
Se ha roto la tendencia. Hasta 2007, la primera causa de muerte no natural en nuestro país era consecuencia de los accidentes de tráfico. Esta semana se han publicado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ajustando datos no ha dejado lugar a dudas.
En 2008 se quitaron la vida 3.421 personas frente a 3.021 que fallecieron en accidentes de tráfico. Hay que decir que hablamos de víctimas en carretera y zona urbana, dentro de los 30 primeros días tras el accidente. En 2008 las víctimas de tráfico a 24 horas fueron 2.818 personas.
Así, España pasa a tener el mismo problema que Japón, considerado como uno de los países más civilizados del Mundo. Con una población de algo más de 127 millones de personas, en 2008 se suicidaron unos 32.000 japoneses. Esa cifra quintuplica sus muertos en accidentes de tráfico.

El suicidio sigue una tendencia bastante estable año tras año, aunque en 2008 puede que alguien llegase al límite debido al estallido de la crisis, pero no soy sociólogo ni pretendo serlo. Ahí están los datos. Ahora las autoridades deben intentar prevenir que más gente se quite la vida.
Sin embargo, al ritmo al que baja la mortalidad en el asfalto, va a ser muy difícil evitar tanto suicidio como para que la rebaja sea paralela. Entre 2006 y 2008 la mortalidad en carretera bajó casi un 30%, normal que una causa haya tomado el relevo de la otra en nuestra sociedad.
Todo parece apuntar que en 2009 pasó lo mismo, pero no están los datos consolidados aún. El año pasado murieron a causa del coche 1.897 personas (datos a 24 horas), un descenso sobre los datos a 24 horas de 2008 y en clara tendencia ascendente. En un artículo anterior analicé en detalle dicho descenso.

En cuanto a causas de muerte naturales, lideran las enfermedades cardiacas (122.552 personas), seguidas de los tumores (103.999 personas), enfermedades respiratorias (43.986 personas), del aparato digestivo (19.418 personas), sistema nervioso/sentidos (17.432) y otras 78.937 personas por causas diversas.
No hace mucho se hablaba de las tres “c” como causas de muerte: cáncer, corazón y carretera. Pues ahora la carretera ya no es tan peligrosa, habrá que cambiar el dicho. Por cierto, si alguien hace una conexión macabra, los suicidios japoneses no se suelen hacer conduciendo, si acaso, con el coche parado.
El clásico es la intoxicación por monóxido de carbono (CO) en un espacio cerrado, aunque con la creciente mejora medioambiental de los motores eso es un poco más complicado. Cierto anuncio de Audi metía un poquito de ironía en este aspecto para publicitar sus nuevos motores diesel:
Corramos un tupido velo para no herir sensibilidades, aunque ese hombre debería haber muerto de aburrimiento. Empieza su tentativa de suicidio con el depósito lleno, y el Audi A5 tiene 64 litros de capacidad. Con un consumo al ralentí de 0,8 litros/hora (cifra orientativa), en tres días y medio antes te da deshidratación o un bajón de azúcar.
Vídeo | Youtube
Vía | El Periódico, BBC
En Motorpasión | Los muertos en carretera han vuelto a descender, ya van seis años consecutivos



Comentarios
"Ahora las autoridades deben intentar prevenir que más gente se quite la vida".
¿Me explicas, Javier, como un agente de la autoridad puede evitar un suicidio?
La pregunta no va a malas ni nada pero... eesque no le veo sentido a esa frase. Dudo que la autoridad pueda hacer algo frente a desequilibrios mentales, traumas.. etc y mucho menos, dudo que pueda hacer algo dentro de las casas de los ciudadanos, por ponerte un ejemplo de un lugar de suicidio.. o en el campo, o en un puente... o vete tu a saber que sitios...
Un saludo y repito, espero que no te lo tomes a mal es solo curiosidad
La autoridad que se dedique a frenar el terrorismo y la delincuencia... y en vez de dedicarse a poner multitas tontas de doble fila que se metan en el barrio chungo o que se pongan a regular el tráfico cuando los semáforos "se cansan".. que parece que desaparecen todos cuando pasa eso.
Un saludo y espero que esas cifras de muertes en accidentes de tráfico baje y baje y baje :)
Pienso que la seguridad de los coches en los últimos años también ha influido muchísimo.
-- editado por última vez a las 08:51
Bueno no creo que sea pesimismo exáctamente, sólo que hay que tener cuidado con las cifras siempre, ya digo que los coches no son como hace unos años.
-- editado por última vez a las 08:57
2 Comentario moderado
10Noticia de rabiosa actualidad eh...
Esto es como las encuestas de se consume menos cocaina pero mas ketamina el fin es el mismo.
brillante
Copio el comentario de un hombre de la web de "El Periódico" que citas en la vía. Debo reconocerlo, es un comentario muy demagógico, pero me ha hecho gracia:
"Jeff Beck BARCELONA 3/3/2010 07:30
El Sr. Pere Navarro (Dir. Gen. de Tráfico) debe estar pensando en cómo multar a las personas con depresión."
Jejejejejeje, es lo que he pensado yo según he visto el titular: todos los muertos van a velocidad inadecuada.
El caso es que si sacas cualquier estadística, siempre podrás encontrar otra para compararla y que parezca sorprendente.
Sobre todo a los que opten por la medida de suicidarse en plan kamikaze, o con la manguera enchufada del escape al interior del coche, o que se tiren al río o lago con él...
Ya mismo reprograman los radares y los reconvierten en medidores biorrítmicos. :-P
6 Comentario moderado
8¿Fuente, por favor? Eso te lo has inventado.
Especialmente los que se tiran delante de un coche, autobús o camión cuando pasa cerca... :P
Muy interesante esta noticia, la leí en el periódico en cuanto salió y da que reflexionar.
Las tasas de suicidio no van a bajar. El suicidio es directamente proporcional al nivel de desarrollo del área del mundo donde nos encontremos, suele ser más frecuente en grandes urbes o en entornos rurales aislados. Como dato curioso, os diré que en los medios no informan de suicidios (a excepción de personas famosas) ya que ello alimenta el riesgo potencial de aquello enfermos que lo estan considerando.
la crisis y el no llegar a fin de mes con 420 euritos de m..da, que te despidan de tu trabajo.... eso es lo gordo.
interesante
a veces vales mas muerto que vivo para tu familia es asi de triste.
Tienes toda la razón. A nada de que tengas un seguro de vida contratado....
Eso nunca va a ser verdad
¡Uy que no!
Para más referencias, buscar litigios por HERENCIAS. O por cobro de seguros de vida tras fallecimiento de familiar o ambas cosas incluso.
brillante
Sinceramente, es una situación muy triste. Es una entrada distinta Javier, pero la ironía de pensar que ahora más gente decide quitarse la vida voluntariamente que muertos al volante, te hace pensar. Esas víctimas, nunca mejor dicho, de los problemas que les presenta la vida si que no tienen ningun tipo de abs, airbag, esp... Ójala dentro de un año sean menos aún los accidentes de coches, y mucho menos aún los suicidios.
No os preocupeis, vendrá la DGT a poner impuestos sobre las ventanas, cuchillas de afeitar, etc... todo con tal de decir que es por nuestro bien!
pd: siento hacer un chiste sobre un asunto tan serio, pero me "mató" el último párrafo xDD
Cuando he leído tu comentario no he podido evitar pensar en los cánones de la SGAE.
interesante
antes de crisis la gente tenía pasta para suicidarse conduciendo pero ahora como estamos en crisis la gente vendio sus coches por eso hay mas suicidio
no creeis tambien que tiene algo que ver con el carnet por puntos??conozco a varias personas que le han quitado puntos y con otra multita mas le quitan el carnet y aora respetan hasta los stops aunque haya visibilidad y no venga nadie.xq si sumas que hay crisis y la gente coge menos coche y encima si te qedas sin carnet y tienes que pagar un paston por los cursos y volvertelo a sacar...aver si conseguimos bajar alguna vez de los 1000 en las 2 estadisticas...saludos
respetan hasta los STOP, se me saltan las lagrimas. Ese es el problema los STOP hay que repetarlos SIEMPRE aunque no venga nadie.
y no se muchos accidentes se lo puede catalogar como suicidios 'involuntarios' no?
Jajajaja,me hicieron recordar a la pelicula de Los Simpsons,en la que Homero en un momento pone un falso Stop mal escrito que decia en realidad ATO: "¿Nos tendremos que parar en cada señal de ATO?"...jaja
La verdad las razones de suicidio son tan variadas como las razones y factores de un accidente de trafico.Pero yo veo como punto bueno que sean mas las muertes voluntarias (suicidios) que los accidentes de trafico que son involuntarios,pues claro son accidentes.
PD:Ya le veo el sentido a una pelicula japonesa tan sangrienta como "El Club del Suicidio".
-- editado por última vez a las 03:32
Muy interesante post, en lo personal creo que las cifras de 2009 superaran al 2008.
Me sorprende ver tanto pesimismo en los comentarios frente a tan buena noticia.
interesante
Yo no creo que sea ni buena ni mala noticia. Es sencillamente una correlación de datos incorrelacionables (o como se diga). ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Nada. Sencillamente hay dos causas de muerte paralelas y ahora una es más elevada que la otra porque la una ha aumentado y la otra ha descendido. Es como si yo digo que en una semana se comen más huevos de gallina que Nocilla. Pos vale. Las dos cosas se comen, pero no tiene nada que ver el momento del día en que uno se hace una tortilla con cuándo uno se come un bocatanocilla, no sé si me explico...
Y a partir de ahí, se disparan los comentarios paranormales. Yo lo veo lógico.
PD: Con todo el cariño, Costas, que sabes que te lo tengo.
te parece buena noticia??????????? la gente que se esta suicidando, por la culpa de la puta crisis, cierre de empresas, la cantidad de gente despedida que ve el futuro mas negro que un gato negro bañandose en alquitran, y que encima aqui en Navarra se esten dando subenciones y ayudas a inmigrantes, mientras que a los nativos no nos dan NI UN PUTO CENTAVO.
Totalmente de acuerdo, son dos datos independientes, como mucho lo puedes ver como una "curiosidad". Si os fijais en el gráfico os dareis cuenta de que los suicidios a penas han aumentado un poco. No creo que sea para tanto...
Céntimo, céntimo... ;-)
Mientras siga de director el navarro este la cifra va a seguir subiendo.
Si es que la cosa está jodida, la gente no ve escapatorias y que es lo que hace, ¡A LA MIERDA TODO!
jmt46 los stop ahi que respetarlos SIEMPRE como bien dices pero a las 4 de la madrugada un miercoles que en cordoba no hay nadie en la calle entre semana ahi varios stop y se ven 100 metros de carretera sin ni un coche ahi dudo mucho que la gente DETENGA COMPLETAMENTE el coche incluyendote a ti y a mi por supuesto. No te lo tomes a mal pero es una mala costumbre que tenemos TODOS incluyendome a mi. en mi comentario anterior el #16 me refiero a que la nueva normativa de la DGT incluyendo la del alcohol desde que introdujo los puntos ha ayudado muchisimo para rebajar la cifra de muertos por accidente.y desde que la gente se pueden comprar motos de 125cc con 3 años de carnet a enseñado a muchos conductores de coches (con moto nueva)a respetarlas.aqui cada vez hay mas motos y menos accidentes de ellas.un saludo y no te lo tomes a mal lo del STOP
A mi, lo que me llama la atención, a parte de lo que comenta #25, que tiene razón (qué tendrá que ver una cifra con otra... comparenla con la gente que come guisantes conjelados y llegaremos a conclusiones válidas con dos o tres argumentos peregrinos de por medio) es la publicación de cifras.
Desde hace mucho, mucho tiempo existe el convenio "no escrito" de no publicar las tasas ni cifras oficiales de suicidios... por respeto a las víctimas y sus familias... pero sobre todo porque ver una alta tasa de suicidios en los telediarios cada día no "incita" al suicidio, pero si que hace ver a la gente que lo está "pasando canutas" el suicidio como una "opción"; una salida viable a sus problemas
Me da, sinceramente, repelús pensar en quién ha publicado esta estadística (obviamente, no hablo del Sr. Costas, que hace eco de la noticia aquí)... se puede caer más bajo intentando justificar las acciones de DGT y demás organismos políticastros?
A mi, pese a que suene mal y mi comentario pueda acabar "en gris"... me da vergüenza ajena sufrir a gente así... utilizar la muerte de unos frente a la de otros para "lucir" políticas y efectividad de tu gestión...
La culpa es de ZoplaPollas
desde luego PSOE es sinonimo de partido socialista obrero español...... haciendo el que con cuatro mejor dicho casi cinco millones de parados, una ayuda mínima al proletariado en defensa del abuso del cabron del empresario, que despide sin miramientos a sus empleados y los deja en la puta miseria... vamos aqui en Pamplona es BOCHORNOSO te apuntas a cualquier curso del INEM con 40 tios mas de los cuales 25 o 30 son inmigrantes, y a ti te echan, mientras que a ellos tienen todo tipo de subenciones, y hasta les construyen parques de recreo especificamente para que se recreen....
A politiquear a vuestra casa, esto e un blog de coches. (también podeis buscar en Google "blog política" haber si aparece algo y os descargais allí)
Pues para mi tiene mucho mérito que se haya producido ésto. Porque un suicidio es algo totalmente voluntario y el que quiere hacerlo va a hacerlo. Es como lo que se hacía antes con el coche. Correr y beber bastante más que ahora. Y eso ha cambiado... Parece que, aunque sea con el látigo hemos pasado algo por el aro. No defiendo el aluvión de multas que te ponen hasta por respirar sobre todo en zonas urbanas, pero está claro que lo de los muertos en la carretera va por el buen camino por mucho que algunas cosas choquen con nuestra voluntad. Bye!
Bueno esto es un blog de coches y no quiero entrar en política solo diré que imaginandome la situación de algunas personas en este país no me extraña ese dato en cuanto a suicidios.
estoy 100% de acuerdo, pesa mucho la situacion actual en las dos estadisticas , menos desplazamients y mas depresiones.....
Bueno, un poco de humor negro al asunto ¿no? Que a saber los políticos, DGT incluso de cuántas cosas no se reirán a nuestras espaldas, que aquí siempre parecemos los mismos egoístas y alocados los de siempre, el pueblo llano. A lo que iba, que a ver cuándo sale una estadística de si la edad media del país sube o baja. Más que nada por saber si la tasa de suicidios va más por gente "joven" (hasta los 40-45 años) o si bien son suicidios de gente ya a las puertas de la tercera edad (50 y tantos para arriba).
Lo digo porque ya que dicen que un problema de Europa y España es el envejecimiento de la población... pues ya que con la crisis estará jodido que la natalidad suba, pues igual la estadística esta "beneficia" en algo.
P.D.: Antes de que alguien critique este comentario pensad que si ésto se sucede mañana, más de un político estaría preparando su informe de la "evoluócin positiva en el dato del envejecimiento de la población".
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect