Compartir
Publicidad

Los coches autonomos aprenden a conducir gracias a Gran Theft Auto

Los coches autonomos aprenden a conducir gracias a Gran Theft Auto
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tirarse varias horas seguidas jugando a Gran Theft Auto (GTA) tiene beneficios dudosos para el ser humano, aunque algunos estudios sugieren que los videojuegos mejoran nuestra conducción en la vida real. Sin embargo, GTA ayudaría a los ordenadores de los coches autónomos a leer el entorno en el que se mueven.

Varios grupos de investigación están utilizando este popular juego, que incluye coches rápidos y varias actividades ilegales, para perfeccionar los algoritmos que permitirán a los coches 100 % autónomos moverse por una carretera real y su impredecible tráfico.

Jugando a GTA se puede aprender

Gta Coche Autonomo

Se utiliza una técnica llamada "machine learning" y permite a los ordenadores realizar acciones impensables hace unos años, como reconocer caras y el habla de una persona como lo haría un humano. Pero este enfoque necesita una cantidad ingente de información. Recopilar esa información en el terreno real consumo mucho tiempo y recursos.

Por suerte, como el entorno en muchos juegos de mundo abierto, como el de GTA, es tan realista que se puede utilizar para generar datos igual de fiables que si se usaran imágenes reales. Así, los investigadores de la Universidad de Darmstadt, en Alemania, y de Intel Labs han desarrollado un método para importar los datos desde GTA para "enseñar" a los coches autónomos a comportarse en la carretera. Sí, qué ironía. Para ello han desarrollado un software capaz de reconocer y clasificar los objetos que hay en la carretera y en el entorno dentro del juego.

Un entorno realista que abarata costes de desarrollo

De momento, ya han recopilado 25.000 fotogramas del videojuego con diferentes condiciones climáticas y a diferentes horas del día. En 49 horas toda la información estaba procesada, algo que con imágenes reales habría llevado semanas. Una vez recopilada la información, estos datos servirán al coche autónomo para diferenciar un peatón de otros objetos, seres vivos u obstáculos que pueda haber en la carretera.

Cuánto mejor sea un coche autónomo, más seguro será en la carretera, es evidente. Pero no solo eso, cuanto más "listo", digamos, será un coche autónomo, el tráfico en general mejorará, reduciendo el tiempo que pasemos en los atascos. De hecho, cuántos más coches autónomos habrá circulando, más eficiente será el tráfico.

En Motorpasión | Vision Van Concept: así ve Mercedes-Benz el futuro de las furgonetas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos