Síguenos

jeep compass exterior rojo

Hace dos días EuroNCAP daba a conocer los datos para dos nuevos vehículos, el Honda Civic y el Jeep Compass. Los datos para este último resultaban muy llamativos, ya que la puntuación global fue de dos estrellas. ¿Tan malo es? No es una cuestión tan simple.

Primero hay que saber que los criterios del consorcio se han endurecido, una vez más. Ha pasado varias veces desde 2009. Ahora los porcentajes mínimos que hay que obtener en cada una de las categorías para obtener cuatro o cinco estrellas son mayores.

Cómo ya advertimos en el anterior artículo, el dato de dos estrellas se debía a que en el apartado protección a peatones el Jeep obtuvo el 23% de los puntos posibles. Este es el pilar en el que Jeep apuntala la defensa de su modelo. La justificación es que en 2009, el mínimo en el apartado Protección a Peatones para obtener cuatro estrellas era de un 15% (las que obtuvo el Jeep Compass en 2009), pero en 2012, es de un 50%.

Jeep Compass

Por tanto, al no alcanzar el porcentaje mínimo, EuroNCAP limita su puntuación a la espera de que este apartado sea mejorado, en cuyo caso, la puntuación sería de cuatro estrellas. Recordemos que no son iguales cuatro estrellas de 2012 con las de antes de 2009.

Ahora bien, las cosas son como son, y los datos obtenidos no son buenos. Hay otros modelos que también fueron testados en 2011 y que aun con el nuevo criterio conservan sus cinco estrellas (y en protección a peatones hay que tener un mínimo de un 60%).

Jeep Compass

Hablamos en concreto del BMW Serie 1, el BMW X1, el Ford Focus, el Ford Ranger, el Mercedes Clase M, el Nissan Leaf, el Subaru XV y el Volvo V60. Como veis algunos de estos modelos también son SUV, y no por ello obtuvieron un dato tan malo.

Por otro lado, también hay algunos modelos que, con los nuevos criterios, perderían su condición de “cinco estrellas”, como el Range Rover Evoque, 41% en este apartado, o el Audi Q5, que tiene un 32%. Estos modelos, atención, no llegarían ni a las cuatro estrellas al no alcanzar el 50% exigido.

Por tanto, creo que es justo decir que el Jeep Compass debe mejorar, y mucho, en todos los apartados, pero ciertamente, ni antes era un coche tan seguro ni ahora es el peor de su segmento.

En Motorpasión | Última tanda EuroNCAP: Jeep Compass (suspenso absoluto) y Honda Civic

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios