Sigue a

Toyota Yaris 2012

Después de dar un repaso a la estética del nuevo Toyota Yaris, a su renovado interior y al sistema multimedia Touch & Go, volvemos a Copenhague para contaros todo sobre sus mecánicas, nuestras primeras impresiones al conducirlo y todo lo relacionado con las tres versiones disponibles en función del equipamiento que deseemos.

En principio, las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta el mes de octubre, aunque a partir del día 1 de septiembre ya se podrán hacer reservas. Los precios oficiales se harán públicos ese mismo día, aunque podemos adelantar que se moverán entre los 10.000 euros de la versión básica y los 16.000 euros del tope de gama.

Como ya comentábamos en la primera parte, ninguna versión del Toyota Yaris 2012 paga impuesto de matriculación. Las tres motorizaciones disponibles para el pequeño japonés, todas Euro V, se encuentran por debajo de la barrera de los 120 g/km de CO₂, ahorrándonos así no sólo el impuesto sino también un dinerito en combustible.

Toyota Yaris 2012

Motorizaciones

Las tres motorizaciones del nuevo Toyota Yaris, dos de gasolina y una diésel, se benefician del Toyota Optimal Drive, que básicamente es un conjunto de medidas que mejoran la eficiencia de sus motores mediante construcción ligera, reducción de fricciones, etc…

El más pequeño de los motores es un VVT-i de 1.0 litro (998 cc) y tres cilindros que arroja una cifra de potencia de 69 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 93 Nm a 3.600 RPM.

La única opción de transmisión para este motor es una caja de cambios manual de 5 velocidades con la que consigue un consumo medio de 4,8 litros y unas emisiones de CO₂ de 111 g/km (con las llantas de 15 pulgadas).

El denominado Toyota Yaris 70 (la denominación ahora es numérica, en base a la potencia de cada propulsor) acelera de 0 a 100 km/h en 15,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 155 km/h.

La siguiente opción de la gama de gasolina es un 1.33 litros VVT-i Dual de 99 CV a 6.000 RPM y 125 Nm de par máximo a 4.000 vueltas equipado con Start&Stop. Las transmisiones disponibles para este motor son dos, una manual de seis velocidades y una caja automática de variador continuo o CVT denominada MultiDrive S de 7 velocidades.

Con la caja manual el consumo medio Yaris 100 es de 5,2 litros y con el Multi Drive S se reduce hasta los 5 litros (120 y 114 g/km de CO₂, respectivamente). En cuanto a prestaciones, el manual alcanza 100 km/h desde parado en 11,7 segundos y el automático tarda 12,3 segundos. En ambos casos la velocidad punta es de 175 km/h.

Toyota Yaris 2012VVT-i Dual 1.33

La última de las opciones, el motor diésel, es un 1.4 litros D-4D que desarrolla 90 CV a 3.800 RPM y 250 Nm de par máximo entre 1.800 y 2.800 vueltas. También se ofrece con dos transmisiones, una manual de 6 velocidades y una manual automatizada también de 6 velocidades denominada Confort Drive.

El 1.4 D.4D presenta el menor consumo de toda la gama Yaris: 3,9 litros a los cien kilómetros con la transmisión manual y 4 litros con la automática. Por tanto, es también el que menos contamina con unas cifras de CO₂ de 104 y 105 g/km, respectivamente.

En este caso con la caja manual el Yaris 90 D es bastante más rápido que con la automática, ya que hace el sprint de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, frente a los 13,2 de la versión con Confort Drive. La velocidad máxima es también en ambos de 175 km/h.

Toyota Yaris 2012

Versiones y equipamiento

Las tres líneas de equipamiento son, en este orden, Live, Active y Sport, siendo la primera de ellas la más básica, enfocada principalmente a flotas, y la última la que tiene tintes más deportivos.

La versión Live es muy sencillita, hasta el punto de que el aire acondicionado no es de serie, sino un opcional. El volante y el pomo de la palanca de cambios no están forrados en piel, y no lleva el sistema multimedia Touch sino una radio CD/MP3. Además, sólo se ofrece para los Yaris 70 y Yaris 90 D (1.0 y 1.4 D), ambos con transmisión manual.

El siguiente escalón, Active, es el más lógico para un particular, ya que trae de serie el aire acondicionado, el sistema Touch con cámara de visión trasera y Bluetooth, 7 airbags, control de estabilidad y volante y pomo en piel. Con este acabado se pueden elegir todas las motorizaciones, tanto con cambio manual como automático en las que se ofrezca.

Toyota Yaris 2012

Por último, la versión Sport es la más completa de todas y añade a la anterior las llantas de 16 pulgadas, suspensión deportiva, el paquete exterior Sport (spoiler de techo, faros antiniebla delanteros…), un interior con tapicería de cuero y tela (con costuras naranjas en volante y palanca del freno de mano) y el volante de piel perforado.

Al volante del nuevo Yaris

Durante la presentación del nuevo Yaris tuve la oportunidad de probar dos de sus motorizaciones, el VVT-i Dual 1.33 de 99 CV y la opción diésel, el 1.4 D-4D de 90 CV, ambos con cajas de cambio manuales de seis velocidades. Aunque no pude probar la transmisión automática Multi Drive S, escuché buenas críticas sobre su funcionamiento entre compañeros del gremio.

El primero que conduje fue el gasolina, y nada más arrancar lo primero que me vino a la mente era lo silencioso que parecía el motor al ralentí. Incluso estando fuera del vehículo, apenas se aprecia el sonido del motor. De hecho, al detener el vehículo en un semáforo llegas a pensar que se ha calado o ha entrado en funcionamiento el sistema Start&Stop, pero no. Es así de silencioso al ralentí.

Toyota Yaris 2012

Los 99 CV mueven con soltura el coche, aunque en determinados momentos se nota que el par no es demasiado elevado. De cualquier manera, lo que más me gustó del coche es la sensación de aplomo que transmite, a bastante distancia de otros competidores del segmento como por ejemplo, el Chevrolet Aveo. Tanto la dirección (modificada para ser más rápida) como el cambio tienen un buen tacto. No hay quejas en este sentido. El coche se muestra bastante ágil para moverse por ciudad.

Nuestra ruta fue prácticamente por carreteras bastante llanas y sin apenas curvas, así que no pudimos comprobar sus bondades en zonas reviradas. El consumo medio rondó los 6,6 litros circulando por muchas zonas urbanas e interurbanas, con bastantes detenciones, casi todas en semáforos. En carretera es asequible reducir el consumo hasta cerca de los 5 litros si conducimos de forma suave, sin brusquedades.

Sin duda, la motorización que más me convenció fue el 1.4 D-4D. Sí, el diésel. Resulta bastante más enérgico que el 1.33 VVT-i Dual, y es más agradecido para circular de forma tranquila por la ciudad gracias a su mayor par motor (sólo lo probé en ciudad y un pelín de autovía). Por debajo de las 1.800 vueltas se muestra algo perezoso, pero a partir de esa franja no se le pueden poner peros para ser un motor de su potencia (90 CV).

Toyota Yaris 2012

Lo mejor es que es el motor más prestacional de todos, a pesar de no ser el más potente. La sensación de tirón es mayor que la del gasolina de 99 CV y las cifras también son mejores, tanto las de aceleración como las que tienen que ver con el consumo de combustible. Homologa, de media, 3,9 litros a los cien, y nosotros conseguimos una media de 5,9 litros en un recorrido urbano por Copenhague, donde abundan los semáforos y los ciclistas con prioridad sobre tí.

Durante los apenas 2 kilómetros que circulé con el D-4D por autovía, intenté hacerme una idea de lo que podía llegar a consumir. Manteniendo una velocidad de 120 km/h, en llano, el consumo instantáneo marcaba unos 4,5 litros a los cien kilómetros, e incluso menos. Sé que es un dato nada representativo, del que no hay que fiarse en absoluto, pero al menos yo me puedo hacer una idea. ¿Vosotros?

En definitiva, si tienes en mente comprarte un utilitario de pequeñas dimensiones, el Yaris es una muy buena opción por un precio asequible (el acabado Active ya es bastante generoso). Personalmente, recomendaría optar por el motor diésel, puesto que es el que más me ha convencido.

Ver galería completa » Toyota Yaris 2012 (33 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Toyota Yaris, presentación y prueba en Copenhague (parte 1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios