Las gasolineras dan más miedo que los radares

152 comentarios

Toyota Prius

Hace tiempo que creo que los mayores impactos en la velocidad de los automovilistas tienen más que ver con el precio de los combustibles que con la presión policial y radarística. Pude comprobarlo en verano de 2008, cuando a 120 km/h no solamente era el rey de la autopista… es que solo me adelantaron 3 personas a más de 140 km/h (y se podía ir a más) en un viaje de 400 km.

Un estudio de Roadpilot en Reino Unido me ha dado la razón. Según su estudio estadístico, el 46% de los conductores han reducido sus velocidades medias en el último año. La causa principal es el precio del combustible (33%), seguida de densidad circulatoria (22%), presión policial (13%) y criterios ecológicos (10%).

Supongo que quienes más lo notan son los que no estaban acostumbrados a respetar los límites de velocidad, pues es ahí donde más se nota la diferencia. Quien iba a 130 km/h y ahora va a 115 km/h lo nota menos que el que iba a 160 km/h y ahora a 130 km/h (por ejemplo). El consumo aumenta desproporcionadamente a la velocidad.

Toyota Prius

Asímismo, el estudio afirma que el 40% de los encuestados ahora se fijan más en el consumo de su coche, y complementariamente, el 86% de los que se compraron un coche nuevo tuvo como criterio fundamental que tuviera un consumo bajo o contenido. Aunque la Unión Europea no presionase, sigue siendo necesario bajar el consumo de los coches.

En los últimos años contemplamos dos fenómenos, el de la mayor presión de las administraciones por reducir la velocidad (o recaudar más, según el punto de vista) y el de un alza de los combustibles. El que eche la vista atrás solo ocho o diez años seguro que sabe a qué me refiero…

Echo combustible a coches desde que empecé a conducir, en 2004, y aún recuerdo cuando gasolina y gasóleo por debajo de un euro el litro era una realidad y no un recuerdo con visos de obsolescencia. Ahora la gasolina rasca 1,20 euros/litro y el gasóleo 1,10 euros/litro donde me suelo mover.

Radar

¿Qué le sale al Gobierno más rentable? ¿Subir el impuesto de hidrocarburos o poner más radares? Pues lo primero, la explicación es sencilla. Poniendo radares se fastidian unos cuantos, pero subiendo combustibles nos fastidiamos todos. Sería como un canon, indiscriminado e injusto, como ya pasa con el canon digital.

Estos datos vienen a reforzar otra de mis conclusiones, y es que el automovilista mira fundamentalmente por su bolsillo por encima de otras cuestiones, ¿nadie echa de menos “la seguridad vial” como un motivo para reducir la velocidad? Se piensa en eso menos que en la ecología, y ya es decir…

Aunque las leyes inalterables de la física nos recuerdan que a menor velocidad, menores son las consecuencias de los accidentes de tráfico, sigue existiendo un debate en el que se pretende separar la conducción legal de la conducción segura. No pretendo meterme en semejante barrizal precisamente hoy.

Radar

Curiosamente, este estudio viene de una empresa que vende soluciones de avisadores de radar. La utilidad de estos aparatos es menor cuanto más cercano a la norma se conduce, llegando al extremo de la conducción “de autoescuela”, donde la posibilidad de ser pillados es mínima, al menos en el aspecto de la velocidad, claro.

Superar la barrera de los 100-130 km/h, dependiendo del modelo, dispara el consumo debido a la resistencia que ofrece el aire y a la forma en la que va frenando el coche. Quienes pasan de ese margen saben que así su coche no llega ni de broma a las cifras que se ven en la ficha técnica.

Quisiera abrir un turno de debate, en el que cada uno conteste al menos a estas preguntas: ¿Has reducido tu velocidad media el último año? Si es así, ¿por qué? ¿Qué temes más, el “palo” al repostar o la posibilidad de recibir una receta? ¿O quizás eres de aquellos que conducen de forma legal y no tiene este nivel de preocupación?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de andraax !

    Sigo conduciendo igual que antes. En autovia no corria demasiado (120-130 de marcador) y mantengo la velocidad.El cambio en estos dos ultimos años ha sido tratar de repostar en las estaciones que dan mejor precio y, ultimamente, tener ojo en los tuneles que por ahi van a empezar los nuevos palos.

    salu2

  • 2

    Avatar de trastu !
    trastu | 2 estrellas

    "desproporcionadamente" Es un aumento exponencial.

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    Avatar de xavierett !

    Exacto, aunque entiendo el motivo por el que se ha escrito "desproporcionalmente" el termino correcto es proporcionalmente aunque la relación sea a la inversa (^-1). Mientras las variables referidas esten dentro de la misma equación són proporcionales entre sí.

  • Respondiendo a #2:
  • 13

    Avatar de Javier Costas !

    Creo que los dos decimos lo mismo, pero de forma diferente. El consumo no aumenta proporcionalmente a la velocidad, sino desproporcionalmente, porque sube más (podría ser al revés, que suba menos, y seguiría valiendo el mismo término).

    Para ser más precisos, sí, es un aumento exponencial. Opino que los dos tenemos razón, son enunciados complementarios.

  • Respondiendo a #13:
  • 36

    Avatar de rocoiz !
    rocoiz | 1 estrellas

    Creo que te estás liando, como bien te ha comentado xavierett, existe una relación de proporcionalidad entre la velocidad y el consumo, por lo tanto no puede decirse desproporcionadamente, ya que significa "sin relación de proporción"

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de Miguel Lopez !

    proporcionalmente NO, exponencialmente, no es lo mismo. x=a·b es proporcional; x=a·b^e es exponencial

  • Respondiendo a #2:
  • 49

    Avatar de restrict !

    No es exponencial, es cuadratico. Lo que es bastante diferente.

  • Respondiendo a #49:
  • 64

    Avatar de Trayendocoches !

    Y tampoco. La potencia necesaria para incrementar la velocidad de un vehículo es, cuando se trata de vencer el drag aerodinámico, proporcional al cubo de la velocidad del vehículo. Proporcional sí que es, pero no linealmente, ni cuadráticamente, sino cúbicamente.

  • Respondiendo a #64:
  • 71

    Avatar de restrict !

    La potencia que necesitas incrementa cubicamente, pero el consumo lo mides por distancia recorrida. Eso te baja un orden y te deja en una dependencia cuadratica.

    fuerza de roce = k*velocidad^2

    trabajo= k*velocidad^3

    tiempo = distancia/velocidad

    energia consumida = trabajo*tiempo = k*velocidad^2/distancia

    -- editado por última vez a las 21:42

  • Respondiendo a #13:
  • 78

    Avatar de michel8585 !

    A ver que os estáis liando, crecer exponencialmente también es proporcional. 

    Existe la proporcionalidad aritmética (2,4,6,8,10,12,14, etc)

    Y existe la proporcionalidad geométrica (2,4,8,16,32,64,128,256, etc).

    En los dos casos se aumentaría de forma proporcional.

    PD: Espero que los dos seáis de letras. xD

    -- editado por última vez a las 22:19

  • Respondiendo a #13:
  • 83

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Esta vez creo que lo correcto es lo comentado, y es que sí que es proporcional, pero es una proporción exponencial, creo recordar que de orden 2, es decir, cuadrática.

    Respondiendo al debate, al final te hice caso y me compre un CRZ, que gasto poco, aun rodando a 140 y además tengo 2 alarmas de aviso por exceso de velocidad, que parece una chorrada pero me ayuda a no correr, por las multas, por el resto de ocupantes de la vía y por ese medio litro a los cien o incluso más que le saco a un depósito mixto. Creo que ganamos todos salvo nuestros bolsillos.

    Un saludo.

    PD: Para sacarle florecitas al pu** coche no veas si hay que ser fino con el acelerador y el cambio...

  • Respondiendo a #83:
  • 105

    Avatar de Javier Costas !

    Espero que te esté gustando el coche :)

  • Respondiendo a #83:
  • 116

    interesante

    Avatar de hectorvirtual !

    Yo tambien llevo dos alarmas de velocidad, la del coche y mi mujer. Esta última no se todavía como desconectarla. Siguo leyendo el manual de uso.

  • Respondiendo a #116:
  • 132

    Avatar de Hermann !

    suerte que tienes que la tuya trae

  • Respondiendo a #105:
  • 137

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Gracias Javier, francamente estoy enamorado y es que es un coche un gran manual de usuario y que da gusto descubrirlo poco a poco, lo mejor es que la decisión fue conjunta con mi novia por lo de las "plazas de atras", lo de la potencia, ahora que le he hecho el "rodaje" indicado en el manual, es increíble lo que zumba en modo sport (que no lo uso nunca en ciudad, pej)

    Saludos!

    PD: La velocidad creo que efectivamente es una rel. exp. cúbica.

    -- editado por última vez a las 21:49

  • 3

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    la verdad, no conduzco mucho, porque los coches son de mis padres, pero he hecho varios viajes muy largos este año (de más de 800km) con dos coches, un mondeo II y un mondeo econetic de los ultimos, que tiene ordenador de a bordo.

    La verdad, no suelo preocuparme por los radares, más que nada, porque por donde más me muevo, o no los hay, o se donde pueden estar. En algunas ocasiones si que me freno un poco, más que nada por el consumo, ahora con el coche nuevo, con ordenador de a bordo, que te dice cuánto vas consumiendo, es fácil sujetarse un poco jeje!

  • 4

    Avatar de hormigaz !

    Yo nunca he sido de conducir deprisa por autovia, no demasiado, pero donde mas se nota esto es en ciudad. Salir disparado de los semaforos no renta, gastas mucho y consigues poco. Es aqui donde la gente se nota que va con otro rollo. Aunque la verdad, ultimamente me estoy fijando que como la gente va muy despacio cometen otras imprudencias del tipo no mirar que me parecen graves. Me explico, no es lo mismo cambiarte de carril a 80 que a 50, pero aun asi tienes que mirar que no venga nadie o le de tiempo a frenar. Esto ultimamente... Poner el intermitente no te da derecho a abordar el carril que quieres ocupar, ni tampoco por ir tu en ese carril puedes no dejar salir a alguien no se te vaya a cerrar el semaforo. Un saludo

  • 5

    Avatar de hesigutjo !

    Pues yo si que era de ir ligero, y los depositos volaban... pero ahora vale mas un deposito que una cena para 4...

  • 6

    Avatar de ARG !
    ARG | 2 estrellas

    Sin animo de crear precedente, me siento completamente retratado en lo expuesto. No solo he reducido la velocidad para reducir el consumo, además si me preguntan a cuanto esta hoy el litro de Eurosuper95 en mi zona, perfectamente podría dar una respuesta y la variación que ha habido estas últimas semanas. Respondiendo: el precio en mi zona ha oscilado entre 1,131 a 1,172euros/litro. Hoy está a 1,153euros/litro.

  • 7

    Avatar de nanouk !
    nanouk | 3 estrellas

    Pues yo cojo el coche mucho menos que el año pasado, por motivos de trabajo; ahora lo tengo más cerca. Si tuviera que llenar el depósito tanto como el año pasado, simplemente me vería abocado a compartir coche, mudarme o lo que sea, porque no podría sostener ese ritmo.

    Llenar el depósito me costaba, el año pasado, unos 64€. Ahora supero los 82€... Son 63 litros de depósito. Es verdad que, ahora, miro más la aguja del consumo (que me marca el consumo instantáneo) que la propia de la velocidad. Estoy comparando constantemente los relojes: cuenta revoluciones/aguja consumo.

    En definitiva, temo más el palo en la gasolinera.

  • 9

    !

    Tienes toda la razon,ahora la gente no corre tanto y por radares no creo que sea ,porque practicamente se saben donde estan a parte que la tecnologia avanzo tanto que con un simple detector de los de ahora localizas radar frenas 500 metros y otra vez a darle caña.y para los quemados salieron alternativas en las tandas de circuitos ,cada vez hay mas aficion por tandas entre los no federados.El combustible se nota mucho en el bolsillo si una subida de 120km/h a 150 km/h son un 30%de combustible.pues en un viaje de madrid a valencia es un ahorro de casi la tercera parte del trayecto.

  • 10

    brillante

    Avatar de xufa_style !

    Hace unos meses pagué 200 € por una multa de radar, por ese dinero hago unos 2.800 km con mi coche actual. En mi opinión da más miedo la "receta" que el consumo.

  • Respondiendo a #10:
  • 72

    !

    Mi más sincero pésame.

    ¿Pero qué hiciste alma de cántaro? Si por ir a 150 en límite de 120 ya rebajaron la multa a 50 eurillos sin puntos... ¡1 depósito casi lleno! xD

    -- editado por última vez a las 21:54

  • Respondiendo a #72:
  • 87

    Avatar de xufa_style !

    Avda. Cardenal Herrera Oria en Madrid, volviendo del trabajo a las 5 de la tarde, iba completamente SOLO (se ve en la foto) y dejé caer el coche en 4ª en la zona de bajada (consumo 0.0) y resulta que había un coche de tráfico con su radarcico móvil subido en la acera al llegar abajo. Mea culpa.


    La multa eran 400 € que se quedan en 200 por pagarla dentro de un plazo; y 4 puntos.

    -- editado por última vez a las 23:46

  • 11

    Avatar de jmt46 !

    Yo siempre he corrido igual. La unica diferencia de hace 2 años a aqui es que en vez de echarle 20€ ahora le echo 30€ al coche semanalmente.

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    Avatar de Javier Costas !

    A 48 semanas de media al año, te sale un aumento de 480 euros. No está mal.

  • Respondiendo a #14:
  • 42

    Avatar de jmt46 !

    Es algo menos, con el POLO pero luego dos depositos de moto al año fijos más mover los otros coches. que suelo echarles 30 euros cada dos meses. Un amigo mio en un mes en verano se gastó en un mes 400€ 4 depositos!!

    p.d: suelo echar el gasoil a 1.04.

    -- editado por última vez a las 19:15

  • Respondiendo a #14:
  • 89

    !
    PioF1 | 2 estrellas

    Cultura tenemos poca eh!! Son 52 semanas TODOS los años + 1 u 2 días en caso de ser bisiesto.

  • Respondiendo a #89:
  • 104

    Avatar de Javier Costas !

    No se conduce todas las semanas del año, de ahí que diga "de media"...

  • Respondiendo a #14:
  • 113

    Avatar de Fran Carreira !

    Mejor yo no hago esos calculos.. aparte yo creo que todos los años tienen 52 semanas (en vacaciones también uso el coche) y gasto al menos un depósito a la semana... 60-65€... y eso sin salir de paseo (si salgo pueden ser dos o tres depósitos en el fin de semana). Ya firmaba yo por gastar sólo 480€ año en gasoil... a mi mesalen cerca de 2500-3000..

  • Respondiendo a #89:
  • 117

    Avatar de jmt46 !

    Más o menos la media de Javier es real ya que en mi caso particular que es este el coche en aunque se mueve todas las semanas no se mueve todos los días ni los mismos km le suelo echar un deposito para todo el verano, viajes aparte.

  • Respondiendo a #104:
  • 136

    !
    PioF1 | 2 estrellas

    Creo cualquier lingüista diría que no tienes razón. Esta es su frase: A 48 semanas de media al año.

    Si sabes analizarla, en la frase se refiere al año como sujeto, no a que se conduzca eso de media. Con lo cual yo no me equivoco, él no lo a expresado correctamente.

  • Respondiendo a #136:
  • 146

    !

    Y tú te has dejado una hache, pero te queremos igual.

  • 12

    !
    pheleo | 2 estrellas

    Yo cambié de coche este ultimo año. Pasé de un 1.6 TDI de 90cv a un 2.0 TDI de 140cv. Aparte de un mayor tamaño de motor, ha aumentado tambien el deposito de combustible. Lo que antes me costaba 80€/mes de combustible, ahora vengo gastando entre 120 y 150 € /mes. Y en verano con los viajes, ni os cuento.

    Asi que sí, yo he bajado la velocidad a la que voy por el precio del combustible.

  • Respondiendo a #12:
  • 74

    interesante

    !

    Pero sigues gastando igual 1 depósito al mes.

    Vamos lo mismo que el que siempre reposta 10 euros. Jajaja.

  • 15

    Avatar de blackplus !

    He bajado mi velocidad media desde hace 3 años que tengo un coche con ordenador, ver cada día la diferencia de consumo entre ir a 100-120 0 130-140 (velocidades de marcador) ha sido decisivo para aflojar el ritmo, si a esto le añadimos la psicosis existente con los radares y el carnet por puntos, está todo dicho.

    Sobre la seguridad, tengo que ser sincero, siempre he pensado que tenía la suficiente cabeza para ir a una velocidad que yo pudiera dominar, aunque fuera algo superior a la legal, sobre todo en autopistas.

  • 16

    Avatar de daleboca !

    Jajaja pues si os soy sincero, corro más que antes. Por donde suelo ir hay mucho menos trafico... y como no hago mas de 10 u 11.000km al año, me preocupa relativamente poco el consumo...

  • Respondiendo a #16:
  • 84

    Avatar de leonardosanchez !

    la verda no sé porque lo votan negativo, el compañero está dando su opinión y se trata de eso. si está o no en vía de la opinión de los demás no debería ser motivo para que lo ataquen con votos.

    que estos no eran para publicidad, palabrotas y otras cosas?

  • Respondiendo a #84:
  • 110

    Avatar de daleboca !

    Por eso mismo no me interesa demasiado el karma... porque parece que poca gente comprende que se trata de evaluar la relevancia, interés, calidad de los comentarios... no si estás de acuerdo o no. Aún así, te agradezco el apoyo! ;)

  • 17

    Avatar de juas !

    Sí, he reducido la velocidad media, pero más que nada porque mi coche ya no está para muchos trotes, si este fuera un perro sería octogenario.

  • 18

    !
    | 3 estrellas

    Soy poseedor de un Renault 19 1.8 (media de 7-8L / 100km), de gasolina claro, antiguamente, cuando aún no era mío pensaba que el precio del combustible no me asustaba, ya que la gasolina 95 estaba alrededor de los 0.95€/litro y el diesel iba a 1€ con poco el litro, cosa entendible, consume menos, que pague un poquito mas por el combustible Pero ahora cada vez que llego a la gasolinera y tengo que desembolsar 1.19€ por cada litro de gasolina que echo, lógicamente siento un intenso escozor, lo más gracioso esque cada día sube más y escuece más, hace un mes o dos eran 1.15, 1.16.. despues 1.17.. ahora 1.19 y de aquí a nada 1.25 seguro... solución, un Prius!

    -- editado por última vez a las 17:36

  • Respondiendo a #18:
  • 66

    Avatar de jetulio !

    Je je. Hoy he vendido mi coche para pillarme un Prius. El Sr. Javier Costas me ha metido el "bicho" en el cuerpo.

  • Respondiendo a #66:
  • 67

    Avatar de Javier Costas !

    Espero que me cuentes qué tal con él... tú que puedes. Aún me falta bastante que ahorrar aún (y mi coche no se vende).

  • Respondiendo a #18:
  • 73

    Avatar de carlossg242 !

    Ya te digo, después de la huelga de camioneros del verano de 2008, en otoño invierno recuerdo haber repostado gasolina por 0.89 € el litro. En medio año volvió a las andadas 1.12-1.18... Y asi poco a poco hasta que a alguien le den ganas de volver a parar el pais y vuelvan a aflojar. De todas maneras también es culpa de que el gobierno ha subido dos veces este año los impuestos (una vez hidrocarburos y otra el iva).

    Yo cojo el coche lo minimo que puedo, y cuando lo hago lo que tengo en la pantalla es el consumo (en mi caso km/l). Intento siempre bajar de 5-5.1 pero por ciudad me es imposible. Se podria decir que me preocupo más del consumo que de radares, velocidad, etc. Intento hacer eco driving a tope porque cuesta mucho ganar el poco dinero que se cobra como para quemarlo en un motor y tirar el 75% de lo que gano en forma de calor.

  • Respondiendo a #73:
  • 75

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    lo mas curioso, es la prisa que se dan en subir los costes cuando sube el barril, pero hace no mucho bajo el barril de brent vio alguien bajadas de mas de 2 o 3 centimos litros? yo por lo menos no

    otra cosa que me repatea es que las estaciones autoservicio valgan lo mismo, que las que tienen a alguien " despachando". Menuda forma de ahorrar costes

  • Respondiendo a #67:
  • 80

    Avatar de jetulio !

    Si lo "gracioso" es que el que he vendido gasta menos que el Prius, vamos, que no es sólo el consumo. Por cierto, yo también tuve un coche que "no se vendía" y al final se vendió. No descarto volver a comprármelo ;-)

  • Respondiendo a #80:
  • 94

    !
    | 1 estrellas

    Vais a decir cuales son los coches? Bueno, empiezo yo: el mio tampoco se vende ni de coña, es un focus con 3 años con extras, y por 9 no llaman ni para que se lo rebaje

  • Respondiendo a #94:
  • 102

    Avatar de jetulio !

    El que acabo de vender, un Skoda Fabia Combi 1.4 Tdi (deportividad pura ;-) y el que "no se vendía" era un MG TF 160. Lo de que no se vendía era porque decía que era para guardar para siempre y esas cosas, pero se impuso la parte práctica. El decJavier ya sabemos cual es, mira su blog.

  • Respondiendo a #94:
  • 106

    Avatar de Javier Costas !

    Antonio, es un coche que he comprado con el corazón, un Toyota Supra Turbo de 1990. No se vende porque no me da la gana, ahora por 6.000 euros en el estado que está me lo quitan de las manos. Incluso podría venderlo por 8.000 euros, lo compré por 5.000 pero está mecánicamente casi perfecto.

  • 19

    brillante

    Avatar de rikes !
    rikes | 4 estrellas

    Hace unos 10-11 años pase una temporada trabajando en la gasolinera de Alberto Aguilera en Madrid, todavia no habia entrado el euro en circulación, suerte para mi, y cada vez que se subia 1 centimo de PESETA el litro salia hasta en el telediario, esa tarde-noche se montaban unos pollos, por no contar la gente que parecia que los que habiamos subido el precio fueramos los dependientes, haciamos el doble de caja ese turno, os hablo que un turno de tarde normal se hacian entre 700.000 y 1.000.000 de pesetas, y ahora nada, suben y suben y parece que nos la trae floja, llega un puente te la meten doblada en la gasolina y a tirar millas. Pero eso si cuando vamos a comprar comida miramos la relación euros/kilo con dos coj...

  • Respondiendo a #19:
  • 133

    Avatar de Hermann !

    hombre. Puedes decidir entre ternera y pollo.... pero la gasolina...... si o si.

  • 20

    Avatar de pedrorami !

    Teniendo en cuenta que no suelo sobrepasar los límites excepto en contadas ocasiones, por ejemplo algunos tramos absurdos a 80 km/h en autovías/autopistas, yo lo que estoy deseando es ahorrar en combustible a costa de los atascos. Cada vez que me quedo pillado en uno de ellos me acuerdo de la familia de la conciencia ecológica, de la de los sistema start/stop y, principalmente, me gustaría conocer a dónde van todos los impuestos de la gasolina que quemamos absurdamente y que se invierte en una ínfima parte en la mejora de las infraestructuras viarias.

    -- editado por última vez a las 17:39

  • 21

    Avatar de mcorralg !

    la forma que tengo de conducir no está influenciada ni por el coste del combustible ni por la presencia policial.

    en cuanto al coste, pago con tarjeta y tengo asumido que sin sopa no anda. amargarse porque suba no vale de nada. en cuanto a los radares, si voy legal me da lo mismo, si voy ligero voy atento. ir ligero y empanao nunca da buenos resultados, ni con los radares ni con los perros que cruzan la carretera...

  • 22

    Avatar de qmani !
    qmani | 1 estrellas

    La verdad es que a mi me pasaba lo mismo hace dos años. Iba por la carretera a 120 o 130 y pasaba los coches como si llevase un motor potente, y la verdad es que no solo era en un tramo de circunvalación, sino en muchos kilometros.

    Lo comentaba con los amigos y parecia que era por las nuevas sanciones, el carnét por puntos y todo eso que se sacó de la manga el Sr. Dtor. De Tráfico.

    Yo creo que el ir mas lento en distancias largas, puede cansar más, sobre todo si vas solo. El hecho de ir más deprisa implica más concentración, creo.

  • Respondiendo a #22:
  • 27

    Avatar de juancalifornia !

    Mucha gente empezó a correr menos por lo de los puntos, pero desde que empezó la crisis es exagerado lo que ha cambiado el panorama, a 130 no te adelanta casi nadie.

  • Respondiendo a #27:
  • 77

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    discrepo! a mi por a6 y m607 me pegan unas lijadas impresionantes y voy a 10-20kmh por encima del limite.

    lo que si pasa, es que se ha polarizado mucho la cosa. o van a 110 o van a 150, ya no hay termino medio

  • Respondiendo a #27:
  • 90

    Avatar de xufa_style !

    En viajes largos siempre, bueno casi siempre, hay varios que te adelantan, aunque vayas a 160 alguno lo hace.

  • 23

    Avatar de mondador !

    yo si he reducido la velocidad media, pero desde hace ya más de 5 años. además ahora soy padre y miro mucho más la conducción segura, distancias, intermitentes, cedas/stop...

    temo más al palo por repostar, la escalada de precios de los carburantes es imparable pero ahora con los radares de tramo, el que te descuides un pelín puede traerte alguna receta hermosa.

    buen post, espero se cree un buen debate con esto.

  • 24

    Avatar de dcg2002 !

    Pues yo más que en el dinero que me cuesta el repostar, me baso en la prisa que tengo, me explico. Cuando hago un Barcelona-Tarragona hay dos velocidades: llego tarde=150-160km/h, o no tengo hora= 80-90km/h, porque evidentemente noto el alto consumo a mayores velocidades. Además como voy con bioetanol, acojona ver que la media yendo rápido es de 12-13l/100km o más. Doy como dato que el litro de bioetanol, restándole el descuento de mi gasolinera me sale sobre unos 0,92€/l, y además me gano 25Cv dejando mi coche en 150Cv.

    Respecto al tema de los radares, voy con precaución máxima, ODIO las recetas por lo que comentan ahí arriba, es mejor invertir los 200€ en gasolina o lo que sea, por lo tanto o aminoro si no lo tengo claro y corro por donde puedo y se que el riesgo es mínimo, tanto el vial como el de multa. 1saludo a todos!

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de gasolinus !

    Como es eso de ganar 25cv??

    Y otra preguntilla: ¿En que gasolineras encuentras bioetanol en España?

  • Respondiendo a #28:
  • 40

    Avatar de Miguel Lopez !

    por barcelona hay bastantes!

  • Respondiendo a #28:
  • 44

    Avatar de dcg2002 !

    Resulta que al funcionar con bioetanol (E85) sube la potencia un poco debido al alto octanaje del combustible, que ahora mismo no recuerdo, pero alrededor de 105 octanos. Pero como tiene menos poder calorífico, pues gasta más, o eso tengo entendido... Algun entendido que pueda aclararme el tema?

    Respecto a las gasolineras, yo en Barcelona solo conozco una y esta en L'Hospitalet de Llobregat, mírate este mapa y encuentra la que más te convenga por área geográfica: http://www.abengoabioenergy.com/corp/web/es/trading/trading_europa/productos/e85/mapa_e85/index.html Espero que te sea de ayuda. 1saludo!

  • Respondiendo a #40:
  • 45

    Avatar de dcg2002 !

    Discrepo. Solo hay dos en toda Cataluña, una en L'Hospitalet y otra en Igualada, si hay más dime donde, no te habrás confundido con biodiésel?

  • Respondiendo a #44:
  • 65

    Avatar de Trayendocoches !

    Saab 93, maybe? ;-P

  • Respondiendo a #65:
  • 76

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    o focus 1.8 flexifuel(125cv con 95octanos con e85 tal vez 150?xD)

  • Respondiendo a #76:
  • 130

    Avatar de dcg2002 !

    Lo has clavado tivct, jeje.

  • Respondiendo a #45:
  • 140

    Avatar de Miguel Lopez !

    en la calle guipizcoa, llegando a san adrian ay otra!!

  • Respondiendo a #140:
  • 141

    Avatar de dcg2002 !

    Si, en Pedro IV! Lo vi justo cuando puse el link que han abierto una nueva jeje.

  • Respondiendo a #24:
  • 152

    Avatar de mckiwen !

    Como mola lo del bioetanol, en suecia se ven coches a etanol a patadas, y a 92 centimos el litro

    -- editado por última vez a las 20:47

  • 25

    Avatar de finland !

    Pues yó sigo conduciendo igual (115-130). Aunque la verdad que el coche lo uso muy poco, suelo ir a trabajar en moto (125) y solo tengo 4 km de ida i 4 de vuelta. Mi coche tiene 140 jacos, y a final de año llevo idea de cambiarlo por uno de gasolina. (Por el tema de pocos km/año). Eso si el "problema" es que el nuevo tiene que llevar detras 3 asientos isofix, por el tema de los niños. (A ver Javier si me puedes recomendar alguno).

    Por cierto aun me acuerdo cuando iba a la gasolinera con el Simca 1200 y con 2000 ptas llenaba el deposito.

  • Respondiendo a #25:
  • 118

    Avatar de GTO !
    GTO | 4 estrellas

    Hola Finland, Con 2,000 ptas lo llenabas y 250Kms después lo volvias a llenar. No he tenido ningún coche que consuma más a los 100Km, que un 1200LS, Medias de 10-12litros eran habituales y desde luego con 65CV que tenia, no daba más de si el coche.

    PS: Mírate Citroën C-4 Picasso, S-Max o VW Touran.

    Respecto a la forma de conducir. Aprovechando el cambio de coche, he bajado ligeramente la velocidad de crucero para reducir el consumo, pero la mantengo durante más tiempo, por lo que las medias de viaje no han variado. Reduzco el riesgo de multas, mantengo o reduzco el consumo, llego a la misma hora que antes. Ventajas del trinomio, cruise contro, estabilidad, potencia.

    Ráfagas, GTO.

    -- editado por última vez a las 11:23

  • 26

    Avatar de juancalifornia !

    Yo tengo dos años de carnet, y al año de sacármelo me ofrecieron en la autoescuela un curso de conducción eficiente, y cambió mi mentalidad. Ahora casi me divierto más intentando hacer consumos reducidos que corriendo, es una lástima no tener ordenador de abordo y tampoco puedo saber cual es mi consumo medio porque no sólo uso yo el coche.

    Así que puede decirse que levanté el pie a raíz de conocer los consumos; le tengo más respeto al surtidor que a las sanciones de tráfico, pero tampoco he tenido nunca un problema por velocidad excesiva por lo que esto no me preocupa.

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Completamente de acuerdo contigo, lo bueno de la conducción eficiente es el 'juego' que se puede llevar en lo relativo a ir consiguiendo cada vez el menor consumo en los mismos tramos.

  • Respondiendo a #26:
  • 34

    Avatar de hardmetal !

    En cuanto a lo de conduccion eficiente, me sumo. Con el coche nuevo pase de 1,4 a 1,9 y al principio asustaban los consumos de lo que estaba acostumbrado. Poco a poco vas aprendiendo como conseguir lo mismo sin tirar nada y al final acabas poniendote el reto de bajar cada vez mas. Ademas el motor lo agradece, porque no lo castigas tanto, eso si cada cierto tiempo hay que llevarlo a paseos largos por autopista a unos 120, para que quite toda la mierda que se le acumula. A demas ir mas rapido no significa llegar antes, tube una apuesta cojonuda, con uno que le pisa y yo, y al final con ayuda del gps, le sacamos una ventaja de mas de 20 minutos XDDD, yo a 110/120 y el a 140/150.

  • Respondiendo a #26:
  • 127

    Avatar de cicclotron !

    Estoy contigo, la conducción eficiente engancha!! En Catalunya, por la semana de movilidad sostenible regalaban un cursillo y no había nadie más que yo!! Desde entonces, me ahorro unos 500€/año! (40.000kms(

  • Respondiendo a #26:
  • 135

    Avatar de Hermann !

    Yo también voy pendiente del consumo y de la autonomía que me queda... voy de p.m. hasta que lo coge mi mujer para ir al carrefour y, como diría Fernán Gómez: "a la mierda".

  • 29

    brillante

    Avatar de al100x100 !

    Cuando andaba con el coche de mi padre (2000-2001) me acuerdo que el gasoil costaba 86 pelas (0,517€).

    Desde que compré el coche tengo todos los repostajes apuntados y estos son los datos (gasoil):

    06/06/03 - 0,652€/L : el día que compré el coche

    24/06/03 - 0,642€/L : mínimo desde que tengo el coche

    16/01/04 - 0,701€/L : por primera vez pasa de 0,7

    15/10/04 - 0,840€/L : por primera vez pasa de 0,8

    27/07/05 - 0,909€/L : por primera vez pasa de 0,9 ¡¡¡esto no para!!!

    20/07/06 - 0,999€/L : rozamos el euro pero después vuelve a bajar un poco. Costó pasar la barrera psicológica del euraco por litro.

    10/11/07 - 1,009€/L : superada la vergüenza, pasa del euro como si nada.

    18/03/08 - 1,143€/L : por primera vez pasa de 1,1

    02/06/08 - 1,306€/L : en nada llegamos al record máximo.

    31/12/08 - 0,828€/L : fue un verano duro pero en unos meses se calmó el tema. Una bajada nunca vista.

    19/02/10 - 1,018€/L : de nuevo fue subiendo poco a poco hasta superar de nuevo el euraco.

    18/10/10 - 1,084€/L : último registro. Parece que ahora ya el precio normal es por encima del euro. La gente ya se ha acostumbrado y aquí no protesta nadie.

    -- editado por última vez a las 18:19

  • Respondiendo a #29:
  • 57

    Avatar de omnia. !

    Interesantes datos que a uno se le pasa. +1

  • 31

    Avatar de volante !

    La gasolina ahora mismo está carisima, lo noto yo que voy en moto y con 10€ no lleno el deposito (con 98) antes mes sobrava un euro o dos. Luego ya mi padre por ejemplo cada vez que va a la gasolinera, una vez por semana mas o menos, 120€ mi madre igual. Esto es una ruina, tendrian que empezar a replantearse eso de bajar los impuestos de la gasolina... Respecto a lo de la velocidad mis padres no han cambiado.

  • Respondiendo a #31:
  • 111

    Avatar de daleboca !

    Me das pie a tres ejemplos: Ford Focus diésel, Piaggio Liberty 125 (95o) y Ducati Monster 620 (98o).

    Focus: 40€ ahora equivalen a 3/4 de deposito de gasoil mas o menos... antes casi llenaba. Liberty: Llenaba con 4€ hace 3 años... hace 1, llenaba con 5€. Monster: Llenaba con 14€ hace un año justo, ahora lleno con 16€.

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    La verdad, es que he mantenido mi velocidad promedio, solo recuerdo tres veces en las que he superado la velocidad legal en carretera, y han sido una adelantando, y las otras dos, fueron en una tarde probando dos autos recien comprados en un camino corto, un apendice de la autopista que ingresaba a un pueblo. Normalmente, me mantengo en los limites, no tengo "aceleritis" y manejo con calma. Dentro de la ciudad, por otro lado, me preocupo de reducir mis consumos y de cuidar los componentes del auto (frenos, amortiguacion, caja de cambios), asi que soy un conductor tranquilo.

  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Hola,

    pues yo hago 260km al dia, y lo noto, acabo de cambiar de coche ahora tengo un audi a3 1.6 tdi 105 CV y en cuanto que paso de 130km/h empieza a subir el consumo, que mas o menos pasa de 5,3L/100 a 6,3L, parece una tonteria pero es casi un 20% que para mi que gasto unos 340€ en gasoil al mes se nota. Pero como dice alguien arriba, tb depende de la prisa q lleve, si no hay mas remedio pq voy tarde pues asumo q ese dia me he comido un entrecot...

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Yo me muevo en moto, normalmente con la 250 me sale a 280kms/11€. Sin embargo, desde que uso la 750 voy a unos 180kms/11€. En coche, desde que hice el curso de conducción eficiente soy el terror de los colegas, según que coche coja le saco 200kms más de autonomía por depósito. Es una cuestión de cultura vial... Eso si, reconozco que segun pasas de 80 kms/h el consumo sube que da gusto. Mi record está en unos 4,2 l/100km en un c4 hdi 1.6 110cv (según ordenador de abordo) aunque en un viaje ida/vuelta a barna me dió unos 4,5 reales.

  • 38

    interesante

    Avatar de curtis.aston !

    Yo sigo viendo de tanto en tanto alguno de esos campeones que llegan el primero a todas las esquinas.

    Aunque curiosamente nunca los pierdo de vista.

    Con un poco de cabeza, no vale la pena soltar pasta por un híbrido.

  • Respondiendo a #38:
  • 97

    Avatar de leonardosanchez !

    +1

  • 39

    Avatar de nachetetm !

    A buenas horas. Ya hace muchos años que la subida de la gasofa en España me hizo bajar la media en autopista de 140 a 120-130 km/h, a mi no me viene de nuevo. En USA es más el miedo a los radares que el precio de la gasofa lo que controla mi pie.

  • Respondiendo a #39:
  • 47

    Avatar de dcg2002 !

    Y más porque en USA si no recuerdo mal de la última vez que fui no existen radares fijos (o hay muy pocos), lo que se estila es el policía con la pistola o un trípode montado y te salen a la caza, cosa que acojona mucho más que una receta pero de lejos!!

  • Respondiendo a #47:
  • 112

    Avatar de daleboca !

    En el estado de California (no se si en otros también) hay paneles informativos avisando de la posibilidad de controles de velocidad mediante aviones con cámaras. No se si es para asustar (a mi me asustaron!) o lo hacen realmente, pero vamos, ahí están...

  • 41

    Avatar de Macnolo !

    Pues sí, la verdad que con estos precios he bajado la velocidad media

  • 43

    Avatar de vito !
    vito | 2 estrellas

    Bueno, ahora que tengo coche propio, también tengo que preocuparme de la gasolina, y no solo de los radares, jeje, pero, sí, yo voy subiendo mi media de velocidad, no mucho, pero sí unos 10 o 20 Km/h más.

  • 46

    Avatar de limones185 !

    yo lo k mas temo de todo son las recetas de la dgt luego el tema ecologia me la trae floja aber si xk yo deje cambiar a 6500rpm se va a reducir el agujero de la capa de ozono y luego el tema trafico si puedo pillo autopista de peaje y luego mi velocidad media no la e bajao ni pienso bajarla aclaro mi velocidad media wena son 160 ;;;entre 100 y 130 yo lo cnsidero ir despacio y entre 130 y 170 lo cnsidero ir normal el resto pues depende del tramo otra cosa mas yo solo cogo el coche los fines de semana y me da igual acer unos consumos de 10L a los 100

  • Respondiendo a #46:
  • 101

    Avatar de hormigaz !

    amigo mio a 170 por mas de una autovia que yo me se te vas a dar un buen trastazo.

  • 48

    Avatar de JoReMoRe !

    Yo sigo pisandole igual, me dan mas miedo los radares. ademas cuando viajo, suelo hacerlo solo y hacerte 400-500km a 120km/h es para dormirte. Una vez me hize badajoz-elche, que son 850km creo, a una media segun ordenador de abordo 150km/h, eso si, de madrugada y sin apenas trafico :)

  • Respondiendo a #48:
  • 51

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Y sin visibilidad...

    ... de noche ir tan zumbado es jugar con fuego, porque la visibilidad es muy mala aunque vayas con las luces largas, y la vista no funciona tan bien. Y además, justo en los horarios de máxima siniestralidad (aunque haya menos tráfico, ¿por qué será?)

    150 de media es no bajar de 170 km/h en zonas sin coches, de otro modo, no salen los cálculos.

  • Respondiendo a #51:
  • 56

    Avatar de jmt46 !

    Por que la gente va borracha o se duerme.

  • Respondiendo a #48:
  • 79

    Avatar de mondador !

    a ti te darán miedo los radares, a mi me dan miedo la gente como tu, que pone en peligro al resto de conductores y sus pasajeros, entre ellos posibles bebés.

    por gente como tu, deberían endurecer las sanciones mucho más.

  • Respondiendo a #79:
  • 91

    Avatar de thorek !
    thorek | 2 estrellas

    Oh, ¿es que nadie va a pensar en los niños?

  • Respondiendo a #91:
  • 131

    Avatar de mondador !

    quizás sea por que tengo uno de 9 meses y entonces te cambian muchas cosas, entre ellas la forma de entender la seguridad de los acompañantes y más si los ves en un maxicosi.

  • Respondiendo a #51:
  • 143

    Avatar de JoReMoRe !

    Se me olvido decir que el recorrido fue 99% autovia, con lo que lo de la baja visibilidad y la posibilidad de vehiculos en sentido contrario se reducen a 0. A5-M40-A3-A31. Como veis no salgo de la autovia hasta practicamente llegar a destino, a 120km/h no llegaria porque me habria quedado dormido y me habria salido de la carretera seguro. Un saludo.

    -- editado por última vez a las 10:44

  • Respondiendo a #56:
  • 144

    Avatar de JoReMoRe !

    Si no viajara solo, igual iria mas despacio, pero como bien dices y esta demostrado que si vas mas rapido prestas mas atencion a la carretera. a velocidades legales no llegaria a mi destino, ya que igual me hubiera quedado dormido. un saludo.

  • Respondiendo a #143:
  • 145

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Quedarte dormido? Tonterías.

    Se puede conducir varias horas sin parar a 120 km/h y no quedarse dormido, los camioneros lo hacen incluso a menos.

    No es cuestión de velocidad, sino de calidad de descanso. Desde la M-45 me he ido a Murcia muchas veces a 120 km/h ó 110 km/h, y nunca me he dormido. Si me amodorraba, tenía que parar, no tumbar aguja.

    Si te duermes al volante tienes un problema psicofísico, y no se soluciona corriendo. Un microsueño a 120 km/h puede no ser nada, a 190 puede ser salida de vía y matarte. Casi todo lo que se cuenta sobre "dormirse al volante" es casi todo mito, y más que nada, estar mal acostumbrado a conducir demasiado rápido. La mente ha de acostumbrarse, pero no lo pongas de excusa.

    He circulado por autopista desde a 90 km/h hasta a 220 km/h (en Alemania), conozco las diferencias de un ritmo a otro. Cuando uno tiene todos los cables en su sitio y está acostumbrado a una velocidad legal, ya no se duerme. Pero si has descansado mal, pues te dormirás también, o no tendrás el 100% de tu capacidad de atención, y a esas velocidades tan alta, a la menor chuminada sales de la carretera como un misil.

  • 50

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    Yo creo que en el día a día la gente puede que mire más por el bolsillo. Sin embargo, en cuanto el viaje es largo el combustible parece pasar a un segundo plano y lo que se teme es la receta. Sin ir más lejos la semana pasada fui a Salamanca y hasta pasar el peaje pocos ibamos a más de 140, pero fue pasar Ávila(que no hay un triste radar y la carretera es óptima en cuanto a trazado, asfaltado y visibilidad) y debia haber un cartel de "tonto el último" que no vi, porque con el limitador a 175 (de GPS) me pasaron 4 y a la mayoría costaba un buen rato acercarse desde que les veias y una vez pasados se tardaba otro rato en dejar de verles por el espejo.

  • Respondiendo a #50:
  • 119

    Avatar de GTO !
    GTO | 4 estrellas

    No habrá radares fijos, pero los móviles hacen el agosto en ese tramo, ya que la GC es consciente que la gente se libera con el pie derecho.

    Ráfagas, GTO.

  • 52

    Avatar de soichiro !

    Eso eso ellos que lo sigan subiendo hasta el cielo lo único que están consiguiendo es que la gente coja el coche cada vez menos.Eso se traduce en paro por todas partes me explico:despidos en concesionarios, gasolineras, tiendas de recambios,etc etc, amén de conseguir lo que quieren:PARALIZAR EL PAIS.Está demostrado que cuantos mas impuestos se pagan en un pais menos se consume y mas se hunde la Economia. De todos modos siendo como somos los españoles aún debe bajar el consumo de combustibles mucho más.Llegará un momento que no recaudarán nada porque estará a 3.5€/l y nadie la echará en el coche. Ahora ya están planeando otra subida de impuestos especiales para Tabacos,alcoholes y , como no, combustibles. A este paso solo irán en coche los politicos ladrones.....

  • 53

    !

    Yo conduzco igual que antes, pero vigilando más el velocímetro de lo que solía hacer para no hacerle el agosto a la DGT por 5-10 km/h de más.

    Pero sí que se he notado en estos años que todo el mundo ha levantado el pie por unas razones u otras. Yo siempre me adapto a la velocidad del tráfico de la vía como me marca el código (y si el límite de la vía es inferior, procuro ir de forma que de haber un radar, la foto sea de un grupo de coches... que mientras que el radar no sea láser la invalida), pero ahora en vías que todo el mundo iba a 60 e incluso más con límite de 50 km/h como algo normal, ahora va la gran mayoría entre 50 y 60 como mucho. Con alguno despendolado a 70 o más, que es el que da el cante "sacando ventaja".

    Pero poco a poco cada vez menos. Se nota que los radares que pusieron en una avenida en la que se daba mucho ésto funciona... XD

  • 54

    Avatar de hafm !
    hafm | 2 estrellas

    Donde yo vivo la gente ya va muy despacio, por debajo de 120 en autopista y a 80 en carretera (km/h claro), la razón está clara, estamos acojonados ya que la isla (Gran Canaria) está llena de radares fijos en todo lo que sean vias rápidas y en un viaje de apenas 20 minutos puedes ver 3 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. Como para correr, vamos todos despaciiiiito. Y no sólo en Gran Canaria, cuando voy a Tenerife todo el munda va tambien super-despacio.

    P.D. Parece ser que somo la C.C.A.A. que más a bajado en siniestralidad en los últimos años.

  • 55

    Avatar de Norick !

    Yo como siempre tarde XDDD...

    Pues yo si he bajado bastante la velocidad, pero no es por el precio, ya que aqui la tengo a .46 Centimos el litro.

    A la poli si le tengo miedo, por que aqui no se anda con chiquitas, pero tampoco a sido esa la razon, creo que mi razon principal es que hasta hace un par o tres de meses, casi todo lo que conducia, tenia mas de 300 caballos, y molaba mas el empujon, pero a parte de eso, es por que tengo bastante picada la curiosidad, de ver cual es el mejor consumo que consigo hacer con el prius, de momento el mejor deposito a sido 4.8 litros a los 100, y parece que este deposito voy a superarlo con creces...

  • Respondiendo a #55:
  • 95

    !

    ¿4,8 litros con el Prius? Te pesa el pie. Yo con el 1007 1.4 HDI callejeo en ciudad entre 3 y 5 litros a los 100, y en carretera va fácil en 2-3 litros instantáneo.

    Le tienes que pillar el punto Norick. Eso el Prius lo tiene que consumir como mucho en ciudad (orografía aparte claro).

  • Respondiendo a #95:
  • 151

    Avatar de Norick !

    si bueno, en instantaneo, voy mucho con 0 litros a los 100, que aqui equivale a 99 MPG, yo me refiero al deposito completo, la media final a sido 4.8 en 400 y pico millas recorridas, digamos 80% ciudad 20% autovia.

    Supongo que se puede hacer mejor, pero vamos que para mi ya esta bastante bien...

  • 58

    !

    La cosa es circular a aquellas velocidades (para cada marcha) en que un aumento de velocidad (y rpm del motor) mejora la eficiencia de este y compensa el aumento de resistencia producido por el viento. Que esto vendría a ser matemàticamente hacer calculos de derivadas si no voy errado.

    Es decir, quizá a 110 mi coche en 6ª va muy suave pero resulta más economico ir a 80-85 en 5ª si no tengo prisa porque el consumo que puedas ganar por ir en una marcha más larga lo pierdes por el aumento de velocidad y resistencia del aire.

  • Respondiendo a #58:
  • 68

    Avatar de jmt46 !

    Y metemos los retrovisores y nos asamos en verano y por supuesto nada de música. Una cosa es querer tener un buen consumo y otra cosa es rozar la estupidez para hacerlo como es el caso de ir a 80 o a 85km/h que ya no hace falta que vayan ni los conductores noveles.

  • Respondiendo a #68:
  • 69

    Avatar de Javier Costas !

    No es rozar la estupidez... hombre, de tus cruceros de 160-180 km/h pues es una bajada notable, pero te puedo hacer una lista tan larga de sitios en los que puedes ir a esa velocidad sin estorbar el tráfico que, aunque lo hiciese a boli en un Scottex Megarrollo, me quedaría sin papel rápido (y a letra pequeña).

    Depende de la carretera, ni más, ni menos. Pero sobre todo depende del conductor.

  • Respondiendo a #69:
  • 81

    Avatar de jmt46 !

    Es que yo para hacerme un viaje a 80/85km/h me voy en autobus tranquilamente

  • Respondiendo a #81:
  • 99

    Avatar de passat1986 !

    hay llevas razon!!

  • Respondiendo a #69:
  • 114

    Avatar de daleboca !

    Espero que no incluyas autovias/autopistas en tu lista. De verdad se os pasa por la cabeza ir a 80-85 por una autovía en buenas condiciones, en aras del consumo? No lo critico, es solo curiosidad.

  • Respondiendo a #114:
  • 115

    Avatar de Javier Costas !

    Dependerá de la distancia, la carretera y otras cosas, ¿no? Aunque muchos veáis que ir a 80 es de flanders o incluso de gilipollas... hay situaciones en las que no hay ninguna necesidad de ir a más.

    Por ejemplo, de Alcobendas a Madrid se puede ir a 120 km/h por la A-1 hasta el barrio de las Tablas... el ir a 80 km/h aumenta el tiempo del trayecto en ¿1-2 minutos? Es una distancia corta, es más relevante el ahorro de combustible que el de tiempo.

    Otra cosa es hacer un viaje transespañol a 80-85 km/h, no saquemos las cosas de quicio. Mientras se circule por la derecha, como si van a 60 km/h, se adelanta y ya está. Si van por el izquierdo o el central a ese ritmo y tienen la derecha libre, soy de los que da luces (pero a cierta distancia, aparte por seguridad, es que así se ven los faros, pegado al paragolpes no), pero por la derecha no me molestan.

    Y cuando soy yo el que va a 80, me echo a la derecha y ahí no molesto a nadie.

    Lo dicho, depende.

  • Respondiendo a #115:
  • 120

    Avatar de daleboca !

    OK OK entendido...

    Es una cuestión de prioridades, de criterios, nada más... no tiene nada que ver con considerar tu actitud "de flanders o de gilipollas". De hecho, no he valorado tu actitud en ningún momento. No soy quien para hacerlo y además la mía seguramente es más criticable que la tuya, así que no voy a meterme en eso xDD . Como hagas tus viajes, cortos o largos, es cosa tuya!

    Por otro lado, y complementando mi opinión y a la vez tu ejemplo (que por lo que dices rondara los 15km más o menos), yo hago a menudo el tramo Barcelona - St. Cugat, 13km recién asfaltados, condiciones de circulación optimas, tramo corto donde un descenso de la velocidad representaría una pérdida nimia en tiempo y una reducción notable del consumo... y reconozco que me guío por parámetros muy distintos a los tuyos. Por ejemplo, el tiempo me da igual, voy a 120-140 porque me gusta y a sabiendas que una vez llegue tendré que buscar aparcamiento, así que intentar calcular el tiempo de llegada es tontería... El consumo me da igual, porque hago pocos kilómetros al año y no me supone un gasto sustancial. Y el pasar un buen ratito de conducción si me importa, poco que cojo el coche como para encima no disfrutarlo.

    Como ves, son dos situaciones parecidas tratadas de un modo muy distino. Y no por eso tu eres flanders y yo un colérico al volante (siguiendo con los simpsons :P ).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL