Sigue a

SEAT Martorell aérea

Hoy es un día muy especial en SEAT, ya que la factoría de la marca española en Martorell cumple 20 años. Después de su etapa en la Zona Franca de Barcelona, hoy hace 20 años el Rey Don Juan Carlos I inauguraba la planta con el entonces Presidente del Grupo Volkswagen, Dr. Ferdinand Piëch presente.

Los primeros coches que se fabricaron allí fueron el Ibiza y el Córdoba de segunda generación, dos auténticos iconos para la marca española. El ritmo era muy bueno, con 1.500 unidades producidas al día, con lo que el año 1993 cerró con un total de 140.275 unidades producidas en Martorell.

Por ella han pasado muchos otros coches, como el Toledo, la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o el Exeo entre otros. En total en los últimos 20 años se han fabricado allí unos 8 millones de coches de 32 modelos diferentes. No está nada mal ¿verdad?

SEAT León en Martorell

Hoy el Grupo Volkswagen sigue apostando por la competitividad de la factoría de Martorell, dónde además de las versiones tres puertas del Ibiza, el nuevo León, los Altea, el Exeo y Exeo ST, también se produce el Audi Q3, que según SEAT es el primer coche premium fabricado en España.

No es la primera vez que en Martorell se fabrican coche de otras marcas, ya que en el periodo de 1995 a 2003 se fabricaron allí los Volkswagen Polo y Caddy.

Construída en solo 34 meses con una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (hoy casi 1.500 millones de euros), hoy Martorell ocupa tres millones de metros cuadrados, dispone de 2.883 robots y cada coche recorre un total de 12 kilómetros desde que empieza a producirse en la zona de prensas hasta que sale.

Rey Don Juan Carlos I en Martorell

Una de sus principales características es que tiene dos líneas de ferrocarril internas. Por una reciben suministros, mientras que por la otra salen los coches completamente acabados para su distribución en todo el mundo. Los 11.500 trabajadores de Martorell son sin duda el alma máter de esta factoría, desde la cual se exporta el 80% de la producción. Eso si que es lucir el Made in Spain. Felicidades.

En Motorpasión | SEAT al Sol: Martorell recibe la instalación fotovoltaica más grande de España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios