
Guardia tumbado, poli muerto, lomo de asno, tope, túmulo, badén, resalto… Quizá hoy me voy a quedar con la denominación boliviana y peruana según la Wikipedia: rompemuelle. Y rompespalda, apostillo yo. Técnicamente se llaman “reductores de velocidad”, y a efectos de circulación son “resaltos” aunque la RAE los acepte como “badenes” en su quinta acepción de este término.
Sea como fuere, forman parte de nuestro paisaje urbanístico desde que a alguien se le ocurrió la magnífica idea de emplazar abruptas bandas transversales para forzar a los conductores de vehículos a aminorar la velocidad en puntos selectos de la vía, o no tan selectos, que la moda del resalto lleva a ejemplos del todo incomprensibles dentro de un esquema mental lógico, aunque de eso dará cuenta más de un lector en los comentarios (supongo), que el tema da para un libro entero.
Seamos justos, sin embargo, con la motivación que lleva al resalto. ¿Por qué alguien decide que ahí en medio de la calle esa hay que plantar un resalto, ya sea de piedra, de goma, de cemento o hecho del mismo asfalto que sin embargo no tenemos para reparar aquel socavón que data del siglo X?
La velocidad excesiva, digámoslo sin tapujos. O esta sería la motivación lógica (que esa es otra). Hay demasiados conductores que pasan por ese sitio demasiadas veces a una velocidad demasiado elevada para las circunstancias que rodean el lugar, y hay que hacer algo para conseguir una reducción de velocidad. Y ahí podríamos abrir un primer debate sobre por qué es necesario llegar al resalto, sobre por qué más de un conductor no comprende que al lado de un parque, por ejemplo, no es buena idea pasar ligero y aireando retrovisores ajenos, por si se cruza un crío y esas cosas.

Pero como sé que tú no eres uno de esos conductores y en cambio intentas adecuar siempre la velocidad a las condiciones de la vía, aunque a simple vista no observes problemas a tu alrededor, voy a seguir tirando del hilo, siempre considerando que todos los resaltos están bien emplazados, faltaría más. Tenemos, por lo tanto: una calle, un montón de coches rápidos, un problema de seguridad…
Hay más de una manera de obligar al conductor a moderar la velocidad. La primera de todas, por medio de la señalización (...). Si por lo que sea eso no funciona, siempre se puede recurrir a las chicanes, como en los circuitos de competición, y si ni por esas… pues a los resaltos que nos vamos. Pero, ojo, que sobre tipos de resaltos nos podríamos estar hablando durante un rato también.
De hecho, uno de los primeros resaltos que soy consciente de haber visto, y hablo de finales de los setenta, era un conjunto de hileras de piedras de forma cilíndrica que habían sido puestas con muy mala baba por alguno de aquellos alcaldes rancios de la época que tan buen rollito inspiraban. Era como un regletazo en las yemas de los dedos, pero trasladado a los coches y autobuses de aquellos años, tan duros y tan dados a transmitir al ocupante las inclemencias del suelo.
No creo que exista ayuntamiento que mantenga tamaño ejercicio de sadismo (y tú me dirás que sí y me darás un enlace de Google Maps para ir a la calle más vergonzosa del mundo, como si lo viera); sin embargo aquellas bandas pétreas marcaron el camino para obligar a la reducción de la velocidad sin complejos de ningún tipo, instalando bandas de dos en dos como los donuts, o hasta de tres en tres (aunque ahora para fastidiarme el post las hayan quitado de un lugar que yo me sé).
Luego se quejarán de que las piezas de goma desaparecen misteriosamente… He vivido la maravillosa experiencia de pasar por esta calle en autobús y mis vértebras aún recuerdan el acontecimiento. Claro, que para pasar con autobús o con camión… nada mejor que un cojín berlinés, con el que además si vas en coche puedes probar tu pericia al volante si no quieres salir del trance a dos ruedas. Pero tranquilo, que si tu cálculo de las distancias es correcto, no tienes nada que temer.
Luego está la otra línea, la tradicional, la que aboga por no perder los orígenes por el camino y, hombre, ya que lo de las piedras resultaba un poco bestia, bien podemos emplear el asfalto para sobreelevar un tramo de la calzada y así obligar a los conductores a frenar, por las malas o por las peores. De paso aprovechamos la infraestructura poniendo allí un paso de peatones, quedamos como Dios con los votantes transeúntes y lo pintamos todo él de colorines variopintos para: 1) alegrar el día a los moteros y darles un entretenimiento adicional en días húmedos, y 2) contravenir lo que dice el artículo 168.c del Reglamento General de la Circulación sobre este particular:
Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.
Amén. Ejem.
Ah, y luego estaba el invento aquel del resalto con un gel especial... que yo nunca he llegado a ver en nuestras carreteras. Será que no es operativo o no es rentable… o directamente no interesa, la verdad es que no lo sé. Quizá el fabricante de los resaltos de goma que se emplean en la actualidad, esos de color abeja Maya, tenga más datos que yo acerca de este asunto.

¿Que hay un texto legal que dice que los resaltos no pueden ser de 3 cm o más de altura si la velocidad de la vía es superior a 50 km/h y que deben tener una altura de entre 5 y 7 cm si la velocidad es inferior a 50 km/h? Yo qué sé. Está la Orden FOM/3053/200, que en principio recoge un montón de criterios técnicos, pero también dice que se aplica “a los proyectos de carreteras que formen parte de la Red de Carreteras del Estado”, lo que con la Ley 25/1988 de Carreteras en la mano o mucho me equivoco o deja fuera las vías urbanas y otro día será, supongo.
Dicho lo cual, dejo dos preguntas en el aire. La primera: ¿Cuál debe ser, en kilómetros por hora, mi velocidad ideal de paso por un resalto para no descuajaringar el coche? Porque la que dictan las señales de reglamentación que acompañan a la señalización de peligro por la proximidad de un resalto, ya te dice mi mecánico que no. La segunda: ¿Alguien piensa meter mano de verdad en este asunto? Porque parece que haya gente a la que le intere…
Un momento. ¿Quién se ve beneficiado por estas tropelías en forma de reductores de velocidad? Pasemos lista: el de la gasolinera, porque cada resalto va acompañado de una frenada y una aceleración posterior (y que viva la conducción eficiente) y junto al de la gasolinera aquel tío que te vende frenos, amortiguadores y neumáticos dependiendo no ya sólo de cómo sea tu estilo de conducción, que también, sino de las veces que tengas que pasar cada semana por esa misma trampa.
Sigamos… El quiromasajista, claro, e incluso el traumatólogo y el nefrólogo, si no fuera porque ellos van a cobrar igualmente su sueldo de la Seguridad Social (espero). No sé si me dejo a alguien, pero en definitiva podemos considerar de todo corazón (ay, mira, también: el cardiólogo, según cómo se mire) que los resaltos son nuestros amigos porque ayudan a que la economía del país se dinamice, así que, en tiempos como los que corren, pedir su abolición o siquiera su revisión es completamente insolidario por tu parte. Y feo. ¿No te da vergüenza?
Ay, el día que a los de la Comisión Europea les dé por analizar estos despropósitos…



Comentarios
interesante
Muy buen articulo!! Para mi y es como los llamo son obstáculos en la carretera
Yo vivo en Madrid pero mi "vida" esta en Pozuelo de Alarcon, novia amigos etc... este pueblo es una locura hay obstáculos en la carretera de los de la abeja maya cada tres metros, el coche tiene un numero infinito de crujidos y ruidos por culpa de estos.
Solución ¡QUITARLOS! da igual los reponen a la semana, la mejor solución es si tienes suerte y pasa un bus a menudo y los va aplastando, así tendras una especie de paso menos elevado.
Hay un dato importante que se te ha pasado poner y es el siguiente, los ponen justo antes de un paso de peatones, como tengas que hacer una detención brusca por un peaton el coche se parará una vez atropellado el individuo, porque si vas a 50, no ves el obstáculo de la carretera y frenas en seco el coche no frenará
Además estamos los que llevamos suspensión deportiva que con ella tenemos que coger un seguro dental, porque cada paso hace que se caigan los empastes, ojo yo freno y los paso en primera o en 2 con el coche calado, porsupuesto esto conlleva una pitada o malas caras de los demás usuarios que no comprenden que quieres cuidar tu coche...
En resumen, esto no puede ser, son mas peligrosos que seguros y encima como bien dices producen efectos devastadores en conduccion eficiente y en comodidad y no me olvido del gasto que suponen al ayuntamiento, pero claro seguro que la contrata está con un amigo, digooooo un profesional de los de verdad.....
saludos!!!!!
-- editado por última vez a las 09:44
"Hay un dato importante que se te ha pasado poner..."
¡Cachis! Y mira que lo tenía apuntado por ahí, pero al final se me pasó, en efecto. :-/
jeje, no te lo digo para nada a mal, pero esque con la barriguita de estos guardias es casi imposbile frenar, pero de verdad que gusto que hableis de estas cosas que nos encontramos todos los dias por nuestras calles
interesante
Son la mayor paradoja que conozco en seguridad vial: buscando la reducción de velocidad para evitar atropellos y demás se acaban cargando los elementos de seguridad activa del coche. ¿A que mola? :-D
quieres decir que el que va demasiado rapido y sin prestar atencion eres tu, pero la culpa es del resalto? si su presencia interfiere con tu frenada, vas muy pasado y sin la debida atencion en la via y sus circunstancias.
No, no quiero decir eso. No hace falta ir "pasado" para estropear los sistemas más importante del coche con la reiteración de bachecitos.
Supongo que nunca se te ha dado esa situación y por eso dices esto.
Te invito a que hagas la prueba un dia: ve a 40, que no es una velocidad pasada, y buscate un obstaculo en la carretera(unos dos metros antes del paso de peatones) pon algo en el paso de peatones y haz la prueba.
Si tu coche es muy bueno igual no lo atropellas, pero si es como el del resto de conductores seguramente te lo lleves por delante
(te tienes que poner en una situación de un niño que aparece derepetente y no lo habias visto antes)
saludos!!
interesante
Dos datos mas sobre el asunto: Asociaciones de discapacitados ya han pedido la retirada de algunos, por las lesiones que potencialmente causan a las vertebras mas delicadas.
Y este dato lo se por experiencia propia, algunos son un verdadero pligro, especialmente los situados delante de curvas, si no lo ves y lo tomas a una velocidad demasiado elevado, o el firme esta deslizante, las ruedas por un momnto pierden traccion y puedes hacer un recto en la curva.
Hablando de destrozar la suspensión y frenos del coche pero.. ¿Que me decís del catalizador? Me he visto obligado a cambiarlo 2 veces en 2 años (400 leureles la gracia).
La última vez por uno de los resaltos de medio metro de longitud y 20 centímetros de altura que hay en el C.C. La Dehesa. iba excesivamente despacio(10-15 kmh) pero aún así el crujido fue bestial.
Encima soy de Coslada, sede mundial de los resaltos "everesticos" y estúpidos.
... O los alcaldes y concejales que entre otros negocios el primero es concesionario oficial para toda la provincia de Audi WV y el segundo es concesionario local de Ford y tiene un taller multimarca, ¿qué te parece? si lo prefieres te digo el municipio.
Sin contar con los que no te señalizan, que para mi son los peores.¡sorpresa! zas...
En mi pueblo los colocan sin señalizar cuando hacen obras, supongo que para evitar atropellar a algún trabajador pero, además de no estar señalizados la calle ya de por sí al estar de obras esta nefasta para la circulación. Lo dicho una vergüenza su uso, ya que siempre he pensado que no es justo castigar (mal castigar) a muchos por unos pocos.
En esos casos hay que ser desconfiado tras el trastazo-raspón: paras a un lado inmediatamente tras el obstáculo (que no resalto legal). Revisas el coche, y si detectas daño por el resalto, llamada a la policía local o municipal y levantas denuncia contra el ayuntamiento por daños en tu vehículo que afectan a su seguridad con un elemento de la vía que a la vista está que menos ser seguro es de todo (lo cual lo hace ilegal).
Es tedioso, pero en estos casos, llantazo por resalto bestia o socavón en la carretera... el responsable de daños ocasiones por mal estado de la vía es el ayuntamiento local.
interesante
SON UNA LACRA Yo me veo obligado a pasar a diario por bastantes "resaltos" de estos...y sufro por mi coche (y no solo es dolor psicologico, mi espalda va sufriendo tambien) Ademas del riesgo que supone de colisiones por alcance...al frenar de golpe al ver estas cosas. Los pasos de peatones elevados son auténticas trampas.Si no te conoces el tramo, sales volando Voy a montar una plataforma (si no la hay ya) anti-guardias muertos/badenes/resaltos
Estube en esa situacion de viajar al trabajo todos los dias a las 7 de la mañana en autobus.Situacion que me producia casi el vomito, claro recien desayunado.Y tener por desesperación la necesidad de contar el número de estos quedando el contador en ni mas ni menos que ¡¡¡¡¡¡33!!!!!!!! resaltitos de los cojones.
Hablo de boadilla del monte.Pero zonas de la periferia como Leganes,Alcorcón etc no se quedan cortas, me refiero al tandem que lleban de Baden-rotonda-baden
¡Oh, oh! Ahora que dices eso del tándem... ¿Cómo se me pudo olvidar hablar de estos resaltos de cemento? Si queréis, jugad un poco con el Street View y desplazaos hasta la rotonda, a ver cuántos contáis... Y son de los de romper lumbares, ¿eh?
Gracias por recordármelo, Fumacho02.
Y la mayoría de las veces están situados en calles limitadas a 50 km/h. ¡¡Ojalá se pudiera pasar a esa velocidad!!
Lo más normal es pasarlo a 20 ó 30 km/h. Ya que hemos de reducir la velocidad, que pongan un señal.
mi velocidad (en marcador) ideal de paso es de 17km/h...pasar a 50????? me veo cambiando suspensiones y demás cada 5 mil km
en los que yo conozco la velocidad de paso es de 35kmh en los largos y sobre 30 en los cortos.
si quieres joder los amortiguadores, sigue a 140 por autopista, cuanto mayor es la velocidad, mayor es el golpe que llevan y mas rapido tiene que pasar el gas de un lado a otro de las valvulas.
Conclusión: conoces muy pocos resaltos. :-P
Este que te muestro aquí, o lo pasas a nada por hora (pero nada, como si estuvieras aparcando) o destrozas los neumáticos y la dirección de una sola tacada. Si tu experiencia en resaltos es esa que dices, no me sorprende tu comentario #19. :-)
Pero pocos pocos...........
pocos poquisimos
En mi barrio donde la mayoría de las calles tienen una velocidad máxima de 30 km/h, los tipo "abeja Maya" tanto de plástico como metálicos y/o de material (las tres variedades había) hasta pasándolos por inercia a 8 km/h sin acelerar el "viaje" que se lleva la suspensión de un turismo es considerable. Y desde luego que en el habitáculo se percibe de todo menos seguridad y el "no podemos conducir por tí". Yo no sé como tanta gente aguanta y soporta pasar con su coche a 20, 30 y hasta a 50 por ellos.
Buen artículo Josep. Yo los sufró a diario, y no uno ni dos, sino uno en cada esquina por toda mi ciudad. Cuando entre con un amortiguador en la mano al ayuntamiento van a pasar miedo...
Qué raro que no hayan salido todavía los Peres Navarro abanderados de la in-seguridad a cualquier precio jeje. Sobre todo con esto, pues en los casos más flagrantes de absurdo es donde suelen tener más que decir, aún encima.
9 Comentario moderado
8Yo no veo mal su existencia si están bien diseñados. Es decir, que si vas a 100 te quedas sin coche pero si los cruzas a 50 no es más que una suave ondulación (haberlos haylos). Sencillamente así no me molestan, porque entiendo para qué están.
Ahora bien, después están los MUROS. Esos que te obligan a ponerte a menos de 5 kilómetros por hora para no destrozar las suspensiones de tu coche. Un caso extremo lo han puesto ahora en Santander, al peatonalizar el barrio de Tetuán. Al pasar de zona de asfalto a zona de peatonal, han puesto uno de esos muros, y lo peor de todo es que no se han molestado lo más mínimo en avisar del resalto, y la primera vez le metes una OST.. al coche que yo no sé si se te rompe luego puedes reclamar al ayuntamiento.
Pense Parafinuca, que ibas a contar lo del que volo en el resalto de Las Presas y entro en una casa atravesando el muro. Pero los de Tetuán con reductora se suben bien hombre jajaj. Un saludo
Cada vez que bajo por ahi en moto y voy detras de un coche freno un poco mas de la cuenta separarme y de paso escuchar como roza toda la defensa delantera, casi da lo mismo el coche que pase delante porque toca, el suelo ya esta marcado,ggg.
Muy bueno el articulo, muy bien escrito para hacerlo bien ameno, a partir de ahora cada articulo tuyo lo voy a leer con atencion aunque pueda ser que no me interese el tema.
Ese es el problema, por donde yo vivo, creo que no hay ningun resalto, solo muros, y despues de la nueva normativa, siguen construyendolos mal, para luego gastar mas dinero en acondicionarlos, claro, como estamos para tirar el dinero...
11 Comentario moderado
-15En Benidorm y alrededores a veces debo superar 100 badenes antes de atravesar 2 poblaciones...unos 7 kilometros, el año pasado me despiste y doble la mangueta con uno que apareció de repente pero sin terminar, es decir cuando pase por la mañana no estaba y luego por la noche llovia mucho dejaron el hueco preparado el cual se lleno de agua...no lo vi y plataplan que me deje los bajos, fue una tortura esa reparación por que cambie varias cosas hasta cambiar la mangueta que era el problema.
En el nuevo paseo de poniente pusieron unas bestialidades de badenes que hasta los autobuses pegan al salir o entrar....como fueron tan listos no pensaron en que hacia falta pasos para minusvalidos y lo que hicieron fue matar 2 pájaros de un tiro, badenes a la misma altura que las aceras con un paso de cebra dibujado encima....por supuesto evito pasar a toda costa por ahí.....que paso con lo de la ilegalidad de estas burradas acostadas?
Menos mal que por aqui anda el "misterioso tio de la masa" que se dedica a "volar" convenientemente un cacho para poderlo pasar entremedio sin dar saltos....pienso que así es mejor por que hay que maniobrar por lo tanto bajas la velocidad pero lo superar sin cagarte en 10 generaciones de alguien.....
Yo vivo cerca de un cruce, y tengo 5 caminos posibles para salir de casa, en TODOS, excepto en uno, que es el más estrecho y no caben dos coches, hay Abejas maya de estas, y presentan una clara obesidad si las comparo con las medidas que tu das, por ponerte un ejemplo, en bajada, paro mi coche a unos 20 CM del "muro", lo dejo bajar sin cambio, y no pasa, encima les han puesto asfalto por encima y los lados para aumentar aún más la incomodidad y de paso, evitar que sean arrancados (Cosa que yo haría xD).
Un saludo.
Hay un resalto o baden por llamarlo de alguna forma cerca de mi casa que esta puesto justo despues de una curva de 90 grados, vamos que encima de que vas muy lento para coger la curva que encima esta despues de un semaforo tienes que poner el coche en primera e ir muy muy muy lento si no quieres dejarte los bajos en el baden y por si fuera poco el banden mide como 4 metros de largo (coje un paso de cebra entero) y la calle esa es un poco cuesta arriba y encima el baden medira unos 10 cm ce alto y tiene una cuesta enorme para subirlo, he visto un range rover tener que frenar para que no tocar el banden con los bajos. Pero lo mas gracioso viene cuando vas a bajar el baden, y es que se acaba sin mas una miniscula cuesta y caes de golpe en la carretera por lo que desde que coges la curva hasta que bajas el baden tienes que ir todo el tiempo en primera y ha 5 km/h si no quieres hacerle una visita al taller.
Todos los dias que paso por hay me pregunto si de verdad era necesario esa mounstrosidad en esa calle y si no tenian ningun sitio mejor donde gastarse el dinero. Ojola estuviese actulizado google maps para que lo pudieseis ver. En sevilla entre los badenes y el carril bici que cada vez quita mas aparcamiento lo mejor es despedirse para siempre del coche y hacerse con una bici o un bonobus aunq este ultimo tambien sube de precio cada 6 meses.
jajaja tio tu no tienes un baden, tienes un muro¡¡¡¡ te recomiendo la bici así cuando te encuentres un resalto veras que brinco pegas ;)
¡Y los chapistas, Josep, no te olvides de los chapistas! No sería la primera vez que, por querer cuidar tus apreciados amortiguadores, te alcanza uno por detrás -al que le dan igual los suyos- porque "pensaba que no te ibas a parar así. Es más, ¿tú te crees que puedes frenar así pa' pasar un badén, macho?" Nótese hasta dónde llegan las comillas... con un par de bemoles, sí señor.
Genial artículo, como siempre ;)
los chapistas solo ganan si vas de rally y pegas un frenazo, que es cuando viene el otro y te redecora el coche. la culpa sigue siendo de la forma de conducir de ambos, sin respetar velocidades ni distancias de seguridad ni prestar atencion a la via.
el que realmente gana es el peaton, o sea, todos nosotros cuando nos bajamos del coche.
No estoy de acuerdo y ya te lo expresado en un comentario anterior, el peaton no gana mucho y el conductor pierde mucho aunque sea sensato.
El peaton debe mirar y el conductor debe parar, quien no va pendiente de los peatones tampoco va pendiente de los badenes.
Lo peor, esque encima los resaltos estan colocados (por lo menos en mi ciudade) en sitiso donde el conductor ve perfectamente el peaton, los pocos pasos de cebra que no se ve "una mierda" (perdon por la expresion) por ejemplo detras d unos cubos de basura, ni quitan los cubos, ni ponen resaltos, tiene coj..
Gracias, Borja. En efecto, no hace falta ir muy deprisa para que un #@~#~#@ te dé un buen viaje por la espalda ante estos cacharros, precisamente por lo que tú dices, porque a él tanto le da romper el coche.
pues sera que yo soy muy bestia porque yo los paso como me viene en gana (siempre a una velocidad aducuada a la calle), que para eso estan las suspensiones creo yo....y a mi no me duele ni la espalda ni nada... aunque si llevo acompañantes si me contengo un poco...
A mi me tienen muy hartito, los de plástico Abeja Maya son insufribles, vayas a la velocidad que vayas te llevas un buen sopapo...
Las elevaciones cuando están bien hechas no dan la lata, pasas despacio y ni te enteras... pero cuando las hacen mal, pesadilla, en 1ª y entrando doblado para que no de el golpe en las dos ruedas a la vez y aún así...
En Pontevedra han plagado la ciudad con las elevaciones, la mayoría infernales, de hecho te obligan a buscar trayecto alternativo... con resaltos más potables. Unido a la peatonalización masiva, a las aceras sobreelevadas para que no aparques sobre ellas, y que no te despistes y te quedes sin bajos por acercarte demasiado, los empedrados que a los dos meses están hundidos y son otros rajaruedas y jodesuspensiones... entre todo eso ya sólo les falta poner un cartel en las entradas a la ciudad que diga: "Conductores, no sois bienvenidos, daos media vuelta, y si quereis entrar dejad los coches fuera" como en esos pueblos del Oeste donde tenías que dejar el revólver en la entrada para pasar.
Y sí, la culpa última la tienen los cuatro gatos que van por medio de una ciudad a todo lo que pueden y más... porque antes de que existieran los badenes había mucho incivilizado yendo a gusto jugándose la vida del prójimo.
Porque un coche a 50km/h necesita unos 12m para pararse, que son metros, casi tres coches de distancia. Pero a 80km/h ya son 25m para detenerse, eso sin contar el tiempo de reacción, que nunca es instantáneo. Y a 100km/h son 40 metros...
Cualquiera con dos dedos de frente no se le ocurre ir a todo trapo por según qué calles de una ciudad, pero como cuatro imbéciles no les llegaba la capacidad craneal para el tema, todos a sufrir los badenes, que los responsables de ponerlos tampoco andan muy sobrados de luces... quizás ellos mismos iban a todo trapo de jóvenes y se piensan que todo el monte es orégano...
Saludos
señores no os quejeis que en tenerife mi isla natal (ains como la extraño) los camuflaban, los dejaban sin pintar y tenian aveces la altura de 2 bordillos de acera que intentar saltar eso era como intentar hacertelo con un puma con consecuencias parecidas que mas de una vez me senti marty mcflai con el delorean en regreso al futuro
Pero eso dentro de lo que cabe es "bueno", si tu te comes uno de esos y no está señalizado y se rompe algo de tu coche tienes que seguir estos pasos:
1- Dejas el coche en el lugar 2- coges un taxi y te vas al ayuntamiento y pides la factura 3- En el ayuntamiento te vas al departamento de movilidad, presentas educadamente el problema 4- Hasta que no te den el dinero de la indemnizacion no te mueves de allí (incluido el precio del taxi)
En mi pueblo un camionero se comio uno que no estaba señalizado y no iria a mas de 40, le partio dos los ejes, lo dejo alli hasta que el ayuntamiento le proporcionó una grua y todos los gastos
Eso me recuerda a una avenida de Vilanova i la Geltrú en la que de una semana para otra me encontré con un ejército de plataformas sobreelevadas sin señalizar de ninguna manera y sin que fueran visibles porque la avenida entera estaba reasfaltada y más negra que el tizón. El camión de reparto que llevaba pegó tal hostia contra el suelo que ni siquiera frenándolo pude evitar que siguiera dando bandazos unos 30 o 40 m más allá. En cuanto pude dominarlo, me paré en el lado derecho a secarme el sudor frío de la frente y a reponerme del susto.
Pues algo así mas o menos, yo me acuerdo porque estabamos los chavales por alli, que el conductor se bajo y llamo a su jefe, este le dijo que cerrara el camion y se fuera al ayuntamiento y que si no le hacian caso que lo dejara alli y se fuera a casa.
Así lo hizo, tuvimos una semana el camión en la carretera
el tema es que de dia los ves por que son como la cordillera del himalaya incluso hay alguno que da una buena sombra pero de noche estan al acecho y todavia no conozco ayuntamiento que este operativo de noche jajajajajajaja
interesante
+1
- Oiga, ¿esto es el Ayuntamiento?
- Sí, señor. Aquí es.
- ¿Y por la tarde no trabajan?
- No. Es por la mañana, que no trabajan. Por la tarde... ¡ya es que ni vienen!
(by Eugenio)
el tema es que por lo menos los ayuntamientos de por aqui presentas una queja por el mal estado de la carretera y a minuto 2 de presentarla para que no hayan pruebas o desmontan el baden ( delante de mi universidad en tenerife habia uno y despues de que un coche despistado y a mas velocidad de la permitida lo saltase y quedara empotrado contra un arbol aparecieron y lo desarmaron) o como te descuides te comes el pato tu por romper propiedad publica en un intento de no perder la vida
Como se las gastan... pues solo queda una opción, dejar a un colega sentado en el lugar para que no lo cambien... jejeje
aqui donde yo vivo despues de que uno en un quad se pegase una buena ostia , desmontaron todos los del municipio, ahora poco a poco estan volviendo a ponerlos
Supongo que entra en lo de señales, pero como luego has apuntado la posibilidad de chicanes y otros métodos, me da por pensar que no los tenías en mente. Y me refiero a nuestros en mayor parte odiados y no mucho mejor situados amigos llamados semáforos, supongo mas caros,(de ahí la proliferación de estos mogotes o en algunos casos cordilleras enteras), pero creo que los mejores en cuanto a conseguir una reducción o mantenimiento de la velocidad dentro de los cauces adecuados en los lugares necesarios, siempre que estén bien instalados y regulados, claro.
Si alguno lo conoce en persona me dará la razón, pero entres por donde entres en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva te ves dándote la bienvenida a una ristra de cerros que clarísimamente incumplen la legislación vigente y que vayas a la velocidad que vayas te sueles dejar el faldón al subirlos o bajarlos, o en ambas maniobras. Igual entro en ponle freno y lo denuncio, porque el Ayto no está por la labor de cumplir las normas, solo en que las cumplan los demás sea como sea cuando y donde a él le interesa, claro.
Para terminar diré, aun jugándome algún que otro negativo de los muchos con que me premian ultimamente, que las bandas sonoras que sitúan cuando estás cerca de alguna zona peligrosa o de suma atención dan buen resultado, poca molestia y son bastante eficientes a mi entender.
Sí, las bandas sonoras (son de goma, ¿verdad?) son otro mundo. A mí normalmente tampoco me molestan, y supongo que cumplen bien con su cometido. :-)
Oye, me apunto lo de Cuarte de Huerva para cuando quiera hacer una ruta friki en busca de la Cordillera del Jodío Resalto. XD
-- editado por última vez a las 13:05
brillante
¿nadie ha pensado en los servicios de emergencia? llegan mas tarde a sus urgencias y trasladan a sus enfermos incómodamente cada vez que pasan por estos "baches"...
Yo, pero el post se me quedaba ya muy largo. A mí me han llevado en ambulancia en cuatro ocasiones y en dos de ellas recuerdo motivos sobrados para ciscarme en los ancestros del genio que inventó estos cacharros.
-- editado por última vez a las 13:11
Si esas cuatro veces fueron por accidentes de tráfico te pierdo todo el respeto...
XD, un saludo!
interesante
Pues no: cálculos renales y hernias discales. :-P
Pero si hubiera sido por tráfico, también podría haber sucedido por responsabilidad del otro, ¿no? ;-)
Te has pasado un pelo ¿no?. Yo también he viajado en furgo TM (que eso son nuestras ambulancias) con una fractura posquirúrgica sin inmovilizar (un regalo del traumatólogo) y me acordé del linaje del alcalde.
Me lo ha dicho en broma... :-)
Veo que aun queda gente que entiende lo que lee...
Por cierto, cuídate esos riñones y no fuerces las posturas más complicadas del kamasutra...
Gracias... supongo. :-P
-- editado por última vez a las 18:30
Josep, veo que somos de la misma zona, me sorprende mucho que no hayas puesto los que son los reyes de los bádenes: los de Montmeló. Son un tipo peculiar, no se trata de los bádenes abeja maya de goma ni del típico báden que ocupa un simple paso de zebra. Para colmo, estan organizados y lo mejor de todo es que estan uno tras otro, cuando tomé esa calle juré que jamás la volvería a coger y de momento cumplo mi promesa. Los links son los que siguen:
- Montmeló 1
- Montmeló 2
- Montmeló 3
- Montmeló 4
- Montmeló 5
Espero que funcionen todos los links bien, pese a todo creo que desde que pasé (hace casi 4 años) a los badenes les han reducido la pendiente, se rumorea que el alcalde no pudo hacer cima con su SUV. Prestad atención al báden 2 ya que la imagen de google coincide desde bastante cerca y se pueden apreciar la cantidad de bajos que han tocado ahí, entre ellos los de mi coche.
-- editado por última vez a las 13:38
Ah, sí. Pero es que esos no son resaltos sino un homenaje a Port Aventura, dónde va a parar...
PD: Al menos tú te puedes negar a pasar, que yo no. :-(
interesante
Como bien he leído por ahí arriba y como Técnico en Emergencias (de los que van en ambulancia) tengo que decir que esto de los resaltos no es algo agradable ni para nosotros ni para el paciente, y mucho más si tiene una fractura. Todos los que esteis de acuerdo con los resaltos deberíais probarlo, es magnífico, se os iban a quitar las ganas de seguir apoyando estos despropósitos. Por cierto, yo soy de los que cuidan su coche y ya me ha pasado alguna vez pasar un resalto bien despacito con la policía local detrás y que se cabreen, cosa que me resulta alucinante. Por lo demás me parecen un elemento ridículo ya que si quieres correr corres entre resaltos y luego clavas frenos, gastas el doble, te cabreas el triple y es el cúadruple de peligroso para los peatones. Como os decía, toda una perfecta solución a los problemas de exceso de velocidad en ciudad.
PD: Muy bueno el artículo, me parece genial que saquéis de vez en cuando los temas importantes a colación.
Un saludo!
46 Comentario moderado
5Yo tengo el "honor" de vivir en una ciudad donde por ejemplo en 500 metros de calle hay 6 badenes, todos ellos que mediran entre 25-30 cm de alto, siendo una calle que no utiliza casi nadie, pero es asi toda la ciudad, si no fuera por esos resaltos yo calculo que podria circular por mi cuidad en torno a 3L/100 km...
Pero ya no es solo eso, es que despues de aprobar la normativa de los badenes, siguen construyendo mas totalmente ilegales, eso si, hay pasta para cuando viene la vuelta ciclista quitarlos y a los dos dias volverlos a poner..
Porfavor Porfavor Porfavor ruego a alguien que revise un poco con google maps BENLAMADENA, en Malaga, juro por lo mas sagrado que la distancia MAXIMA de un baden a otro es 500m, y de todas las formas colores y estados de conservacion. Son capaces de joderme las vacaciones todos los años.
Pues me vas a matar, pero aquí dicen que los pidieron los vecinos... :-/
Ya, pero es que justo aqui entramos en el problema GRAVE de estos badenes, y es, que no estan regulados de ninguna manera. Los hay que ni a 10kms por hora son suaves con la mecanica, da una mezcla de miedo y asco ir a abordar un baden lleno de golpes de carter de otros coches, y mas cuando vas en uno mas bien deportivo, desconocia que los hubieran pedido los vecinos, pero lo que estoy seguro es que lo que no habian pedido es un cambio de muelles cada 30.000kms... o fugas de aceite por una grieta en el carter...
Y leyendo la noticia, 7 badenes? 7 hay en la ruta desde la autovia a mi casa que no llega a 1km. Y no solo son badenes, son badenes al uso, las tiras estas de plastico que le pegan un guantazo a la suspension siempre horroroso como el que has señalado en un comentario anterior y otros que parece que los han hecho Manolo y Benito en sus mejores tiempos.
-- editado por última vez a las 18:13
Para variar, los políticos escuchan a cualquiera menos a los que saben...
xD
En Collado Villalba hay tres badenes casi consecutivos que no cumplen con la norma, pero ahí siguen.
En esta imagen de Google maps http://bit.ly/qcqs8x no se aprecia muy bien, pero la caída que tiene la parte que se ve del badén hace que casi todos los coches golpeen el suelo aunque sea a 20 km/hr.
Espero los dejen de acuerdo a la normativa en breve.
Es mucho peor lo que ha pasado en san lorezo de el escorial, donde hicieron una salvajada de badenes, y ha tenido que llegar Benedicto XVI para que los quiten, y no estropeen el papamovil ya que los coches de los demás les dan igual.
Conclusión: a comprarnos todos un papamóvil. XD
Si yo o cualquiera pone un obstáculo en la vía vamos a la carcel, ¿por qué lo ediles no?. A mi anterior concejal de tráfico y seguridad ciudadana le sugerí retirar los resaltos por todo lo malo que tienen, siendo el motivo de la visita que un señor entrado en años circulando sobre la acera con una bicicleta estuvo apunto de atropellar a mi hija pequeña con 3 años (acera de 4 metros parada de Bus incluida y zona de máxima afluencia de peatones por ser el centro comercial del pueblo). A lo que concluyó que debía yo tener cuidado con mi hija, tengo movilidad reducida y uso bastones. Ya no es concejal aunque sí uno de los poderes locales. Probablemente los artilugios de los que estamos tratando estén inspirados en este señor.
Muy bien dicho. Tendrían que ir a la cárcel los ediles y hasta todos los hinjenieros que dieran por válidos y homologables como "elementos de seguridad de la vía" estos obstáculos.
Por así lo recoge el Código de Circulación: todo elemento/daño en la vía que atente o ponga en peligro la seguridad e integridad de vehículos y ocupantes se considera obstáculo.
También he sido víctima de ellos :(
La verdad, es que los resaltos estos son un cachondeo. Al final, los únicos que frenamos, somos a los que no nos gusta maltratar el coche. Hay un resalto "abeja Maya" por el que paso habitualmente en verano en el que, yendo a 2 km/h, te haces polvo la espalda, y siempre está el típico "cagaprisas" que se desespera, al que le hubiese dado igual pasarlo a 70 km/h. Luego, hay otro de estos resaltos, bueno, dos, en mi ciudad. Imaginaos una avenida de dos carriles para cada sentido. Al llegar a un cruce de avenidas, te plantan dos resaltos seguidos situados antes del semáforo. Un trozo considerable de esos resaltos, invade el carril izquierdo del otro sentido, y para colmo, en el carril derecho suelen poner un contenedor de basura. Hace no mucho, vi en la tele un tipo de resalto de color naranja con un recorrido determinado. Cumplía su función de hacernos aminorar la marcha, pero no tenías que subir por ningún lado, tan sólo girar el volante para tomar pequeñas curvas. No sé por qué no lo emplean.
Autenticos resaltos, bien profundos, abundantes y dañinos, en la carretera entre Arrigorriaga y Llodio. Im-presionante!
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110510/alava/molestos-badenes-carretera-llodio-20110510.html
Justamente al lado de mi casa tengo uno de estas majestuosas obras de ingeniería...pues deciros que ultimamente estoy muy distraido. Es un pequeño port-aventura....puedes ver como muchos conductores "sádicos" castigan seriamente al vehículo haciéndolo elevarse seriamente con un posterior aterrizaje de emergencia !!!
No se quien es la eminencia, pero hasta en el telepeaje despues de la barrera... (también para los peatones). Lo que me fastidia es que ni a 30km/h consigo no cerrar los ojos y que atraviese mi cabeza un: Jo***
Excelente artículo,
75 Comentario moderado
8Cuando tu novia vive a 5 km de tu casa y en ese recorrido te encuentras con 20 badenes, ahi es cuando le agarras el odio estos. Y encima de todo la mitad de ellos parecen gradas y realmente que los resaltos sean menores a un centímetro. Ya mero me voy acostumbrando a vivir con ellos.
También puedes cambiar de novia... :-P
Aca en al argentina hay millones de esa cosas de mierda cada dos metros uno, se roban plata con esas cosas, aca los llamamos lomos de burro o lomada, hay baches de antes de cristo pero noo! hacen mas de esas cosas que tapar los agujerotes que hay en la calle, la verdad es que molestan, pienso yo que deberia haber mas educacion vial para que no haya mas esas mierdas, encima si aca no tenes la revision tecnica vehicular (VTV) te rompen el culo, pero no se fijan que los posos y las lomadas te rompen toooodo el tren delantero del auto, en si una mierda de reduccion de velocidad y es verdad esto es para hacer no un libro sino muchisimos, ojo las lomadas tienen sus pro y sus contras pero nosirven. saludos dany de argentina
¿A ninguno os ha pasado lo que a mí?
Límite de 30 km/h. Vas a 30 km/h y ves los jodidos resaltitos amarillos y negros (abeja Maya no, avispones tumbados y agazapados para dar el aguijonazo). Pasas no ya a 30 la primera vez, si no a 20 o incluso un poco menos para suavizar su efecto, prácticamente con la inercia del coche y como mucho la tercera velocidad engranada.
Pasas por encima del primero y '¡Joder!'... das un toque al freno para ralentizar un poco más el coche y coger aún más suave el siguiente "de la parejita", pero ya vas tan lento que ves que ni llegas... das un pelo de acelerador... ¡y el coche está en punto muerto! '¿Pero qué co..?'... sí, te llegan a sacar la velocidad engranada del trastazo que recibe el coche. Para veces siguientes, ya llegas resabiado, y pasas despacito despacito y con la mano derecha sujetando el pomo de la palanca de cambios. Por si acaso. Es por nuestra seguridad.
Y ahora os digo donde tuve el placer de que me pasara por primera vez (y por ahora en los únicos en donde hasta dos veces (la primera vez, y la segunda "para cerciorarme de que no eran paranoias mías ni problema del coche": entradas y salidas del Aeropuerto San Pablo de Sevilla. Avisados quedáis.
Cerca de vigo hay uno ke el paso de peatones es mas alto ke la acera!!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect