Sigue a

2013 Toyota Yaris (Norteamérica)

Por primera vez en la historia de Toyota, un modelo fabricado en Europa se destina a los grandes mercados de Norteamérica: Estados Unidos y Canadá. El 2013 Toyota Yaris fabricado en Valenciennes/TMMF (Francia) ha implicado una inversión de 10 millones de euros para adaptarlo a los gustos de la zona.

El primer barco cargado con coches sale a Canadá el domingo, y a Estados Unidos, el martes. Monta un motor 1.5 VVT-i de 106 CV SAE, específico para esos países, y transmisión automática. La producción será de 25.000 unidades al año, más del 10% de la capacidad de producción de la planta francesa.

Hasta la fecha, los Yaris para Norteamérica se estaban fabricando en Japón. Como el yen aún está fuerte frente al dólar, sale más rentable exportarlos en euros. El precio de partida es de 14.370 dólares (MSRP), no tiene una vocación tan de utilitario como en Europa.

Toyota Yaris Toyota Yaris (versión europea)

En los modelos pequeños, de bajo margen comercial, es más importante si cabe la diferencia de divisas en las exportaciones. Varias marcas japonesas están deslocalizando su producción de utilitarios fuera de su país natal a Tailandia, la India, China, Turquía, etc. Sale a cuenta.

Yaris es un superventas europeo, el 22% de todos los Toyota vendidos en Europa. En 2012 vendieron 182.841 unidades en el continente. No exportan la versión híbrida ya que está disponible por allí el Prius c, de tamaño similar, y con las mismas tripas que el Yaris Hybrid que se vende por aquí. En Japón y otros mercados se conoce como Toyota Vitz.

Fijaos que el Yaris europeo tiene un motor 1.33 VVT-i de 100 caballos como “tope de gama”, se ve que en esos mercados aún no aceptan los tetracilíndricos pequeños como motores de verdad. Esa potencia es la misma que ofrece el híbrido.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios