Síguenos

McLaren MP4-12C

La semana pasada Jenson Button y Lewis Hamilton, actuales pilotos de McLaren en la Fórmula 1 destaparon públicamente en las instalaciones de Woking el nuevo superdeportivo con el que la firma británica vuelve a las calles, el McLaren MP4-12C. Así pues McLaren se alejó del bullicio de presentaciones del reciente Salón de Ginebra para presentar su nueva arma.

Lo más sorprendente de todo es que aunque el nuevo modelo, que llega para batir de tu a tu al Ferrari 458 Italia, no estará en manos de sus clientes hasta el año 2011, pero a pesar de ello ya tienen 1.600 pedidos en firme.

Aunque todavía no hay precios definitivos, ni red comercial que lo vaya a tener a la venta en nuestro país, si que sabemos que el precio del nuevo superdeportivo estará en torno a los 200.000 euros. Pero aquí no se acaban las novedades respecto al McLaren MP4-12C, ya que aunque no hay cifras exactas, si que empezamos a conocer como será el rendimiento del nuevo coche.

McLaren MP4-12C

El McLaren MP4-12C acelerará de 0 a 200 kilómetros por hora en menos de 10 segundos, frenará de 200 hasta detenerse en menos de cinco segundos, hará el cuarto de milla desde parado en 11 segundos y el peso máximo del conjunto estará en 1.300 kilos.

Y según asegura McLaren, la reducción de peso se está convirtiendo en el principal objetivo antes de tener a punto el modelo definitivo. Así también aseguran que han conseguido rebajar en 80 kilos el peso de la estructura MonoCell. ¿Cual es el objetivo? Ser 75 kilos más ligero que su principal rival, que aunque ellos no lo digan, es el Ferrari 458 Italia.

Los frenos son de aluminio forjado y hierro fundido lo cual los hace más ligeros que el sistema de frenos de cerámica-carbono opcionales, ahorrando así cinco kilos. La batería de Litio-Ion de bajo peso ahorra 10 kgs. Los radiadores van montados en el alerón trasero y así se reducen las tuberías, los fluidos que éstas contienen y por lo tanto el peso.

McLaren MP4-12C

Hasta tal punto llega la búsqueda de la reducción de peso que hasta el cableado es de aluminio hexagonal para ahorrar cuatro kilos sobre el cableado circular normal. McLaren dice que hasta el segundo semestre de 2010 no se anunciarán los datos oficiales del nuevo superdeportivo.

McLaren pone en marcha su red comercial

Aunque todavía quedan 12 meses para que se ponga a la venta, el McLaren MP4-12C ya ha despertado el interés tanto de 1.600 usuarios finales que han mostrado su interés en hacerse con uno, como de la red comercial, que actualmente es inexistente y ya han recibido peticiones para poder comercializar los nuevos coches de 500 distribuidores repartidos en 19 países del mundo.

Cuando el McLaren MP4-12C salga a la venta durante la próxima primavera, de esas 500 solicitudes se habrán elegido 35 distribuidores, los 35 que muestren los estándares de calidad más altos para poder complacer así a los exigentes clientes de la marca inglesa.

McLaren MP4-12C

EEUU y Canadá tendrán aproximadamente entre el 30 y el 40% del volumen de ventas, Europa otro 30 – 40%, Oriente Medio y Sudáfrica entre un 10 y un 20% y el mismo porcentaje se destinará a Asia Pacífico.

Los primeros 12C se entregarán a los clientes en Europa en la primavera del 2011, seguidos por una fase de entrega a distribuidores en el Oriente Medio y Sudáfrica, Norteamérica y Asia Pacífico. La estrategia de McLaren a largo plazo es vender de toda su futura gama unos 4.000 coches deportivos de alto rendimiento hacia la mitad de la década. Esto representará entre el tres y el cuatro por ciento del mercado mundial de coches deportivos de alto rendimiento. Vienen con ganas y sabemos que lo hacen bien.

Durante el año 2011, McLaren producirá 1.000 unidades del McLaren MP4-12C. Estos 1.000 MP4-12C necesitarán por supuesto una red mundial que les permita mantener los coches en perfecto estado, y por ello McLaren tiene muy clara cual va a ser su estrategia de postventa.

McLaren MP4-12C

Lo primero y más importante es que el 12C está fabricado sobre un chasis de fibra de carbono de una sola pieza, con estructuras secundarias pernadas de aluminio que lo hacen más fuerte, más rígido y mucho más fácil de reparar y mantener que otros coches en este segmento.

McLaren ayudará a los distribuidores a tener al menos una pieza de recambio en inventario de cada componente. Esto asegurará la disponibilidad inmediata de las piezas para acelerar la reparación y reducir el tiempo que el coche está fuera de la carretera.

Los procesos de diagnósis se harán a través de un ordenador portátil conectado con McLaren , de forma que todos estos procesos serán más rápidos y eficaces.

McLaren MP4-12C

McLaren crea puestos de trabajo y una nueva factoría

McLaren puso en marcha el pasado día 1 de marzo la construcción de su nuevo Centro de Producción McLaren, que estará construído en un año y que tiene un presupuesto de 40 millones de libras. De allí saldrá el 1 de marzo de 2011 el primer McLaren MP4-12C, de estas instalaciones con 32.000 metros cuadrados bajo el diseño del prestigioso estudio de arquitectura Forsters+Partners.

El nuevo Centro de Producción McLaren dará trabajo a un total de 800 personas de las cuales 300 serán contratadas exclusivamente para este proyecto. Para producir el McLaren MP4-12C se seguirán los mismos procesos de fabricación y calidad que McLaren desarrolló para el Mercedes-Benz SLR McLaren.

Sin embargo, el McLaren MP4-12C podrá venderse alrededor de la mitad del precio del SLR gracias a la introducción de la innovadora estructura de chasis de fibra de carbono realizada en una pieza, siendo la primera vez que esta estructura ligera, segura y fuerte se ha ofrecido en un coche de producción en serie en este segmento del mercado.

McLaren MP4-12C

En total McLaren Automotive ha producido 2.114 SLR, un récord para cualquier coche superdeportivo que les ha permitido adquirir la experiencia necesaria para empezar a producir el MP4-12C.

Jenson Button y Lewis Hamilton ya lo probaron en Goodwood

Desarrollar un coche superdeportivo como el McLaren MP4-12C no es tarea fácil. Desde 2007 hasta 2010 un equipo compuesto por 50 técnicos han sometido a más de 40 prototipos a más de un millón de millas de pruebas por todo el mundo.

Durante este primer semestre del 2010, McLaren llegará al millón de millas de pruebas durante sus programas de pruebas en clima frío y caluroso en Nueva Zelanda y Arizona, o en Nürburgring Nordschleife. Además los coches han sido sometidos a pruebas en clima frío en el Ártico de hasta -50ºC, han rodado en verano en Bahrain dónde los coches rodaron a más de 50º C en tormentas de arena.

El actual campeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, junto con su compañero de escudería, y el campeón mundial de Fórmula 1 en 2008, Lewis Hamilton, cogieron recientemente el volante del nuevo modelo McLaren cuando el coche deportivo MP4-12C de altas prestaciones se acercó al millón de millas de desarrollo.

McLaren MP4-12C

Button y Hamilton acudieron al famoso Circuito de Carreras Goodwood en el Reino Unido a principios de marzo para ponerse al volante del XP8 y XP10, dos de los prototipos de la última generación de McLaren Automotive XP-Beta. Este es el nombre que reciben los prototipos de la marca.

Los pilotos de Fórmula 1 no tienen un programa formal de pruebas con el 12C, sino que centran su atención totalmente en sus compromisos de Fórmula 1. Pero siendo auténticos “apasionados” y habiendo visto en febrero el 12C en el Centro de Tecnología de McLaren, se puede comprender que estaban deseando ponerse al volante y contribuir al desarrollo del coche con sus opiniones.

Jenson Button comentó: “El 12C es rápido y fácil de conducir. Su capacidad dinámica es fantástica a alta y baja velocidad. En tan sólo unos segundos, me sentía cómodo con él, y después de algunas vueltas con el coche podía coger las curvas a gran velocidad. Me quedé perplejo con la estabilidad y alta velocidad del coche. Ganar carreras es una cuestión tanto del entorno de la cabina como de otros aspectos como velocidad, fiabilidad etc. Esto se ha traducido en el 12C en que el asiento del conductor es más cómodo y la distribución de los controles es completamente lógica. Me gusta que no tenga cambio de marchas en el volante. Se selecciona el modo que se quiere antes de comenzar a conducir y no hay necesidad de concentrarse en nada más que en conducir“.

McLaren MP4-12C

Lewis Hamilton dijo: “El 12C es un verdadero coche de conductor; cumplió con todas mis expectativas. La visibilidad es fenomenal desde el asiento del conductor. Esto se aprecia verdaderamente en las curvas cerradas. Me encantó conducir el McLaren F1 y, al igual que ese coche, el enorme parabrisas del 12C permite asimilar toda la información necesaria para tomar las curvas. Estaba claro al reunirnos con la escudería de pruebas de McLaren que compartían el mismo enfoque competitivo que nuestra escudería de carreras. Estamos obsesionados con ganar y haremos todo lo que podamos para conseguirlo. Si el equipo del 12C dice que están tratando de hacer el coche de mejores prestaciones del mercado, estoy convencido que eso es lo que harán“.

Ver galeria completa » McLaren MP4-12C (123 fotos)

En Motorpasion | McLaren MP4-12C, datos e imágenes oficiales; McLaren MP4-12C GTR: el sueño de una versión homologada para carretera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios