Compartir
Publicidad

Jugar con videojuegos al volante mejora la seguridad... si hablamos de conducción automatizada

Jugar con videojuegos al volante mejora la seguridad... si hablamos de conducción automatizada
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ya se lo decía yo a mi madre cuando en sexto me iba a los recreativos a jugar al Daytona USA, al Out Run o al Súper Mónaco GP, que eso me haría un conductor más seguro, pero ella no me creía y le costaba horrores darme 20 duros... Y ahora resulta que podrían incluso incitarnos a jugar con videojuegos mientras conducimos, bueno, mientras nuestro coche inteligente conduce solo.

Tiene lógica si lo piensas, la conducción automatizada permite desentenderse de la conducción en mayor o menor medida dependiendo del nivel de automatización y, hasta que llegue el momento de la completa autonomía y que podamos echarnos a dormir mientras nos desplazamos, los videojuegos pueden ser un buen aliado para elevar la seguridad al volante.

Conduccion Autonoma Bosch 115

¿Y por qué? Pues porque si el coche cuenta con un sistema de conducción autónoma que no es total (hay cinco niveles), el conductor no conduce pero debe estar atento por lo que pueda pasar. Es decir, en un nivel tres de conducción automatizada debes estar expectante aunque sin conducir, no te puedes desentender del todo.

Esto puede producir somnolencia, aburrimiento y hasta que el conductor se olvide por completo de que está en 'modo vigilancia'. Y ahí los videojuegos integrados en el automóvil tienen mucho que decir y que trabajárselo para resultar más atractivos que los dispositivos móviles, que por el momento son los que llevan ventaja en eso de hacerte olvidar lo que estás haciendo.

Audi A7 piloted driving concept

Las posibilidades que hoy se plantean

Continental ha estado presente en la gamescom, la mayor feria de videojuegos y entretenimiento digital del mundo, precisamente para proponer y empezar a desarrollar esto, que cuando los coches sean autónomos dispongan de sistemas de entretenimiento para que el conductor esté mirando hacia la carretera y, preferiblemente, con las manos en el volante.

Hay diferentes formas de conseguirlo, podría estar integrado por completo en el vehículo o aprovechar la función mirroring para conectar el móvil. Es más, se habla de proyectar el juego en el parabrisas como hace el head-up display, de hologramas y de realidad aumentada... Cuando llegue ese momento podremos medir los viajes en partidas en vez de kilómetros: "Se nos ha dado genial el viaje, hemos hecho Barcelona-Madrid en dos Super Mario Kart y tres Colin McRae".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos