Sigue a

140 km/h

Hace mucho tiempo que se habla de subir los límites de velocidad en autopistas y autovías (2010, 2007…), pero en realidad, nada ha cambiado. Es más, el año pasado incluso se rebajó dicho límite, de 120 a 110 km/h por razones de índole energética. Con el nuevo Gobierno, el debate vuelve a la palestra.

Aunque ahora mismo tenemos la gasolina más cara de la Historia de España (al menos en tiempo de paz), el Gobierno no descarta elevar el límite, pero se tiene que estudiar. Es lo que ha dicho el ministro de Interior —Jorge Fernández Díaz— en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Respecto a la siniestralidad, el ministro “popular” dice que el 75% de las víctimas mortales se dan fuera de vías rápidas (lo cual es cierto). No obstante, el Gobierno quiere trabajar con cifras de muertos y heridos a 30 días para evaluar dicho impacto, en vez de usar la estadística a 24 horas, que es más inmediata y fiable.

110 km/h

Otro de los condicionantes sería el impacto ecológico. Esto ya lo he oído antes, porque elevar los límites de velocidad implica un aumento de emisiones. En Alemania los verdes piden límites en todos los tramos de Autobahn por ese motivo, no por la siniestralidad. El ministro habló de que el CO₂ también nos cuesta dinero en derechos de emisiones.

El señor Fernández Díaz dijo: “Ahora, una vez hecha esa comprobación previa en términos de impacto ambiental y de contaminación, yo estoy abierto claramente a lo que ha planteado el señor Jané [diputado de CiU].” Durante el Gobierno socialista también se pidió elevar los límites, pero no se consiguió, más bien fue al revés.

De hecho, las declaraciones del ministro no me sorprenden. Me explico, esto ya venía recogido en el programa electoral de las elecciones generales: Adecuación de los límites de velocidad de acuerdo a consideraciones objetivas (siniestralidad, contaminación, calidad de la infraestructura, trazado, afección sonora)

Debate sobre límites de velocidad

Esto huele a… ¡emisiones!

Es pronto para saber hasta dónde se subiría el límite, y en qué condiciones. ¿130 km/h ó 140 km/h? ¿En cualquier autovía y autopista? ¿Solo en condiciones de perfecta visibilidad? ¿Únicamente en autopistas de peaje? ¿Servirá cualquier coche o habrá algún tipo de restricción?

Resulta chocante lo que ha cambiado la situación en solo un año. El 7 de marzo de 2011 se rebajó el límite de velocidad a 110 km/h, cuando el precio de la gasolina rondaba 1,30 euros/litro. Ahora mismo, ya se puede ver a más de 1,50 euros/litro la gasolina sin plomo o el gasóleo, y ¡se habla de incrementar los límites de velocidad!

No deja de ser una postura coherente del partido gobernante, el PP, que se opuso en su día a la reducción de velocidad. Es más, Gustavo de Arístegui, diputado del PP, dijo durante la limitación a 110 que deseaba “un límite de velocidad adecuado a los coches y carreteras del siglo XXI, 140 o 150 e incluso 160 km/h en ciertos tramos, pero que se cumpla a rajatabla”.

Radar de velocidad

¿Subir el límite y endurecer más los castigos por sobrepasarlos?

En múltiples debates que hemos tenido todos sobre este tema, se ha defendido una interesante línea. Subimos los límites, de acuerdo, pero luego el que se los pase, será crujido a multas más severas que las actuales. Por ejemplo, si el límite es 160, en vez de 100 euros por ir a 170, que sean 200 ó 300 euros.

Os recuerdo un intenso debate que tuvimos al respecto en enero de 2011, cuando os preguntamos en Motorpasión Respuestas a qué velocidad deberían multar los radares. A fin de cuentas se trata de anticiparse a la picaresca nacional, para que por ejemplo el límite de 140 km/h no se convierta de facto en “140 = hasta 160 sin multa”.

No hay que impacientarse, esta medida como muy pronto entraría en vigor después del verano. Habrá que ver, por otra parte, qué medidas piensa tomar el Gobierno para reducir los precios del combustible o evitar que sigan subiendo. Subir los límites puede estimular el consumo en algunos, pero no sé hasta qué punto.

Límites de velocidad

La experiencia me ha confirmado una vieja teoría, y es que cuanto más sube la gasolina y el gasóleo, menos se corre. Es muy difícil ver en una autopista hoy día (de media) ver a gente que circule realmente deprisa. Cuando había menos de un euro el litro, era otra canción bien diferente, los que conduzcan desde antes de 2005 lo habrán notado.

Puede darse el caso de que se suba el límite, pongamos a 140 km/h y en condiciones óptimas. ¿Y si se da el caso de que la gente difícilmente va más rápido? ¿Sería minoritario su aprovechamiento? Así se podría decir que afecta poco a la seguridad vial. Pero, ¿qué pasaría si fuésemos a 140 casi todos? Difícil saberlo.

Una cosa parece estar clara, los recortes no van a llegar a los límites de velocidad…

PD: Deseo trasladar desde aquí, en nombre de Motorpasión, nuestro pésame a los amigos y familiares de Pedro Figueruelo, responsable de motor de El Economista, que ha fallecido el sábado.

Vía | El Economista
En Motorpasión Respuestas | ¿Que os parece subir el limite de velocidad en autovias y autopistas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios