El PSOE pide suprimir el límite de 80 km/h para noveles

120 comentarios

LSe ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para abolir el límite de velocidad de 80 km/h de los conductores noveles. Este límite data de 1974, cuando el máximo alcanzable en vías españolas era 100 km/h debido a la crisis del petróleo de 1973. En 1981 se elevó el límite máximo a 120 km/h pero no se alteró el otro.

Durante un año, los conductores noveles no pueden superar 80 km/h, y se les sanciona de la misma forma que si el límite de la vía fuese ese. Lo gracioso es que durante las clases de aprendizaje, sin haber obtenido el carnet, creo que todos hemos superado los 80 km/h. Muy poca gente cumple dicho límite.

Lo peor de esta limitación es que su efecto preventivo de seguridad puede ser contraproducente, como que los camiones y autobuses les adelanten. Con esa justificación pide el grupo parlamentario socialista que se derogue. La DGT no creo que esté por la labor, aunque no depende la decisión de ellos.

En otros países europeos existen limitaciones para los noveles en ese sentido, no somos los únicos. Lo que podría ser razonable, si tenemos “miedo” a que los noveles vayan “tan deprisa”, es elevar el límite de los noveles a 100 km/h, donde ya no adelantan ni camiones ni autobuses a menos que tengan manipulados los limitadores.

Muchos de nosotros hemos recibido una buena “pasada”, mientras circulábamos a 120-130 km/h por un coche con la “L” en el cristal trasero. Tampoco se trata de eso, aunque un novel que conduce con un mínimo de asiduidad tampoco es demasiado peligroso a 100 ó 120 km/h. Tienen más peligro en ciudad o población.

No soy partidario de esta limitación, pienso que puede ser contraproducente para la mayoría y solo beneficiosa en casos concretos, gente que tarde mucho en aprender, manifiestamente torpe o con alguna limitación psicofísica que establezca un médico. Y si más de 80 km/h son “peligrosos”, por favor, coherencia, los coches de autoescuela también.

Conductor novel a 168 km/h

Admito que no tardé ni dos semanas de carnet en pasar de 80 km/h. Me convenció un viaje Madrid-Valencia que hice a 90 km/h (poco más de 80 reales) en los que la diferencia de velocidades con otros conductores (especialmente los que iban a toda leche) me hizo sentirme muy inseguro. El retorno lo hice a 100-120 km/h.

Carezco de cifras, pero dudo que haya diferencias apreciables de siniestralidad entre los noveles que respetan el límite y los que conducen a velocidades normales (que no excesivas según los límites genéricos). Tampoco se trata de que haya noveles a 140 km/h y lo veamos de forma totalmente inocente.

Evidentemente se trata de una etapa de aprendizaje en la que el alumno ya rueda por su cuenta, puede ir solo, y tiene que aprender a circular de forma homogénea al resto de la gente. Otra cosa es que se le fuerce a una velocidad que puede no ser segura en relación a los demás, especialmente vehículos pesados.

Esto no es como limitar la tasa de alcoholemia a los noveles. Obligarte a beber mucho menos no es malo para la seguridad, sino al contrario, solo puede ser beneficioso. En mi segunda clase de autoescuela ya salí a autopista y conduje a 120 km/h. Y después de un mes de prácticas así... ¿a 80 km/h?

Luego hay otro tema, y es el de los viajes largos. Con ese límite, un Madrid-Sevilla viene a ser una media real de 70 km/h. 530 kilómetros a esa velocidad son más de 7 horas y 30 minutos, sin contar descansos. Si paramos cada dos horas, que es lo recomendable para noveles sobre todo, ya nos plantamos en una jornada de casi 9 horas. Se tarda menos en autobús.

En cambio, a velocidades estrictamente legales, el mismo trayecto se hace en 4 horas y 45 minutos, con una parada intermedia, 5 horas. A efectos de seguridad veo más peligroso estar tanto tiempo en la carretera, la diferencia es muy superior que de 120 a 140 km/h. Normal que la gente se pase el límite de 80 por el Arco del Triunfo.

Vía | El Economista

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de SandMan !

    Más razón que un santo. No se puede añadir más...

  • Respondiendo a #1:
  • 17

    interesante

    Avatar de Pablo Morales !

    A ver, yo soy novel y ahora el 23 de octubre dejo de serlo.

    Me parece bien lo de 100 km/h pero de ahí a tener más razon que un santo... Yo añadiría: En carriles de autovia a las 3 de la tarde en las que hay largas y largas rectas, yo he llegado a poner el coche a 136 km/h ya que no venia nadie detrás ni delante.

    Tambien tengo que reconocer que en 1 año de coche he recorrido alrededor de 20.000 km iendo y viniendo a Málaga por autovías interminables.

    Situaciones de peligro? Pues si, pero no creadas por mi, sino por terceros coches que NO LLEVAN LA L y van comiendo culos. Pero ese es otro cuento.

    Una vez pregunté a un Guardia Civil que a qué velocidad era la máxima para que no te multasen y literalmente me respondió: "Si no hay radares y no ve nadie, puedes hacer cualquier barbaridad que no pasa nada" y se quedó tan tranquilo como diciendo que pusiera el coche a 150!

    Resumiendo: Subir el limite de velocidad a noveles? Si, legalmente sí.... En la práctica TODOS lo han subido a su gusto. Tambien se podria poner un límite de km para ser novel. Por ejemplo un conductor con más de 10.000 km podria dejar de ser novel y no estar 1 año conduciendo como si fuera su primer km.

    Un saludo

    -- editado por última vez a las 14:11

  • Respondiendo a #1:
  • 22

    brillante

    Avatar de JDM adict! !

    En mi opinión deberían derogar el de 120 y dejar que circulásemos a 140, y que se dejen de gastar tantos millones en radares y que mejoren el estado de algunas carreteras, en señalización y en mejoras de los guardaraíles adapdados a motoristas, porque eso sí es seguridad. Pero claro el caso es chupar del bote mientras se pueda.

    -- editado por última vez a las 14:12

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    Avatar de XcixoR !
    XcixoR | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo, no se podría decir mejor.

  • Respondiendo a #17:
  • 29

    interesante

    Avatar de RatON !

    El Guardia Civil te respondió de esa forma porque la pregunta se las trae. Cómo te va a dejar hacer trampas, aunque sea ligeramente? Te dice que hagas lo que quieras mientras no te vean... vamos, simplificando, su respuesta fue: "allá tú".

    Por otro lado, tienes razón en que la L se debería anular con un número de km. Yo tengo 8 años de carnet y muchos km hechos, pero tengo un amigo que con más años que yo, no creo que llegue a los 5.000km. Es justo que él pueda coger cualquier coche y un novel con 9 meses y 30.000km no? Ahora, el problema está en cómo demostrar los kilómetros hechos.

  • Respondiendo a #22:
  • 33 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 36

    interesante

    Avatar de SandMan !

    Pablo, no te entiendo... Lo que digo es que me parece necesario subir el límite a los noveles. En mi años de L yo también lo superaba sin concesiones.

    Prefería ir adecuándome a las circunstacias del tráfico que a 80 km/h y entorpeciendo hasta a los camiones.

    Que se suba a 100 km/h o 120 km/h, tampoco es trivial. Eliminar la limitación a 80 km/h si lo es...

  • Respondiendo a #33:
  • 48

    interesante

    Avatar de Kamelot !

    Mejor que Pere, hasta mi perro mientras soba...

    -- editado por última vez a las 15:25

  • Respondiendo a #33:
  • 49

    interesante

    Avatar de JDM adict! !

    Jajaja, me lo voy a pensar... ¿Eh?

  • Respondiendo a #49:
  • 61 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 84 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 85

    Avatar de cordobilla !

    te doy la razon en lo de los kilometros recorridos, yo tengo 21 años y llevo desde la segunda semana de tener el carnet a los 18 con un camion repartiendo bebidas (primero con uno de 3500 kg y ahora kon uno de 15000kg)y kuando llevaba 2 meses llevaba recorridos unos 15mil km. kreo ke eso es suficiente experiencia como para kitar los limites de velocidad

  • Respondiendo a #85:
  • 90

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Y dime una manera masificada para tener fichados los km realizados por los noveles, siendo muchos de ellos sus coches prestados. Y ni aun siendo suyo porque nadie dice que los alla echo el.

    El tiempo sin duda es incomible.

  • Respondiendo a #22:
  • 101

    Avatar de Diego !
    Diego | 2 estrellas

    Totalmente diacuerdo, pero el Gobierno que tenemos no permite que el dinero recaudado por la DGT, se emplee para infraestructuras, vamos..., que el dinero por las multas no se puede invertir en hacer o mejorar carreteras, es de competencias diferentes. (si alguien sabe explicarlo mejor, se lo agradecería)

  • Respondiendo a #22:
  • 103

    !
    PioF1 | 2 estrellas

    Y luego te despertaste!

  • Respondiendo a #101:
  • 108

    Avatar de Javier Costas !

    Te explico. Las infraestructuras son responsabilidad de quien las construyó, Fomento, una CCAA o un Ayuntamiento. Nunca es la DGT.

    El dinero que la DGT recaudaba se iba a Hacienda, nunca a Fomento. Ahora el dinero de la DGT se va a apoyar la seguridad vial, pero no para hacer obras. Es marrón de quién construyó la carretera. A esos hay que pedir responsabilidades. La DGT ni pincha ni corta, sugiere y poco más.

  • Respondiendo a #108:
  • 114

    Avatar de Diego !
    Diego | 2 estrellas

    eso mismo!!

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    es mas intenta aprobar el examen si te sacan a carretera sin pasar de 80 km/h, no encontraras examinador que te apruebe

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de Jaime !
    Jaime | 2 estrellas

    Totalmente de acuerdo. De hecho, mi profesor de coche de autoescuela en su día, me dijo que fuera a 120 km/h, que me adecuara a la vía. Preguntándole lo del límite de 80, me dijo que los examinadores tenían en cuenta el de 120...

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de abarth087 !

    El dia que me saque el carnet.... Iba a 80,y me dice: Puede Ud,correr un poco mas? yo dije,buuuueno,me puse a 120...

    -- editado por última vez a las 13:53

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    Pero es que en el examen tu no eres novel, el conductor es un profesor y por tanto puedes ir hasta un maximo de 120km/h.

  • Respondiendo a #15:
  • 23

    Avatar de Spino !

    Eso mismo iba yo a decir... qué es eso de que en el coche de autoescuela no puedes pasar de 80km/h?

    O estoy muy oxidado o en la formación de autoescuela se te forma con las velocidades "reales" de la vía... al igual que en el examen; siendo siempre el conductor responsable del vehículo el profesor.

    Luego, cuando vas tu solo al volante, es cuando tienes dicha limitación

  • Respondiendo a #10:
  • 24

    Avatar de PaxMu !
    PaxMu | 2 estrellas

    Cuando estaba haciendo las prácticas de la autoescuela, el profesor me dijo que mientras conduces el coche de prácticas se tiene en cuenta la antigüedad del profesor para los límites de velocidad.

    Es decir, si el profesor tiene mas de un año de antigüedad del carnet de conducir, el límite de 80 para noveles no se aplica NUNCA. Solo para cuando ya tengas el carnet y conduzcas por tu cuenta.

  • Respondiendo a #24:
  • 38

    Avatar de deimos !
    deimos | 1 estrellas

    Efectivamente. Eres el conductor de un vehículo cuando tienes el carnet. Mientras haces las prácticas o te examinas, el conductor (legalmente) es el profesor aunque seas tú el que conduce.

    Un saludo!

  • Respondiendo a #24:
  • 55

    Avatar de nRoK !

    El problema es que como quieren que vayamos a 80 si el mismo profesor de autoescuela a esa velocidad te dice que aceleres :S (el mínimo es 60, con lo que no debería de decirte nada por ir a esa velocidad... vamos que cunde con el ejemplo de puta madre XD)

  • Respondiendo a #24:
  • 68

    Avatar de gairin !
    gairin | 1 estrellas

    Entonces si yo me pongo en una clase práctica a 160,cuando alla un radar, la multa es para el profesor?

    Si es así sería buenísimo

  • Respondiendo a #68:
  • 71

    Avatar de al100x100 !

    Si, el es el responsable. El profesor tiene un pedal de freno y si el alumno se pasa él es el responsable de moderar la velocidad. Lo mismo que si al alumno se le ocurre ir a 30 por autopista, el profesor deberá acelerar porque sino el paquete le cae a él.

  • Respondiendo a #23:
  • 109

    !

    "Luego, cuando vas tu solo al volante, es cuando tienes dicha limitación"

    De ahí que exista la limitación, precisamente.

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    A mi me parece una autentica chorrada un límite tan bajo. Tengo 18 años, y este miércoles tengo el examen práctico. En mi primer día de prácticas, me metió el profesor por autovía y lo primero que me dijo: "En el examen te van a exigir ir a la velocidad máxima de la vía si las condiciones lo permiten". Dicho y hecho, 120km/h. Pero no solo eso, hace no mucho, me hizo hacer un adelantamiento bastante forzado, con coches de frente bastante cerca, para que se me quitara el miedo, y cuando me percato voy a más de 140km/h. Tampoco digo que sea eso, pero para mi 100km/h durante el primer año es un límite razonable. Y respecto de que somos más peligrosos en poblado, tarari que te vi. Tenemos las normas de circulación mucho más frescas, y somos bastante más prudentes. Si yo pusiera una cámara onboard en alguna de mis prácticas, ibais a ver las que lían "los veteranos"

  • Respondiendo a #3:
  • 40

    Avatar de carlossg242 !

    No todos. Recuerdo que cuando me saqué el carnet había una chica que en la clase de justo antes del examen casi nos empotra contra un poste de gasolinera. Literalmente no sabía lo que hacía. Salía de un stop o ceda el paso justo cuando venían coches, después de haber esperado cuatro o cinco minutos con periodos en los que no pasaba ninguno. El otro dia sin ir mas lejos otra chica con la L casi se estampa en una incorporacion a la M40, porque debe ser que en la autoescuela no la enseñaron a mirar por el espejo y tuvo que dar un volantazo para volver al carril de incorporacion que ya se estaba acabando, de tal manera que casi acaba en los guardarrailes. Hay casos y casos.

  • Respondiendo a #3:
  • 60

    Avatar de Luisine !

    Tu comentario es exacto al que estaba pensando en poner yo... ¡¡Incluso tenemos el examen el mismo dia!!

    Respecto al tema de la velocidad yo creo que deberian subir el limite para noveles como minimo a 100 porque ir por autopista a 80 (en coche) es mucho mas peligroso.

  • Respondiendo a #3:
  • 73

    Avatar de al100x100 !

    En carretera con límite a 100 se puede llegar a 120 para adelantar. Pero en ningún caso se puede pasar de 120, ni en autopista. Por lo tanto dale un punto negativo a tu profesor.

  • Respondiendo a #40:
  • 98

    Avatar de jesusluis !

    Sabes tan bien como yo, que aunque no sean noveles muuuuucha gente debe de tener retrovisores porque los trae el coche....ya que no los usan....

  • Respondiendo a #3:
  • 104

    !
    PioF1 | 2 estrellas

    Tranquilo que tu también las liaras, jajaja. Por cierto yo me pongo enfermo con las que lían en ciudad, y en carretera y no soy ningún novato. Soy camionero y mas de una vez me han entrado ganas de NO FRENAR!! Jajaja En la carretera lo que hace falta es mas respeto y educación. Se solventarían muchas mas muertes que con la abusiva escalada de radares por las carreteras. Por cierto mi trabajo mas deseado hace años es ser el nuevo y mejor Director de Trafico que Jamas aya tenido este país. xDDD Alguien sabe como puedo alcanzar esa meta? xDDDDDDDDDDDDD

  • Respondiendo a #98:
  • 115

    Avatar de charmed !

    Yo con decirte que he visto en infinidades de ocasiones a gente con el retrovisor PLEGADO!!! con eso ya te lo digo todo... a ese sí que le metía una multa de 1.000€!!

  • 4

    Avatar de siux !
    siux | 2 estrellas

    yo de paso subiria el limite minimo de 60 en autovia,o que no sea la mitad del limite maximo en cualquier via, que hay demasiados sin L que van a 70/80, y si el "correr" mata la diferencia de velocidad tambien.

    -- editado por última vez a las 13:44

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de nk82 !
    nk82 | 2 estrellas

    Di que si, la gente que circula a menos de 80 por tramos de 120 si que es peligrosa. Yo pondría el límite mínimo en 80 y para los noveles a 100 de máximo.

  • 5

    Avatar de h20 !
    h20 | 2 estrellas

    Totalmente de acuerdo y en mi opinion deberían subir ese límite a 100km/h pero la multa para un novel por circular a más velocidad debería ser mayor, para que se incumpla menos.

  • 6

    interesante

    Avatar de witor !
    witor | 2 estrellas

    El tema es que en los coches de autoescuela sí se puede ir hasta 120 km/h porque es el profesor el responsable del coche, y de ese modo se supone que ante una situación de riesgo es él quien va a solucionarla. A partir de que tienes el carnet eres tú el único que puede manejar el coche, de ahí que haya ese límite. A parte de esto, estoy completamente de acuerdo con el artículo.

  • Respondiendo a #6:
  • 78

    !

    Uh, ahora leo y escribimos lo mismo casi al mismo tiempo xD Supongo que te lo debió explicar tu profesor como a mi, cuando me dijo que pusiera el coche a 120 y que le contesté que si me estaba bacilando xD

  • 8

    !

    Mientras vas con el profesor, puedes superar los 80km/h por que supuestamente quien conduce y valora los riesgos es el profesor y que es el que te dicta a que velocidad debes ir en cada momento. En caso de que cometas una infracción, la responsabilidad es de él.

    Aunque no me afecte, veo bien quitar eso o subir el límite 20km/h, cualquiera de las 2 está bien.

    Un saludo.

  • 11

    Avatar de joniglock !

    yo lo subiria a 95/100 es a lo que iva yo cuando tenia la l... iendo a 80 te adelantan todos los camiones y pueden producirse situaciones de riesgo...

  • 12

    Avatar de !
    crisi

    Eso.. Que deroguen una norma de hace 30 años que nadie respeta!

    Presiento más de 100 comentarios en este post, el tema da para mucho.

  • 13 Comentario moderado

  • 14

    !

    Almenos que suban la velocidad max permitida a 100 km/h porque esta mas que claro que nadie o casi nadie ira a 80 km/h,es un peligro tanto para el conductor como para los demas que van en la carretera....

  • 16 Comentario moderado

  • 18

    Avatar de RAMi !

    De todas formas no creo que haya mucha gente que hayan multado por superar el límite de 80 (que levante la mano si alguien conoce a alguien).

  • Respondiendo a #18:
  • 69

    Avatar de vito !
    vito | 2 estrellas

    Un amigo mío, con L, al salir de una gasolinera donde hay una recta muy larga, limitada a 60, pero con o sin L, nadie respeta la limitación, pues lo cazó un radar a 99, 300 euros y dos puntos menos, sin sanción por ser novel.

    PD : solo me quedan dos meses para quitar la L, jeje.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 17:25

  • 19

    Avatar de jmt46 !

    Y para "los mayores" cuando nos quitan el limite absurdo de 120km/h???

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Qué más da? Aunque fuese 150 km/h tampoco lo cumplirías. Solo te interesa a efectos de importe de sanciones.

  • Respondiendo a #21:
  • 32

    Avatar de jmt46 !

    Evidentemente. Por cierto a 150km/h lo suelo cumplir.

  • 20

    Avatar de hadli-man-e !

    Pues teniendo en cuenta que muy pocos cumplimos la norma en su momento y muy pocos llevábamos la L yo veo mejor que se queden las cosas como están... no te digo que al ver a un novato a 90 le tengan que poner una multa, pero sí creo que es mejor que el límite se quede en 80 y hagan manga ancha a uno que va a 100, que no que el límite sea 100 y veamos novatos a 130. Igualmente yo creo que la L debería durar 2-3 meses, un año para mí es excesivo.

    Por otra parte, no estoy de acuerdo en que los novatos son inseguros en ciudad. Creo que son más inseguros muchos conductores experimentados que hacen lo que les sale de los huevos (por ejemplo, muchos taxistas). Otra cosa es que mucha gente se saque el carnet y no tenga ni puta idea de conducir... que de esos también hay muchos.

  • 25

    Avatar de 23062 !
    | 1 estrellas

    A mi una vez me paró la guardia civil a 80 y me dijo que fuera más rápido... ahí queda eso

  • Respondiendo a #25:
  • 35

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Eras novel por entonces? ¿En qué vía y circunstancias?

    La GC no te puede decir que te saltes una norma de circulación.

  • Respondiendo a #35:
  • 79

    !

    A mi me paso algo similar, iba a 80km/h de marcador por una carretera limitada a 100km/h y los mozos me pararon a 2km de casa para hacerme la prueba de alcoholemia porque según ellos iba demasiado tranquilo incluso para ser novel.

  • 27 Comentario moderado

  • 28

    Avatar de puerzz !
    puerzz | 1 estrellas

    Si con 14 años ya hibamos a 80 km/h con la scooter de serie que cojones vamos a ir a 80 a los 18 y con coche.....

  • 30

    !
    kleshk | 3 estrellas

    Soy también partidario de subirlo a 100km/h, porque hay veces que te encuentras "piques" de noveles vrs camión que dan miedo

    Camiones que adelantan a noveles ( 90km/h vrs 80km/h ) donde el novel empieza acelerar y estamos km y km con el camión en paralelo del novel...

    Vamos, que no estemos todo el rato "ahora adelanto yo, ahora adelanta tu"...

  • 31

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    me parece bien, el limite de 80 es ridiculo, 100 me parece mas logico. Claro que el generico de 120 tambien es ridiculo y ese no lo quitan ... hay mucho dinero que perder en este caso para las arcas del estado.

  • 34

    Avatar de Jesús Domínguez Zamora !

    La verdad es que el limite de 80 km/h esta un poco anticuado, yo estoy a favor de dubirlo a 100 km/h por que la verdad ir a 80 por una autopista es un peligro para el conductor novel y para los demás conductores, yo por lo menos yo me sentia muy inseguro a 80 por la autopista cada vez que iba de Sevilla a Cádiz y eso que tampoco son muchos kilometros.

    "Lo gracioso es que durante las clases de aprendizaje, sin haber obtenido el carnet, creo que todos hemos superado los 80 km/h" y que lo digas, yo durante las clases tuve que ponerme más de una vez a 120 y en el examen igual me metieron en carretera y a 120 que fui un buen rato, es una incoherencia que despues te hagan ir a 80 durante un año.

  • 37

    Avatar de rikes !
    rikes | 4 estrellas

    Mas que tema de velocidad tendriamos que hablar de potencia, como sucede con el carnet de moto, da miedo ver a jovenes con el carnet recien salido de la DGT con coches de 140 cv para arriba, por no hablar los que llevan el coche de papa, mi primer coche fue un R19 1.4, con el aprendi a conocer los limites, pero claro no podia dar mas de si.

  • 39

    Avatar de atmospheric !

    Yo hasta Diciembre soy novel, y sinceramente el mismo dia que me saqué el carnet ya lo puse a velocidades prohibitivas no para un novel, sino para cualquiera. Ahí hice mal pero a día de hoy y habiendo circulado en todo tipo de carreteras y situaciones he de decir que a 80 me aburro, el cerebro pide mas velocidad. Este finde mismo de vuelta de fiestas de Logroño hacia mi pueblo pues un crucero de 160-170 de media en nacional, llamadme lo que queráis pero el asfalto, los neumáticos y mi capacidad estaban aptos para ello y fácilmente se puede aplicar el límite a 150. Y personalmente pienso que conduzco y circulo mejor que gente que lleva años con carné. Adelantamientos sin peligro, indico bien a donde voy, respeto margen de distancia de seguridad... Conclusión: hasta mi suegra dice que deberían subir el límite un poco mas y me lo decía mientras iba por autovía a 160 la cebada jajaja.

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Sufres el síndrome del "yo controlo". Sí, es cuando un conductor novel ya sale con lo de "me considero capacitado para..."

    ¿Cuántas frenadas de emergencia, recuperación de pérdidas de control... has hecho?

    A 160-170 tendrás una sensación de seguridad mayor o menor dependiendo del coche, el problema es cuando deja de haber condiciones favorables, y entonces tu falta de experiencia no te ayudará nada.

    El límite de 80 km/h es un poco anacrónico, sí, pero recuerda que a 160-170, ya estás cometiendo un delito contra la seguridad vial porque excedes en 80 km/h el límite fuera de población, y el límite que aplica es el tuyo. Y si no piensas en multa, piensa en que te puedes partir la boca en cientos de trocitos.

    La seguridad es una ilusión más o menos tangible, lo que cuenta es lo que pasa cuando las cosas se tuercen. Sobreestimar tus capacidades es tan malo o peor que no tenerlas. No confundas conducción "reglada" con ser mejor que conductores con más experiencia. Soy el primero que dice que un conductor con muchos años de carnet no se hace bueno automáticamente por longevidad, pero no olvides que no tienes ni un año de experiencia. Y por muy deprisa que aprendas, sigues siendo un novel.

    Los hay que tienen el síndrome del "yocontrolo" a los 2-3 años. Sabes circular, conducir es otra cosa que se pule con los años, la experiencia, los kilómetros y los sustos. Saber mantener un coche en su carril a 170 km/h no te hace un buen conductor.

  • Respondiendo a #41:
  • 51

    brillante

    Avatar de mcorralg !

    el "yocontrolo" no desaparece con la edad, sino con los sustos, que son los que nos devuelven a la realidad.

  • Respondiendo a #39:
  • 53

    interesante

    Avatar de donpitopoxo !

    Gente como tu me da un poco de verguenza escucharla me parece de muy poco respeto a los demas el ir por una nacional (Entiendo que se trata de una carretera de doble sentido) a la velocidad que comentas. Hace cosa de unos meses se mataron 3 chavales de un pueblo de al lado por ir conduciendo un flipao que alegaba lo mismo que tu, que conducia bien y que no ponia en peligro a nadie. Pues acabo empotrado contra un remolque de un tractor en el cruce de mi pueblo que esta marcado a 70. Pues bien los dos de alante acabaron con la cabeza segada y eso no pasa por ir a 90 en una zona de 70 mas bien habiendo visto el coche calculo entre 120-140. Asique piensate un poco a las velocidades que circulas porque como dice Javier que el dia que te veas metido en un marron va a haber mucha diferencia de circular a 170 que a 100.

    -- editado por última vez a las 15:52

  • Respondiendo a #53:
  • 62 Comentario moderado

  • 42

    Avatar de carlossg242 !

    Yo lo suprimiría y pondría 100 km/h. Cuando yo tenía la L iba a 80 pocas veces. Y los camiones detras dando las luces y la bocina esa que te revienta los timpanos. Luego aprendí que si fuese siempre a 80 podria tener un accidente y preferí dejar los camiones atras yendo a 120. Aquí las normas no son razonables, son para que las saltes y las pagues. Así zapatero puede hacerse un campo de baloncesto de 360.000 euros en la residencia oficial de verano. ¿Con qué dinero si no?

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Las normas las escriben los hombres y los hombres la pueden cambiar. Entiendo que se deben adaptar a los tiempos que corren. Tambien que para todo se necesita un aprendizaje. Me sorprende la frase en negrita que nos recuerda que tampoco nadie respeta ese limite. Por esa lógica espero quiten cualquier traba a bajarse música y cine de la red. No conozco nadie que tenga PC en casa y no lo haga.

  • Respondiendo a #43:
  • 56

    Avatar de Javier Costas !

    Bajarse cine y música es legal, porque si no hay ánimo de lucro, puedes hacerlo todas las veces que quieras, ES LEGAL, aunque lo tilden de piratería. Lo que sería absurdo sería ilegalizarlo... porque no se dejaría de hacer. Spain is different.

  • Respondiendo a #56:
  • 105

    !
    PioF1 | 2 estrellas

    jajajajajajajaja. Lo que me e reido con este comentario tio. Jajajajajajaja K CRACK!!!!!!!!

  • 44

    Avatar de jorpecas !

    "Lo gracioso es que durante las clases de aprendizaje, sin haber obtenido el carnet, creo que todos hemos superado los 80 km/h. Muy poca gente cumple dicho límite" Soy conductor novel desde febrero y veo este limite una chorrada ya que a 80 por una autovia de 120 es incluso peligroso, a veces tambien pienso como un dia me pille un radar a 121 km/hora la e cagao porque supero el limite en mas de la mitad y en realidad vas a la velocidad normal de la via.otra cosa que me gustaria aclarar es que cuando no tienes el carnet y vas con el profesor puedes ir a 120 km/h porque el conductor es el profesor y no el que va al volante"en teoria"

  • 45

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Es una vergüenza, desde 1981 circulando a 120 km/h. (coche del año en España en esa época: Talbot Horizon). Sin comentarios.

  • 46

    Avatar de Xabier Eneko !

    Estoy con Carlosssg242, aunque bueno me parace muy buena idea por parte del PSOE lo de suprimir el límite de 80Km/h... Esto demuestra que hay algo de Cordura en Zparo, porque por lo demas.... con la invasión permitida de Chinos, Sudamericanos y demas nos van a dejar sin empleo a los autóctonos en menos que canta un gallo.

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de atmospheric !

    Sin empleo y sin estudios, porque un amigo mío ha ido a hacer un grado y se ha quedado sin plaza. Eso sí, en la lista un montón de nombres árabes, rumanos y sudamericanos. No tengo ningún problema con ello, pero ver que un chaval que lleva aquí toda la vida y es estudioso y aplicado y se ha quedado sin plaza, aparte de ser mi amigo me revienta por dentro por culpa de la incapacidad de ZParo. Porque a parte de eso ha estado todo el verano buscando trabajo y nada. Y ahora va a estar tirado en su casa sin provecho que sacar.Así que mi pregunta es de verdad hay alguien en España que quiera a Zapatero?? Porque sino no se por que cojones sigue "gobernando" NOSOTROS podemos ponerlo de patitas en la calle, no?? No viene a cuento nada de esto pero el cúmulo de inseguridad que me da ZP me ha obligado a escribir esto.

  • Respondiendo a #47:
  • 59 Comentario moderado

  • Respondiendo a #59:
  • 72

    Avatar de uniquemen.t !

    toda la gente que cobra el paro y no quieren trabajar....(minoria,pero los ahi)

  • Respondiendo a #47:
  • 99

    Avatar de alfabrera !

    Lo del grado que tanto te llama la atención ha entrado con el plan de Bolonia; ¿sabes quién estaba de ministro de educación cuando se aprobó el plan Bolonia en España? Porque creo qe Zapatero no...


    Por cierto, ¡yo tambien quiero a Zapatero en España!

    -- editado por última vez a las 23:22

  • 50

    Avatar de chiriwily !

    yo soy novel desde ace 3 meses escasos y resmeto más la veloccidad por autovía(80-85) ke en carreteras secundarias k me pongo entre 90-100, por el miedo de los radares en su mayoria y en que una autopista es lo mas aburrido que puede existir, en una carretera con curvas lo gozo me divierto, en una puta autovia me duermo.Una autovia para noveles si vas a 80 es una tortura en toda regla, y como vayas por la noche de fiesta, o haces fuerza para no dormirte o te matas tu y los otros 4, en mi opinion en secundarias 80 esta bien para la mayoria de noveles, pero en autovia no puede ser tal tortura y peligro

  • 52

    Avatar de Towin !
    Towin | 4 estrellas

    Yo me pase la L por los 190, ademas nunca la llegue a llevar puesta. Toma esa DGT !

  • Respondiendo a #52:
  • 54

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Si señor, con dos cojones... Has ganado el premio al comentario absurdo del año. Y encima estarás orgulloso de ir a 190 con la L. bueno no, siendo Novel sin llevar la L.

    -- editado por última vez a las 15:55

  • Respondiendo a #52:
  • 57

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Eso mismo podría haberse escrito en tu lápida, aunque supongo que se habría puesto lo típico de "Amado hijo..."

  • Respondiendo a #52:
  • 70

    Avatar de salvatore666 !

    Chulitos como tu hay unos cuantos en el cementerio.

  • Respondiendo a #52:
  • 76

    Avatar de alvaro23 !

    Que cabroooooon!!!! yo que tu también me quitaba el cinto para darle otra lección a la DGT!

    Es ironía...

  • Respondiendo a #52:
  • 97

    interesante

    Avatar de rikes !
    rikes | 4 estrellas

    Te falto darle un par de rafagas a la Guardia Civil.

  • 58

    Avatar de BorMotor !

    Yo aboliría el límite para noveles. Me estoy sacando el carnet y he salido varias veces a autovía. Yendo a 120 km/h, me adelantaba un gran número de vehículos a gran velocidad, siendo más peligroso si fuese a 80 km/h.

  • Respondiendo a #58:
  • 63

    Avatar de krotsi !
    krotsi | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo, yo tengo el carnet desde hace poco tiempo, y sinceramente el límite de 80 es ridículo y absurdo, carece de sentido, ir por una carretera normal y tener que ver como te adelanta un camión es verdaderamente frustrante, que es mas peligroso, ¿ tener que hacer que me adelanten todos los vehículos como camiones o autobuses o que vaya yo a 100 km/h?

    También me parece mal el trato que se nos da a los nóveles, solo por llevar la "L" te tratan como a un torpe, metiendote prisa y esquivandote con maniobras realmente peligrosas, no todos los nóveles llevamos mal el coche, es mas me atrevo a decir que muchos con el carnet recién sacado conducen mejor que ciertas personas con mil años de experiencia.

  • Respondiendo a #63:
  • 75

    Avatar de alvaro23 !

    Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en el último párrafo, parece que la L incita a comer el culo, colarse en las rotondas, etc.

  • 64

    Avatar de CarlosAMG !

    Yo he cumplido hace una semana el año de carnet y en la primera practica de autoescuela,sin previa ninguna experiencia al volante,me dijeron que me podia poner a 120,que lo estaba haciendo bien,por eso creo que no deberia existir la limitacion para todos. Un saludo para todos!

  • 65

    Avatar de k20 !
    k20 | 1 estrellas

    Viendolo con perspectiva de novel tenia una conducción muy limitada, pero de lo que no me arrepiento en absoluto es de haber dejado la L en casa el segundo día, viendo las pirulas que me hacia todo dios sin motivo.

    Hay muchas normas absurdas que dictan lo contrario de lo que te pide sentido común. Ir a 130 con el coche de autoescuela no es nada raro, y a los dos días a 80, o que decir del limite de 120 en vías como la AP-36, rematadamente absurdo...

    -- editado por última vez a las 16:51

  • 66

    Avatar de toni22m !

    Así que crees que la DGT no estará por la labor ¿eh?

    Normal, ¿desde cuándo están ellos a favor de las cosas lógicas?

    Con poco que pensemos qué necesidad tiene cualquier conductor y menos si es nuevo de ir siendo adelantado por todos los vehículos que circulan por la vía. Manda huevos que tenga que ser propuesto el tema en el congreso, si se cae por su peso.

  • 67

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    No lo acabo de ver del todo, tal vez en autopista vale e incluso lo veo muy buena idea en cuanto a seguridad, pero en el resto de vías lo veo una locura, si ya los hay incompetentes veteranos, añade inexperiencia y tienes caos(y castañas) asegurado.

    PD: Los que viváis por Valencia pasad por el camino de Moncada, acojona ver maestros de la conducción invadir tu carril(el contrario para ellos) para tomar las curvas, o las clavadas de freno que pegan al entrar en curva después de un buen acelerón(si si, hasta mitad de curva no se acuerdan de frenar para no estamparse, con la consiguiente subida de c****es que te da bien tal hazaña escasos metros por detrás).

  • 74

    Avatar de alvaro23 !

    Ojalá! me parece una norma totalmente absurda, y además casi nadie la respetamos, por muchos factores: es más peligroso ir a 80 que a 100, ya que a 80 te adelanta cualquier cosa, por la diferencia de velocidad con los demás vehículos, por lo largo que se hace cualquier trayecto a 80 km/h, etc,etc. Parece que por llevar la L no sabemos conducir, somos torpes o algo por el estilo, yo lo tengo comprobado, cuando lo quito todo bien, pero cuando la llevo puesta más de uno intenta hacerme alguna, o me pita(sin ningún motivo) sin ir más lejos ayer me pitan por pasar un badén a 40...yo creo que la gente cree que los noveles no sabemos conducir, y muchos de nosotros respetamos más y tenemos menos riesgo que otros muchos con varios años de carnet.

    EDITO: También quiero decir una cosa, nos deberían preparar mejor en las autoescuelas, porque no nos enseñan nada, creo que tendrían que exigirnos bastante más en los exámenes de conducir, a mi ni me sacaron a la carretera el día que me examiné, en otros países saben muy bien que requisitos hacen falta para circular, son mas exigentes y en esos países, se suele conducir bastante mejor que aquí. Yo de momento voy a hacer un curso de aprendizaje ya, necesito saber como reaccionar ante situaciones inesperadas, etc y no aprender a la fuerza cuando una de esas situaciones sea real, creo que viene mejor afrontar esas situaciones con un poquito de conocimiento sobre como controlar un coche bien.

    -- editado por última vez a las 17:51

  • 77

    Avatar de Pro-car !

    Durante las clases de aprendizaje el conductor es el profesor!!!por eso puedes ir a la velocidad q permite cada via. Po rotro lado creo q esta propuesta es simple y llanamente un llamamient de votos a los jovenes, ya que el psoe ahora q esta hunido n l mierda tiene q arañar de cualquier lado

  • 80

    Avatar de hadli-man-e !

    Yo llevo meses haciendo un camino de 1h 30m por autovía para ir a trabajar y no voy a 80, pero sí a 90 por aquello de gastar menos gasolina y no destrozar el coche en dos días, me pasan muchos coches por al lado a muchísimo más del límite permitido y nunca he tenido sensación de inseguridad... ellos a su ritmo y yo al mío. Igual que cuando yo le doy caña al coche y veo alguno a 80, tampoco me lo he comido ni me ha provocado ningún problema.

    P.D.: Supongo que me inflaréis a comentarios negativos pero ahora parece que Zapatero, además de la crisis, también tiene la culpa de que haya paro y de que el niño no se coma las judías... como si los demás hubieran hecho algo para que esto no pasara... en fin

    -- editado por última vez a las 18:33

  • 81

    Avatar de ignise !
    ignise | 2 estrellas

    A mí no me parec bien que quiten el límite de 80 Km/h ahora que ya no tengo la L XD. Ahora, hablando en serio, considero que es un límite estúpido que no te ocasiona más que problemas (cagaprisas, camiones adelantando...) y que absolutamente nadie respeta. Yo personalmente no tardé ni 30 minutos en superar el límite siendo yo un maniático de la cautela y las reglas.

  • 82

    Avatar de kilometro666 !

    Para entrar a Barcelona todos somos noveles ...

  • Respondiendo a #82:
  • 83

    Avatar de e.p.m. !
    e.p.m. | 1 estrellas

    Desde luego. Manda huevos que un novel circulando por el resto de España pueda ir más rapido que nosotros por los alrededores de Barcelona. Pero en esto si que la DGT no tiene nada que ver.

  • Respondiendo a #82:
  • 116

    Avatar de unodos !
    unodos | 2 estrellas

    Ni que lo digas. Yo no tuve el problema de la "L". Durante el primer año de carnet pude ir al máximo de la velocidad permitida...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL