del Volkswagen Golf GTI, un coche que a través de sus siete generaciones se ha convertido en todo un mito del mundo del automóvil. La ocasión bien merecía una buena fiesta y fueron muchos los invitados que acudieron a la llamada de Volkswagen España para soplar juntos las velas.

En total se reunieron en el Circuito del Jarama más de 6.500 aficionados y 1.500 coches de las siete generaciones del Golf GTI. Conciertos, exposiciones, tiendas con merchandising, test drives, copilotajes, exhibiciones de stunt drivers y actividades para niños hicieron que todo el mundo disfrutarse alrededor del Golf GTI a pesar de que la climatología no acompañaba. Otras marcas deberían tomar nota, porque esto fideliza y promueve la cultura del automóvil que tanto añoramos en España. ¿Por qué? Te lo contamos.

La noche del viernes al sábado la lluvia no cesó ni un momento, la previsión meteorológica era poco alentadora y el sábado por la mañana el panorama al mirar por la ventana no invitaba demasiado a acudir a un evento al aire libre como el #GTIday. Aun así, miles de seguidores de la marca, del modelo y aficionados a los coches en general llegados de toda España, se citaron en el Circuito del Jarama.

Good morning. Hoy va a ser un #gtiday pasado por agua

Una foto publicada por Héctor Ares Torrón (@hector_ares) el

Nos contaba gente de la organización que a las 7 de la mañana ya había gente haciendo cola para entrar al circuito. Muchos de ellos habían dormido en el interior de sus Golf GTI a las puertas del circuito después de un largo viaje la noche anterior. Cuando llegué al paddock del circuito a eso de las 11 de la mañana, el ambiente era impresionante.

Cientos de personas hacían cola para acreditarse y acceder a la zona de actividades, que ya estaba hasta arriba de gente. La marca había convocado a sus clientes, seguidores y fans a través de diferentes plataformas, tanto mediante redes sociales como a través de los concesionarios y sus bases de datos. Todos podían participar de forma completamente gratuita en el #GTIday.

Acercar los coches y las marcas a toda la familia

Volkswagen Golf GTI Day 7

¿Y en qué consistía el evento? Lo primero que hay que destacar, es que era un evento para toda la familia. Los amantes de los coches no son bichos raros carentes de una vida normal más allá de su pasión, son personas con mujer, hijos y amigos como cualquier otro. Por eso había habilitadas diferentes áreas para que no solo el "quemado" disfrutase: conciertos con música animada de las últimas décadas o una zona donde los niños podían, desde pintar un mural GTI, hasta jugar con coches y miniaturas en el área infantil.

Volkswagen Golf GTI Day 8

Experiencia de producto en pista con los GTI Clubsport

Mientras ellos disfrutaban en ese área, sus padres podrían estar haciendo un test drive, que sin duda era la actividad con más tirón para los mayores. Volkswagen daba la oportunidad a todo el que se inscribiese de dar dos vueltas al Circuito del Jarama probando los Golf GTI, GTI Performance, GTI Clubsport e incluso andaba por allí alguna unidad del GTI Clubsport S.

Volkswagen Golf GTI Day 6

Siempre acompañados por monitores en el asiento del copiloto, en muchos casos pilotos de renombre en el mundo de los circuitos, los clientes pudieron probar así de primera mano los últimos GTI de la marca, y hacerlo en un circuito de verdad, algo que no está por norma general al alcance de todo el mundo.

Volkswagen Golf GTI Day 14

Después de la sesión de pista, para calmar los ánimos podías visitar la exposición con los concept car basados en el Golf GTI, situados en una espectacular carpa en el paddock del circuito. Allí se exponían tres coches de esos que nosotros, los periodistas de motor estamos acostumbrados a ver en los salones del automóvil, pero que la mayoría de mortales no ve en persona jamás en la vida.

Una foto publicada por Motorpasión (@motorpasion) el

Fuera, el paddock del circuito se había convertido en un impresionante aparcamiento con Golf GTI de cada una de las siete generaciones agrupados así, por generaciones. MKI, MKII, MKIII, MKIV... Había hasta 1.500 coches, y las pocas unidades que mantenían su estado 100% original delata que estos coches se viven con pasión, a pesar de que los años hayan pasado por ellos.

Esos eran los verdaderos protagonistas del día, los Volkswagen Golf GTI de todas las generaciones llegados de toda España, y por eso les dieron la oportunidad de desfilar en caravana por la pista. Durante todo el día la lluvia fue compañera de todos los asistentes, así que las vueltas en caravana fueron lentas pero divertidas.

Volkswagen Golf GTI Day 15

Todo esto se aderezó con una exhibición de un stunt driver llamado Ronny Wechselberger, que ostenta el record Guinness de aparcamiento en línea en el menor espacio disponible. A los mandos de un Volkswagen Polo R WRC (imaginamos que no habrá elegido el Golf GTI porque es más grande), cada hora en punto hacía una exhibición en el paddock demostrando que se puede aparcar en muy poco espacio y que se puede hacer de una forma más divertida de la que estamos acostumbrados.

Volkswagen Golf GTI Day 13

Aparte de todo esto, y seguro que me dejo algo en el tintero, los Golf GTI podían posar en una plataforma que hacía las formas de caja de maqueta pero en escala 1:1, y allí les hacían una foto que automáticamente les llegaría a su correo electrónico. Puestos de comida tipo food truck donde se podían degustar las famosas salchichas Volkswagen, su modelo más vendido, tiendas de merchandising, una zona con coches de segunda mano o una gigantesca tarta de cumpleaños para soplar juntos las velas, fueron el cierre de una jornada que construyó mucha marca. ¿Por qué?

Creando pasión por las marcas y por el motor. Motorpasión, me suena ese nombre

Porque todas las marcas deberían hacer este tipo de actividades que fomentan que haya una cultura del automóvil sólida en nuestro país. Después de acudir a un evento de estas características, en los que una marca se vuelca para que disfrutes con sus productos, para que conozcas sus últimas novedades y para que vivas una experiencia con ellos, te haces sin duda más afin a la marca.

Es marketing, lo acepto, pero es un tipo de marketing experiencial que fideliza de una forma distinta a la publicidad convencional. Son un tipo de actividades se hacen de forma muy habitual en otros sectores, pero no en el del automóvil, al menos en España. Yo personalmente no tengo excesiva afinidad por Volkswagen, no es una marca que me transmita unos valores demasiado destacables, ni siento especial admiración por sus productos, que si bien por norma general son buenos coches, no suelen destacar por encima de sus rivales más directos ni sorprender con soluciones demasiado innovadoras.

Pero admito que después de haber vivido con ellos el #GTIday en el Circuito del Jarama, me he vuelto un poco más fan del mítico modelo deportivo y veo a Volkswagen con unos ojos un tanto distintos a como lo hacía antes. Vivir una experiencia así genera un vínculo emocional muy grande y asegura algo muy importante en el momento en que vivimos: si hacemos que la gente mayor y pequeña sienta pasión por su automóvil, es más probable que en los próximos años sigan queriendo tener automóviles (y sigan leyendo Motorpasión).

Además admito que tuve ocasión de darme dos vueltas a un encharcado Jarama a los mandos de un Volkswagen Golf GTI Clubsport con cambio manual, esa versión de 265 CV (290 CV durante unos segundos con el overboost funcionando) que a pesar de lo delicada que estaba la pista me transmitió muy buenas sensaciones. ¿Habrá que pedir uno para una prueba a fondo? Mierda, creo que ya me han enganchado. Pasión por el automóvil de una forma u otra.

En Motorpasión | Las 7 generaciones del Volkswagen Golf, cara a cara

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos