Síguenos

McLaren MP4-12C

Desde que en septiembre de 2009 tuvimos los primeros datos oficiales del McLaren MP4-12C, ha pasado más de un año y ya estamos mucho más cerca de que el superdeportivo británico llegue a los concesionarios de todo el mundo. Pero antes de que eso ocurra, tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación oficial del McLaren MP4-12C en Madrid a finales de la semana pasada.

Se trataba de una presentación estática, pero era la primera vez que podríamos ver, tocar y sentir el McLaren MP4-12C, una ocasión única ya que la marca británica no estuvo presente en el Salón de Ginebra. Es uno de los superdeportivos más esperados del mundo, un coche que llega con la intención de marcar un antes y un después en su segmento.

Lo primero que queríamos saber, es dónde estará el concesionario que el Grupo Guarnieri, especialistas en la venta de supercoches en España, abrirá para comercializar los McLaren MP4-12C y los sucesivos modelos que llegarán desde Woking en los próximos años. En Madrid el concesionario estará en el Paseo de la Castellana, mientras que en Marbella habrá un servicio técnico.

McLaren MP4-12C

Durante la noche anterior a la presentación a prensa, 400 potenciales clientes pudieron conocer en primera persona el McLaren MP4-12C. Al parecer, según nos comentaba el propio Mario Guarnieri, las impresiones de todos ellos habían sido muy buenas, muchos habían sucumbido pues a los encantos del superdeportivo y ya hay pedidos en firme en nuestro país.

Cuando llegué al lugar del evento y por fin tuve delante de mi el McLaren MP4-12C, no pude evitar esbozar una sonrisa. El coche es realmente bonito, a pesar de que el color naranja de la unidad de pre-serie allí expuesta no es para mi gusto el que más le favorece.

Mientras iban llegando el resto de compañeros de otros medios de comunicación, tuve tiempo de contemplar con todo detalle el coche. Me di varias vueltas a su alrededor y una de las primeras cosas que me llamó la atención es lo pequeño que parece el coche. Es compacto, muy bajo y tiene una planta que impone sobre el suelo, lo veas por dónde lo veas.

McLaren MP4-12C

La parte delantera del coche no es demasiado vanguardista, más bien se ha recurrido a un estilo bastante clásico pero atractivo al mismo tiempo. Pero no ocurre lo mismo con los laterales y la trasera. En los laterales el estilo lo marcan las dos gigantescas entadas de aire que permiten que el aire fluya hacia los radiadores situados a los lados del motor.

En la trasera, la posición ala de los escapes integrados en la parrilla negra dónde se integran las ópticas, le da un aspecto realmente impresionante, que me gustó mucho más en persona que en las fotos que había visto hasta el momento.

El motor V8 de 600 caballos situado en posición central se puede ver a través de un cristal, aunque está debidamente “escondido” bajo unas piezas de fibra de carbono con el logotipo de la marca.

McLaren MP4-12C

El interior del McLaren MP4-12C

Y llegaba el momento de ver el interior, tocar y sentir como es el habitáculo del McLaren MP4-12C. Para acceder al interior hay que abrir las puertas, de tipo vertical que se abren sin ningún tipo de esfuerzo. Si las comparo con las del Mercedes SLS AMG, las el británico son mucho más cómodas ya que al desplazarse hacia delante cuando están abiertas, se evita que te puedas golpear con ellas y puedes estar de pie al lado del coche sin problema.

Una vez sentado dentro, noto como lo pequeño que parece el coche por fuera no está reñido con un habitáculo amplio y confortable. Los asientos están situados en una posición muy baja, y llevas las piernas estiradas para llegar a los pedales, como debe ser en un auténtico deportivo.

Me gusta que aunque no tengo una talla demasiado alta, mido 1,75 metros, hay mucho espacio hasta el techo, y las grandes superficies acristaladas ayudan a mejorar la sensación de amplitud. Es por tanto un habitáculo nada claustrofóbico que unido a unas suspensiones que según el propio Christian Marti pueden regularse para llegar a ser casi tan confortables como las de un BMW Serie 5, hacen del MP4-12C un superdeportivo válido para usar a diario.

McLaren MP4-12C

El volante tiene un tacto muy bueno, con el tamaño justo. Detrás de él, las levas del cambio desde las que se puede subir y bajar entre las siete marchas, también tienen muy buen tacto.

Sin apenas esfuerzo, estiro un poco el brazo para cerrar la puerta, que encaja a la perfección. Así tengo a mi izquierda todos los mandos de climatización, que están situados sobre la moldura interior de la puerta, de forma que solo el conductor puede manejarlos. Me llama la atención que apenas hay botones en el habitáculo, se ha optado por la sencillez en lugar de por la proliferación de botones como hemos visto en coches como el Porsche Panamera.

Tras el volante también se encuentra la esfera principal que marca las revoluciones del coche, con la zona roja situada en las 9.000 revoluciones por minuto. La velocidad se marca en una pequeña pantalla digital integrada dentro de esa esfera central, mientras que en los laterales hay información sobre el resto de sistemas del vehículo.

McLaren MP4-12C

Todo tiene una lectura sencilla y clara, y un diseño práctico. En ese sentido se ha hecho un buen trabajo. Y por último, me llama la atención la pantalla de control de siete pulgadas, que destaca por su formato vertical. Normalmente las pantallas de este tipo en los coches son horizontales, pero las tendencias de los teléfonos móviles tipo iPhone están marcando tendencias.

No tuve oportunidad de entrar en el menú de la pantalla, pero me gustó que está situada muy a mano, gracias a una consola central que baja desde el panel delantero del salpicadero a través de los dos asientos, situados muy cerca entre si. En dicha consola, una vez más la sobriedad de elementos es lo que destaca, ya que apenas hay tres botones que permiten elegir el modo de conducción, activar el launch control o poner el freno de estacionamiento eléctrico.

El precio del McLaren MP4-12C

Durante los primeros 12 meses en el mercado, se fabricarán 1.000 unidades del McLaren MP4-12C una cifra bastante reducida que hará que haya auténticas peleas por hacerse con uno. El 70% de la producción destinada a Europa se quedará además entre Inglaterra y Alemania.

McLaren MP4-12C

Así que si tienes los 223.000 euros que costará el coche en España (precio que puede variar según la Comunidad autónoma dónde se matricule) y estás ya convencido de que el McLaren MP4-12C es el antídoto que necesitas para hacer tu vida más feliz, ya puedes ponerte en contacto con el Grupo Guarnieri a través de la dirección de correo mclaren@guarnieri.es o en el teléfono 902700292. Corre porque se los quitan de las manos.

Ver galeria completa » McLaren MP4-12C, presentación en Madrid (49 fotos)

En Motorpasión | McLaren MP4-12C, datos e imágenes oficiales; McLaren abrirá su primer concesionario español en Madrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios